Analisis Estrategico
Enviado por moshis.mr • 14 de Marzo de 2014 • 2.919 Palabras (12 Páginas) • 618 Visitas
CASO DE BEERS.
OBJETO DEL ANALISIS DEL CASO.
Durante gran parte del siglo XX la industria de los diamantes estuvo bajo el monopolio de la empresa sudafricana De Beers, con participación en el 90 % del mercado mundial de los diamantes, De Beers tenia ventas al menudeo de 60 000 millones de dólares y utilidades de 676 millones de dólares. Ha partir de esa fecha, su participación en el mercado disminuyo cerca del 45 %, ¿Qué factores influyeron para que esto sucediera?
A continuación, analizaremos los factores que debieron influir en la empresa para que esta cayera tan dramáticamente en su índice de ventas y utilidades.
La competencia en el mercado, la aparición de nuevas tecnologías en la fabricación de diamantes artificiales, el descubrimiento de nuevas reservas de diamantes fuera del continente africano son algunas causas de determinaron la caída en los ingresos de De Beers.
De Beers.
En 1889 nace De Beers Consolidates Mines Ltd., al fusionarse y agruparse pequeñas empresas de buscadores de diamantes en Sudáfrica; desde un principio de Beers buscó la forma de dominar el mercado de la extracción de diamantes, impidiendo el comercio ilícito por medio de leyes y estableciendo licencias a aquellos que quisieran comerciar con diamantes. La presencia de De Beers en diferentes países del mundo ayudo a expandir el mercado y además a controlar la oferta del producto, de esta forma tenían el control de la producción y la oferta del producto, al crecer la demanda de diamantes De Beers pudo obtener las ganancias ya mencionadas.
ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL.
Tendencias tecnológicas. En la actualidad, la producción de diamantes ya no depende solamente de la extracción natural de las minas, el surgimiento de la industria de la fabricación de diamantes artificiales, casi imposible de distinguirlos inundo el mercado de diamantes, las pruebas realizadas a los diamantes permiten identificar a los diamantes naturales de los diamantes sintéticos llamados también diamantes cultivados. Así pues, la aparición de nuevas tecnologías no fue un obstáculo permanente para De Beers, puesto que el valor de estima de un diamante natural es superior al de un diamante sintético, por lo tanto este no es un problema para De Beers.
Tendencias demográficas. En el ámbito demográfico, los países africanos se encuentran entre los más pobres del mundo, los conflictos étnicos y políticos son de fácil surgimiento en este continente, durante gran parte del siglo XX las guerras y golpes de Estado fueron la causa de grandes perdida de la población, esto facilitó el surgimiento de una empresa como De Beers, de capital extranjero, que se apropio de las zonas en donde se encuentran las minas de diamantes, aprovechando a la población para usarlos como extractores, pagándoles cantidades mínimas por largas horas de trabajo. De esta manera, De Beers no tiene que preocuparse por la aparición de sindicatos, huelgas o conflictos laborales, pues la población de estos países tiene pocos conocimientos o están impedidos para agruparse.
Tendencias económicas. En el aspecto económico, De Beers a partir de su política de acaparamiento de la oferta tiene la posibilidad de manejar los precios de los productos, muy a pesar de que a ultimas fechas la aparición de nuevas competencias ya no le permitan actuar libremente, tampoco le impiden manejar los costos, ya que todavía tiene gran participación en la producción y el mercado del diamante.
Tendencias políticas y legales. Aún cuando De Beers ya no monopoliza el mercado de los diamantes, si tiene una participación más que importante en él, las leyes antimonopolio en Europa y América no impidieron que de Beers actuará de manera monopólica en estos lugares, la creación de pequeñas compañías subsidiarias de De Beers permitieron a la empresa el poder continuar ejerciendo su dominio sobre el mercado de diamantes, aunado a la escasez de competidores.
ANALISIS DE LA INDUSTRIA
Amenaza de nuevos entrantes. Como sabemos De Beers controló de manera monopólica la industria de los diamantes, en la actualidad, la aparición de competidores como la industria de diamantes rusa; los diamantes sintéticos; la industria australiana, han dado competencia al monopolio de De Beers, sin duda, es de mencionar que la participación en el mercado de diamantes de parte de estas empresas han reducido las ganancias que De Beers tenia antes que estas aparecieran. En el tema de los productos, la comparación entre un diamante natural y uno sintético no tiene comparación valorativa, tanto así, que a los diamantes sintéticos se les llame diamantes cultivados; y en comparación con sus demás competidores tanto sólo por las cantidades que manejan unos y otros en el mercado podemos decir que una seria amenaza sería que estos competidores se unieran y formaran una compañía única capaz de competir con De Beers en la cantidad producida y sacada al mercado.
Requerimientos de capital. Los recursos económicos que manejan estos nuevos competidores, de forma individual no tienen comparación con los recursos económicos que maneja De Beers, al participar en una pequeña sección del mercado, las ganancias que estas pudieran generar son mínimas en comparación con lo que cada una de las compañías competidoras puede tener.
Poder de negociación de los proveedores. En este punto, De Beers ha tenido la capacidad de manejar la oferta de diamantes en el punto medio, es decir, al acaparar el mercado, el tiene la posibilidad de vender mediante la publicidad la posibilidad de tener un diamante para una ocasión especial, como muestra de poder, como muestra de amor, etc., y a su vez, tiene la capacidad de poner al mercado esas piezas que la gente busca encontrar al precio que De Beers proponga, esta estrategia le han traído a De Beers importantes ganancias.
Poder de negociación de los compradores. Al tener el control de la industria extractiva y, a su vez, el de la distribución, de Beers tiene la capacidad de equilibrar el mercado, y hacer que sus competidores tengan que aceptar las condiciones que De Beers plantea, dejándoles poco margen de maniobra.
Amenaza de productos sustitutos. Hablando de productos sustitutos, sólo los diamantes sintéticos tienen presencia en el mercado, aunque existen dos empresas norteamericanas que se encargan de elaborar estos productos, la participación en el mercado no abarca una cantidad capaz de competir con la industria de los diamantes naturales.
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
En este apartado analizamos a los competidores de De Beers, cada uno de ellos tiene
...