Análisis De Caso
Enviado por ceciramirez • 4 de Marzo de 2015 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Teorías implícitas del aprendizaje.
Las principales teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza son la teoría directa, torta interpretativa y teoría constructiva.
• Teoría Directa.
Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. En esta teoría la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado, concebido como una reproducción fiel de la información o modelo presentado (Pozo, 2006).
• Teoría Interpretativa.
Se origina a partir de la evolución de la teoría directa, esta teoría conecta los resultados, las condiciones y los procesos de aprendizaje de modo relativamente lineal. De este marco, se concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no basan pata explicarlo. La propia actividad del aprendiz es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje, cuyos resultados se conciben como una réplica de la realidad o de los modelos culturales.
• Teoría Constructiva.
De acuerdo a esta, el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender. No se limita a suponer que esos procedimientos internos son esenciales para aprender, sino que además les atribuye un papel necesariamente transformador, los resultados del aprendizaje implican una redescripción de los contenidos que trata e incluso de la propia persona que aprende.
En la práctica educativa docente estas tres teorías del aprendizaje implican el entendimiento de las concepciones de los profesores y alumnos sobre cómo se aprende y se enseña para poder establecer un enfoque de cambio, intentando modificar sus métodos o formas de empleo en la realización del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo como finalidad “la búsqueda del constructivismo perdido” (Pérez Echeverría y otros, 2001), la dificultad de que los alumnos, y especialmente los profesores, asuman en el aula los principios en que se sustentan sus conocimientos explícitos.
En México los futuros docentes normalistas han presentado diferentes acepciones sobre la enseñanza dándonos a conocer las diferentes maneras de concebir este término y guiándonos en qué tipo de teoría implícita del aprendizaje se encuentran inmersos nuestros futuros docentes, como podemos observar a continuación en la investigación realizada por la autora María Bertha Fortoul Ollivier.
• Concepciones dispersas en torno a la enseñanza: Aproximadamente un 55% de las respuestas de los alumnos consultados se encuentra referidas a las más diversas e incluso dispares creencias, entre las que pueden citarse: “es aquello que se comparte y no es solamente uno el que da”, “es algo que aprendimos y que ahora es algo práctico, como una habilidad adquirida”, “lo que el alumno adquiere individualmente de lo que el maestro enseña”. (Teoría Interpretativa)
• Enseñanza como transmisión de conocimientos: La idea central compartida por 25% de los alumnos es que “la enseñanza es la transmisión de conocimientos por parte del maestro para que los alumnos aprendan”. Desde aquí se visualiza la enseñanza como función del maestro; aprender será la tarea del alumno. El aprendizaje es visto como el elemento natural que se desprende de la enseñanza y es a la vez el parámetro para medir su eficacia. Es así como el maestro es visualizado como transmisor, como director del proceso de enseñanza y aprendizaje,
...