Análisis de la toma de poder en El Salvador por Nayib Bukele 2019
Enviado por kriscialandos • 6 de Junio de 2019 • Reseña • 831 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
Este finde de semana pasado, para sr exactos el sábado 1 de junio pudimos ser testigos de uno de los eventos mas importantes que se ha dado en El Salvador, no solo porque es un evento que ocurre cada cinco años que es el “Traspaso de mando presidencial”; si no porque podemos decir que es una nueva etapa que el país estará viviendo en cuanto a política.
En tiempos pasados hemos sido gobernados por 20 años por el partido Alianza Republicana Nacionalista con siglas de ARENA; y por otros 10 años por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con sus siglas FMLN. Ha sido un pasado muy marcado por fuertes conflictos que ha sido conocido no dentro del país si no internacionalmente hablando.
Los hechos en 20 años del gobierno de ARENA en El Salvador, ha sido alarmantes ya que después de la guerra civil nos ha llevado a altos índices de pobreza, como violencia y migración. A su vez comenzamos la nueva era de la dolarización, ya que nuestra moneda dejo tener valor propio para pasar al dólar con la promesa de una mejora de economía ya que “estaríamos ganando en dólares”. A todo esto, la falsa promesa nos llevo a una crisis financiera donde todos los precios de la canasta básica fueron disparados en el mercado. Adicional a ello, enfrentamos las crisis con nuestras pensiones administradas en el sector privado por las AFP.
Como salvadoreños ha sido una dura experiencia, dar el siguiente paso después de la guerra con lo que nos llevó el gobierno de ARENA, pese a eso el pueblo tenia esperanza de un cambio radical con personas de la misma clase social, así en el 2009 inicio el gobierno del FMLN con Mauricio Funes, el cual, así como ARENA ha dejado en nuestro país nuevos problemas. Nos ha llevado a una crisis económica muy grande donde el país esta en banca rota, a su vez la elevación de nuestros impuestos como el incremento de los índices de violencia donde las mejoras económicas que ofrecieron el gobierno fueron destinadas a los mismo el partido. Donde pasaron a ser de la clase baja luchar junto al pueblo, a ser pequeños burgueses donde miran al obrero como algo que carece de derechos.
Pese a lo anterior, podemos decir que pueblo salvadoreño s tiene una esperanza muy grande, quizá ya no cree en los cambios si no en las mejoras, así que posterior a los 10 años de gobierno del FMLN, ha surgido un cambio histórico, donde el bipartidismo ha ido de caída. Donde se le ha dado una nueva oportunidad a la nueva gente, donde nos han prometido una mejora a las condiciones que vivimos como país. Así que este pasado 1 de junio, Nayib Bukele ha pasado a ser nuestro presidente.
Algo muy importante que ha surgido desde que el TSE declara a Bukele como ganador es, que hoy como pueblo salvadoreño podemos estar organizados, ya que el cansancio de vivir lo mismo, la decepción en que nos hundió ARENA, como la traición de que nos hizo el FMLN a nosotros que suponíamos ser de los mismos. Hoy en día, podemos como ciudadanos organizados, quizás no en una entidad u organización con un nombre, sino indirectamente, sabemos que cuando queremos un cambio al final nosotros podemos hacerlo siempre y cuando estemos unidos como pueblo.
...