Análisis y el rediseño de la matemática escolar.
Enviado por Felipe Prado • 4 de Julio de 2016 • Síntesis • 844 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Al difundir conocimientos en una aula escolar estamos refiriéndonos a una especie de discurso en las que se representa el propio conocimiento, estas son producto de métodos de transposición de saberes. Se les ha denominado como discurso matemático escolar (Ríos, 2010).
Se organiza por argumentos para la enseñanza de conocimientos matemáticos, por otro lado este tiene por objeto el establecimiento de bases de comunicación para crear consensos y que el conocimiento sea trascendental.
En esta investigación se habla de dos direcciones el análisis y el rediseño de la matemática escolar cuyo fin es del análisis enfocarse en el estudio de este para dotar a los profesores de argumentos que los hagan reflexionar y establecer nuevas técnicas de enseñanza.
Dentro del análisis se realiza una separación de cursos (ADME1 Y ADME2) cuyo propósito es que los estudiantes de matemáticas educativas realicen una especie de dialogo en que se aborde el saber sabio y el saber a enseñar y su vínculo desde la didáctica. Puesto que se supuso que los contenidos de los cursos tradicionales de la asignatura de matemáticas son predispuestos como los objetos de aprendizaje y no los objetos de enseñanza, y la realidad es que el contenido curricular de la materia nos ofrece una serie de planteamientos que pudieran servir dentro de un salón de clase más sin embargo no se refiere a que este contenido sea el aprendizaje sino más bien la manera en que lo enseñamos es lo que probablemente ayude a lograr dicho conocimiento.
En base a lo anterior se espera que el docente conduzca sus conocimientos y los aplique de manera que también pueda llevar a cabo alguna estrategia didáctica en un aula escolar.
El rediseño debe tomarse con la finalidad de enriquecer la información qué ya se tiene en conocimiento previo e ir al análisis didáctico.
Las matemáticas las podemos aprender y lo cual se nos enseñan, además se crean, observan, analizan y se involucran en nuestra sociedad, por lo tanto no solo hay profesores y alumnos de matemáticas, también hay matemáticos, es decir, un profesor que enseña matemáticas no sabe tanto de estas pero sabe enseñarlas y un matemático sabe mucho de ellas sin embargo no sabe cómo enseñarlas para que el alumno genere su propio aprendizaje, además este es el que crea matemáticas e investiga y el otro es el facilitador o el guía para comprenderlas.
El profesor de matemáticas se ve como una persona sabia ante sus alumnos como una persona que sabe mucho de esta materia, sin embargo si se presenta con un matemático se demuestra que él no se sabe todo pero como ya se mencionó solo es para guiar al estudiante.
La enfermedad didáctica consiste o es aquella donde el alumno piensa que solo se enseñan matemáticas, solo por aprenderlas sin ningún fin lo cual estos se equivocan ya que estas son herramienta o un instrumento útiles para enfrentar la vida diaria en pocas palabras las matemáticas están en nuestra vida cotidiana.
...