ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Los Amish ¿Organización o Grupo?

Desde la aparición del hombre, hemos tenido que formar grupos con la finalidad de poder sobrevivir; determinando tareas específicas para cada uno de los integrantes. Conforme a la evolución de estos primeros seres, hasta la conformación de las sociedades modernas. Seguimos mostrando características que aquellos hombres de la antigüedad presentaron, como son los roles de grupos, la forma de organizarse y en algunas ocasiones hasta el lenguaje corporal. Si bien es cierto que siguen existiendo grupos de gentes pensadoras y con grandes fortunas, también continúan existiendo otros grupos de gente con bajos ingresos y poco acceso a la cultura, tal y como existían en el siglo I D.C. o mucho antes. Para todo esto es importante saber que la evolución social ha sido un factor trascendente para el desarrollo de las organizaciones y los grupos, pasamos de solo cubrir nuestras necesidades básicas como: son el alimento y la procreación, para la preservación de la raza; como lo demuestra Abraham Maslow en su jerarquía de las necesidades. Cubrir esta necesidad fundamental nos a llevado a la conformación de sociedades, que nos brindaran aceptación, seguridad; dotándonos sobre todo de la moral, que va a regir a cada uno de los integrantes del grupo.

Hoy en día, conforme a mi poca y vaga experiencia, veo con más claridad los impulsos de los seres humanos que los llevaron a conformar una sociedad; la razón es más que evidente, cada individuo tiene la necesidad de relacionarse con otros seres. Con este punto buscamos la aceptación, identificación, para así encontrar un núcleo más central, el cual denominamos familia. Nunca debemos de perder dentro de nuestra mente, que la familia es el pilar fundamental de toda sociedad, y es el grupo más arcaico que puede existir; el cual nos dota de los valores fundamentales, destrezas, fortalezas y de una moral.

Una vez que los seres humanos son dotados con estos atributos otorgados por la familia y la sociedad, nos abren paso a la conformación de organizaciones. Las organizaciones son por lo tanto, estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los recursos humanos. Se valen directamente del factor humano; buscan a sus prospectos, los cuales deben de estar cubiertos de distinta cualidades físicas, mentales, emocionales y con valores determinados, que sean a fines a la visión, misión y valores, para que estos se integren adecuadamente a su equipo de trabajo.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar de forma coordinada para lograr su misión, funcionan únicamente mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos. Es fundamental para que una organización pueda realizar sus tareas que se le han encomendado, que cuenten con una red de recursos, entre ellos deben de incluirse los humanos, tecnológicos, económicos, y naturales.

Los Amish son una sociedad que tiene muy arraigados sus valores morales, son cristianos anabaptista, muy conocidos por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta, y su renuencia a adoptar tecnología moderna. Sus roles dentro de su comunidad se encuentran muy altamente marcados y determinados por la religión, por lo tanto sus líderes son los pastores, que basan su ideología en la doctrina religiosa. Las mujeres son criadas para casarse y vivir para servir a su esposo y su familia. Mientras tanto los hombres están obligados a ser el sustento de su familia, dedicados al campo, construcción, ganadería, etc. Quizás por estas razones tengamos de ellos, una imagen de personas cerradas, herméticas, que viven en comunidades aisladas. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo surgieron? ¿Por qué se comportan así? Pues bien surgen de la idea de dos hermanos Suizos los cuales fundaron esta sociedad; la cual tiene hasta estos días un gran éxito y se ha esparcido por el mundo. Son profundamente democráticos, es una comunidad donde ninguno sobresale; no son considerados fanáticos.

Su economía se basa en estos días de los alimentos naturales, los cuales se encuentran muy de moda en todo el mundo, debido a que son requeridos por la sociedad globalizada como “productos orgánicos”. El éxito de sus productos se debe a que sus cultivos no tienen abonos, ni mucho menos elementos químicos de ninguna clase. Ya en pleno siglo XXI, principalmente en la última década se han fundado más de 10,000 empresas Amish, en diversos sectores como la alimentación, textil, y muebles. Algunos Amish han convertido parte de los terrenos familiares en distribuidoras de productos orgánicos que son distribuidos a los 26 principales estados de la Unión Americana.

Siendo personas totalmente ajenas a la revolución tecnológica, ahora ya sabemos que existen empresarios Amish los cuales nunca han tocado un iPhone, ni mucho menos una computadora, y menos cursaron un grado superior al sexto año de primaria. Sin importar las limitantes que la religión y la comunidad imponen, es de sorprender su éxito empresarial, y solo el 10% de sus empresas cierran antes de los cinco años. ¿Cómo lo consiguen?, conseguir un éxito tan impactante con una limitante de recursos tecnológicos y escolares, para muchas personas o incluso empresarios con los más altos grados de estudios, y tecnología, no pueden llegar a lograr el éxito empresarial, que estos individuos tienen.

Me llevan a pensar que todos esos recursos tecnológicos no son necesarios, o solo tal vez no son tan indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com