Organizacion Y Manejo De Grupo
Enviado por rafaeli94 • 18 de Mayo de 2013 • 566 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
Aspectos y formas para Organizar y manejar un grupo
Primero que todo respecto a un artículo que dice “Cuanto más numeroso sea el grupo, más dificultades metodológicas se encontrarán para la enseñanza de los contenidos”.
Ese es mi caso ya que trabajo con 40 niños entre las edades de 6- y 8 años; me es más difícil la organización de la clase, la asignación de trabajos, y no presto mucha atención o dedicación a cada uno de mis alumnos; así que planteo acá una serie de formas y recomendaciones a seguir que pondré en práctica en mis sesiones:
Frente al grupo de clase
Se debe tener en cuenta el número de alumnos, el grado de motivación, el grado de homogeneidad, las experiencias de aprendizaje, etc., son aspectos a considerar a la hora de planificar la enseñanza. La estructuración del grupo va a estar directamente relacionada con el estilo de enseñanza, las características de las actividades y los propios recursos didácticos que intervienen en cada momento.
Frente al espacio
Se debe tener en cuenta el lugar donde se desarrolla la actividad y que permite considerar diferentes distribuciones según las características de las actividades y opciones metodológicas. El tratamiento de los espacios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física tiene una dimensión propia, ya que el alumnado identifica la actividad física con un espacio concreto.
“Por eso convendría proponer actividades de exploración de nuevos espacios, como parques, naturaleza, otras instalaciones del barrio, etc., para contribuir a la creación de hábitos de actividad física en diferentes medios y lugares, y no circunscribiendo la misma a las posibilidades del centro de enseñanza”.
Frente al tiempo
Constituye uno de los elementos de la organización que más atención requiere en la preparación de las sesiones si realmente perseguimos un aprendizaje significativo en el que el tiempo de actividad del alumno sea el máximo posible.
En cuanto al tiempo de actividad en las diferentes tareas que se propongan, éste resultará de la propia tarea, acortando o alargando la actividad según los comportamientos que se observen y los objetivos de las mismas.
No obstante, son preferibles actividades de poca duración y mayor diversidad que un menor número de actividades y de mayor duración.
Sin embargo, a medida que los ciclos avanzan la capacidad de resistencia de los alumnos aumenta, así como su capacidad de concentración y su habilidad para mantener juegos sin error durante más tiempo, permitiendo situaciones de aprendizaje más largas.
Frente al material
La utilización eficaz del material propicia la consecución de objetivos, facilita la motivación y garantiza la seguridad en la realización de las actividades.
...