Ataque De Panico
Enviado por JanethPC • 17 de Mayo de 2013 • 391 Palabras (2 Páginas) • 535 Visitas
Ataque de pánico
Qué es, cómo nos afecta y de qué manera superar los trastornos psicológicos más frecuentes. A modo de diccionario, te ofrecemos una guía práctica para vivir mejor.
Imagínate estar pasando por una emoción de miedo aterrador, darte cuenta al mismo tiempo que no hay nada externo que la provoque y sentirte tan perplejo y devastado por la situación que ni siquiera podés hablar de lo que te pasa. Luego de esos largos minutos, y como si la sensación vivida no fuera suficiente, queda además el temor a que se repita: nos sentimos absolutamente vulnerables. Así viven quienes sufren de ataques de pánico.
-¿Qué es? Se trata de una desregulación de nuestro sistema defensivo/adaptativo cuya emoción básica es la ansiedad, que se dispara sola (sin estímulo), llegando a su máxima expresión (el pánico) en pocos segundos o minutos. Aún así, el 75% de quienes padecen ataques de pánico que realizan tratamiento psicológico, evolucionan de manera positiva.
-¿Cómo actúa? Este proceso dura entre 10 y 30 minutos y es una experiencia sumamente desorganizante. Imaginá tu cuerpo preparado para una situación de emergencia, presto a atacar o a correr por su vida, volcando al torrente sanguíneo la mayor cantidad de hormonas posibles (cortizol, adrenalina, noradrenalina), dilatando tus pupilas para ampliar el campo visual, con un corazón que trabaja hasta 5 veces más rápido, para enviar sangre hacia las extremidades, para poder correr o defenderse. La respiración se acelera ingresando mayor oxigeno que ayuda al sistema a mantenerse activo. Toda esta transformación sucede en segundos.
-¿Cómo superarlo? En el momento, cuando nuestro sistema responde de esta manera, estamos completamente dominados por esta respuesta psicofísica y hasta que se desactive no hay manera de recuperar el control, lo que queda es esperar. Luego, y para atravesar el miedo a que vuelva a ocurrir, hay un tratamiento específicamente diseñado para este trastorno de ansiedad: la terapia cognitiva-conductual. Se trata de consultar a un psicólogo especialista en ansiedad para que realice un diagnóstico y evalúe, de manera íntegra, el camino a seguir. Se trabajarán, entonces, los patrones de pensamientos y emociones y se realizarán técnicas de exposición gradual para enfrentar las situaciones que nos asustan con control.
Si estás padeciendo este problema, buscá activamente un tratamiento focalizado en tu ansiedad, que te instruya en la auto regulación, para poder seguir adelante con tu vida.
Asesoramiento: Lic. Solange García Bardot.
...