Auto evaluación institucional
Enviado por Martín Antuna • 19 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 46.536 Palabras (187 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios
®Modelo de Autoevaluación para las Instituciones de Bachillerato con estudios incorporados a la UNAM
Ciudad Universitaria, febrero de 2004.
[pic 3][pic 4][pic 5]
® Registro de derechos de autor en trámite.
ÍNDICE
Pág.
- Presentación 3
- Introducción 4
- Modelo de Autoevaluación para las Instituciones de Bachillerato del
Sistema Incorporado de la UNAM 6
- Anexo. La evaluación educativa
26
IV. Bibliografía
32
- Formato de Informe de Autoevaluación
36
Modelo de Autoevaluación para el Bachillerato del SI[pic 6]
PRESENTACIÓN
Acorde al movimiento orientado a la mejora de la calidad educativa, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) continua con la aplicación del Modelo de Autoevaluación que fuera impulsado por la Comisión de Evaluación del Consejo Consultivo Mixto del Sistema Incorporado.
Como resultado de este trabajo, en mayo de 2001, se presentó el “Modelo de Autoevaluación para las Instituciones con Estudios Incorporados a Nivel Bachille- rato”, invitando a dichas instituciones (ISI) a que lo aplicaran de manera volunta- ria e hicieran llegar a la DGIRE, sus observaciones al respecto.
Para cumplir mejor con tal actividad, se organizaron talleres en los que participa- ron funcionarios y profesores: de toda esta experiencia, surge el presente docu- mento, enriquecido y mejor adaptado a las condiciones de operación de los pla- nes y programas de estudios de la UNAM.
El presente Modelo de Autoevaluación para las Instituciones con Estudios Incor- porados a la UNAM recupera, en su contenido, los factores o elementos más importantes identificados en distintos modelos de evaluación educativa, aplicados a nivel internacional y nacional.
La premisa fundamental de este Modelo estriba en concebir la autoevaluación como el óptimo instrumento para mejorar la calidad académica y administrativa de las ISI. Colateralmente, se pretende contribuir a la formación de una cultura de evaluación, dado que ésta es, hoy por hoy, la estrategia seleccionada para in- crementar la calidad de los servicios educativos.
El documento comprende cuatro partes:
- un marco de referencia que describe las características de la evalua- ción educativa en general y de la autoevaluación, en particular;
- el modelo de autoevaluación que incluye tanto su definición como las pautas para elaborar el correspondiente informe;
- las categorías, criterios, indicadores y parámetros para efectuar la au- toevaluación;
- un glosario de términos.
Para quienes deseen profundizar en el tema, se ofrece un anexo sobre el contex- to internacional de la autoevaluación.
Como todo modelo, éste es perfectible, por lo que la DGIRE, a través de la Sub- dirección de Incorporación, estará atenta a las aportaciones y comentarios que surjan de su aplicación.
Modelo de Autoevaluación para el Bachillerato del SI[pic 7]
INTRODUCCIÓN
En el escenario mundial, la evaluación de la calidad de la educación irrumpe co- mo una política prioritaria en casi todos los países del mundo involucrados en la dinámica político-económica mundial (Cfr. anexo). Ello ha dado lugar a la crea- ción y consolidación de los llamados Sistemas Nacionales de Evaluación que tienen como objetivo ofrecer información sobre los resultados de la educación, el funcionamiento de los diferentes niveles del sistema y las condiciones que afec- tan los procesos académicos y administrativos. Todo lo anterior tiene como pro- pósito definir nuevas políticas educativas; orientar el desarrollo de planes de mejoramiento, así como rendir cuentas sobre la respuesta del sistema a las de- mandas de la sociedad.
Dentro de los Sistemas Nacionales de Evaluación de la calidad educativa se ob- servan, en general, dos grandes procesos que se articulan y complementan: la autoevaluación y la evaluación externa. En ambos casos se persigue presentar informes que, adicionalmente, puedan acreditar una institución, es decir, brindar una garantía pública de su calidad. Dado que estos procesos tienen como objeto de evaluación a las instituciones educativas, es por ello que se habla de evalua- ción institucional.
La autoevaluación institucional se caracteriza por ser un proceso continuo, inte- gral, participativo y sistemático que permite identificar una problemática, analizar- la y explicarla, mediante información relevante que, como resultado, posibilite la emisión de juicios de valor que sustenten la consecuente toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de los servicios que proporcionan.
En su análisis, la autoevaluación institucional considera, por una parte, la eficacia y la eficiencia con que se manejan los recursos invertidos, en función de los re- sultados que se obtienen; por la otra, enfoca los procesos mismos y conjuga las perspectivas intrínseca y extrínseca de la calidad de la educación.
Los objetivos de la autoevaluación institucional son múltiples, entre estos desta- can: a) el mejoramiento de la calidad de la educación b) la rendición de cuentas;
- el suministro de información a quienes toman decisiones en la escuela para dar sustento a una mejor gestión.
Lo más significativo de la autoevaluación institucional, orientado a la mejora de la calidad, es el diseño y ejecución de las propuestas de mejoramiento. Para ello, hay que contar con la aceptación y el compromiso de los miembros de la comu- nidad institucional; ellos forman parte sustancial de la voluntad de mejorar, al igual que la suficiente provisión de recursos y la clara definición de objetivos, ac- ciones e indicadores de éxito.
...