Autoestima
Enviado por lulacks • 7 de Noviembre de 2013 • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 266 Visitas
Autoestima
“La religión de todas las personas debería ser la de creer en sí mismos.”
Jiddu Krishnamurti
Introducción:
En este ensayo se tocará el tema de la autoestima en el que se explicará lo que es, sus variedades y las características, su origen y ejemplos de logros de dos personas con buena autoestima. En palabras resumidas la autoestima es el afecto o la consideración que se tiene de uno mismo. ¿Cómo detectar a una persona con baja autoestima? ¿Qué puede provocar este déficit? ¿Cómo saber si se posee una buena autoestima? ¿Quiénes influyen en ella? Estas respuestas e información relevante se pueden encontrar aquí.
“Es que es una persona muy tímida, es demasiado introvertido, tiene muchos amigos y siempre es el alma de la fiesta, es muy popular”. Son algunas de las frases que la gente suele decir al describir a las personas, y otras cuantas se dicen a ellos mismos cosas como: “nada me sale bien, soy un asco, nadie me quiere, no valgo nada” sin embargo hay un contraste con otras personas que se describen como gente exitosa, atractiva, extrovertida y un sinfín de adjetivos positivos hacia ellos mismos. Como te sientes es lo que proyectas hacia la vida y a los que te rodean, pero ¿Qué es lo que hace que algunas personas se quieran más y otras menos? La respuesta es simple todo está en la autoestima. La autoestima es un pensamiento emocional generalmente positivo por el que las personas se valoran a sí mismas. Es prácticamente un estado mental que se construye y fortalece desde temprana edad. En el libro Hacia un desarrollo humano: valores actitudes y hábitos (2003); mencionan que la autoestima es la convicción íntima de nuestras propias cualidades y habilidades físicas, afectivas y espirituales. Los valores y la autoestima ayudan a que confiemos más en nuestra capacidad de afrontar y resolver los retos de cada día.
Para la psicopedagogía la autoestima es la causa de las actitudes que construyen al individuo y no su consecuencia, es decir que si se tiene una buena autoestima se podrán alcanzar buenos resultados. Etimológicamente esta palabra está compuesta de otras dos; analicémosla auto/estima, auto se refiere a uno mismo, mientras que estima significa afecto o consideración. Por lo tanto en pocas palabras la autoestima es el afecto o la consideración que se tiene de uno mismo. Esto es con base a percepciones, pensamientos, características físicas, estados de ánimo, entorno, educación, sentimientos, emociones, sensaciones y temperamento, además esta “evaluación” personal puede ser alta o baja. Según como esté nuestra autoestima ella será la responsable de los fracasos o éxitos en nuestra vida, pues están intrínsecamente ligados. Para lograr el éxito en la mayoría de los casos es importante construir bases solidas desde pequeños. En preescolar la autoestima es muy grande y va disminuyendo conforme pasa el tiempo y a medida que los niños se van comparando entre sí. En los últimos años de educación primaria, la autoestima se estabiliza, entrando en un estado balanceado (Harter, Whitesell y kowalski, 1992) pues la escuela influye en la autoestima por la adaptación y en la manera en la que el niño se puede integrar a un grupo. Para Lord, Eccles y McCarthy los niños tendrán una opinión positiva de sí mismos cuando sus padres son afectuosos y se interesan por ellos.
Pues en los cuidados y atenciones que les muestren se reflejará su comportamiento, los padres que no fijan reglas ni ponen límites les expresan a sus hijos que no les interesan lo suficiente, pasa lo mismo con quienes se niegan a discutir la disciplina porque el hijo lo traduce como si su opinión no importara nada. Los padres influyen en la creación de una buena autoestima alentando a los niños, ayudándoles en tareas y a trabajar arduamente para conseguir lo que desean, dándoles amor y afecto, haciéndoles sentir seguros de sus habilidades, pues cada niño es bueno en algo y en eso hay que motivarlos. La familia es el primer contacto de un niño son sus primeros maestros y un ambiente positivo creará una mentalidad positiva en ellos pues todo su aprendizaje es reflejado de los adultos. La imagen que se forjan desde pequeños es la percepción del mundo que les rodea y puede corresponder de buena manera o puede no hacerlo, pues esa imagen es la que guiará su trayectoria.
Una de las partes importantes de la autoestima es el auto concepto, y es más que nada el sentido de nosotros mismos incluida la auto-comprensión y el autocontrol . Son creencias que se tienen de uno mismo que manifestamos a través de la conducta, comprende todo lo que somos y lo que pensamos. La autorrealización está ampliamente relacionada con la autoestima pues el Yo (lo que somos) se conceptúa de muchas formas, dentro del Yo adulto existe una formulación clásica que es la que creó Abraham Maslow (1908-1970) y propone una teoría que presenta las características del desarrollo bien definidas, poniendo en jerarquía las necesidades que hemos de satisfacer cuando luchamos por alcanzar nuestro potencial. Y en esta jerarquía que suele mostrarse en pirámide, el peldaño más alto es la autorrealización, cuando se es niño se compara el Yo real (lo que es) con el Yo ideal (lo que quiere ser) y se juzga a sí mismo por la forma en la que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado en su auto concepto y qué tan bien se desempeña. Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual. (Papalia D y Wendkos S, 2003). Según Erik Erikson, la opinión que los niños tengan de su competencia es fundamental para lograr una buena autoimagen. La autoestima tiene que ver en cuán bueno se es ejecutando actividades y desarrollando habilidades. Susan Harter (1990) sugiere que la autoestima proviene de dos fuentes principales: qué tan competentes se sienten los niños en diferentes aspectos de la vida y cuánto apoyo reciben de las demás personas.
Cuándo no se encuentra en un ambiente idóneo para crear una autoestima fuerte pasa que las personas adquieren una autoestima negativa o baja, son individuos que suelen criticarse mucho, estar en un estado recurrente de tristeza, padecer enfermedades, diferencias sociales, carencia de afecto, problemas de aprendizaje, cambios físicos como la pubertad entre muchos otros son factores que empeoran la seguridad y confianza personal. Esto supone que sientan intimidados con relación a quienes los rodean al momento de iniciar una relación o realizar una acción. Las personas con autoestima negativa carecen de confianza sobre sus propios actos, anteponiéndose a la idea de que fracasaran al intentarlo, provocando un sentimiento de derrota que no
...