Autonomia Del Municipio
Enviado por LicFaviel • 13 de Septiembre de 2012 • 903 Palabras (4 Páginas) • 1.313 Visitas
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente.
El municipio señala su autonomía, tanto respecto de la administración federal, como de la administración local; y tiene trascendencia política y jurídica, pues se basa en un sistema de elecciones democráticas para designar a los miembros del ayuntamiento; no deben existir órganos intermedios entre el municipio y la administración central federal, ni con el gobierno del estado (entidad federativa).
Sobre el significado de la autonomía municipal, tratadista de autoridad reconocida han sustentado la tesis de que en un país de régimen federal, como el nuestro, no pueden coexistir dos órganos con autonomía, o sea, las entidades federativas y el municipio, y se consideran, en consecuencia, que los municipios son entidades autárticas territoriales o descentralizadas por región; sin embargo, consideramos que nada impide la existencia de dos entidades autónomas previstas dentro de la constitución, en países de sistema federal, pues la autonomía municipal se refiere exclusivamente al territorio del municipio y no serán tan amplia como la de las entidades federativas, pero no por ello dejara de ser autonomía.
La autonomía del municipio se refiere exclusivamente a la región urbana o rural que comprenda su superficie territorial, y debe estar garantizada por ingresos propios, que le permitan cumplir las facultades, atribuciones y cometidos que le otorgan la constitución y las leyes locales.
Anteriormente los ingresos que correspondían a los municipios no estaban precisados en la constitución general, dejándose a las legislaturas de los estados determinar cuales eran esos ingresos. Afortunadamente las reformas al artículo 115 constitucional establecen claramente cuales son los bienes, contribuciones y otros ingresos que constituyen la hacienda municipal.
Los municipios son estructuras evidentemente político-administrativas que actúan sobre una determinada superficie territorial y en las que los administrados, pueden intervenir en la elección o designación de los órganos del gobierno local, a través del ejercicio del voto popular, características que, en nuestra opinión, distingue definitivamente a las estructuras descentralizadas políticas.
Con ciertas limitaciones podríamos explicar la descentralización política administrativa de las entidades federativas y de los municipios, pues la autonomía solo se refiere a los asuntos de gobierno sobre los cuales el municipio o el estado, tienen competencia,
...