Autoridad Educativa
Enviado por • 28 de Noviembre de 2012 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 1.136 Visitas
CESSSIN
MAESTRIA EN EDUCACION
MÓDULO: ESCUELA Y SOCIEDAD
FACILITADOR: M.E. CELERINO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ
PRIMER MÓDULO
PATRICIA DEL CARMEN VIZCARRA HERNANDEZ.
TEMA: ENSAYO AUTORIDAD EDUCATIVA
I N T R O D U C C I O N
En este documento hablaré sobre la autoridad pedagógica y las repercusiones que tiene en la vida maestro-alumno. Hace unos años estaba garantizado que el lugar del docente era el del saber y el poder, ahora, muchas veces, la autoridad del docente no es reconocida por los alumnos.
Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en tanto que es una imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural. Esta acción pedagógica es ejercida por todos los miembros educados de una formación social o de un grupo, por los miembros de un grupo familiar a los que la cultura de un grupo o de una clase confiere esta tarea (educación familiar) o por el sistema de agentes explícitamente designados a este efecto por una institución de función directa o indirectamente, exclusiva o parcialmente educativa (educación institucionalizada); esta A. Pedagogía esta destinada a "reproducir la arbitrariedad cultural" (como formación social entendida como sistema de fuerzas).
El objetivo o finalidad de la autoridad
Toda autoridad es un poder para llevar a cabo una misión. Mira hacia un objetivo; se pregunta para qué existe, como autoridad. Esta noción de algún modo es una creación.
Efectivamente, autoridad viene de auctor (latín) y auctor viene del verbo augere que significa dar crecimiento. No se tiene autoridad para apropiarse el poder por sí mismo. Es algo sagrado: se trata de continuar la creación, ayudar a crecer. El concepto de autoridad se identifica pues con el de servicio.
Louis Althusser, quien, sin olvidar el sentido originario dado por Marx señala a la Escuela como centro de donde irradia, hoy por hoy, la ideología dominante de la clase en el poder.
La puesta de límites para favorecer el aprendizaje pasa a ocupar un lugar central, que deriva en excesos e insuficiencias y conduce a la cuestión de la disciplina. La palabra disciplina tiene un doble significado estrechamente vinculado a lo educativo. Hace referencia tanto a las áreas del conocimiento, como a las reglas que mantienen el orden y la obediencia. Un aspecto positivo de esta acepción relaciona la disciplina con una forma de autodominio, que permite a un sujeto conducirse de tal manera que alcance sus metas a pesar de los obstáculos. Alude al esfuerzo, al trabajo, a la constancia que son necesarios asumir, para apropiarse de los conocimientos
En su aspecto negativo la disciplina se orienta más a enseñar a obedecer que a ayudar a reflexionar. Tanto en la familia como en la escuela la prohibición, la censura y el castigo suelen ser los métodos pedagógicos privilegiados. Ante una situación en la que el docente decida sancionar, sería importante diferenciar entre un mero castigo y una acción que pudiera tener una finalidad educativa.
La autoridad pedagógica se haya reconocida como una autoridad legitima; es un poder de violencia simbólica que se manifiesta bajo un derecho de imposición legitima, disimulando el poder arbitrario. La legitimidad de la autoridad pedagógica, implica, que esta tenga curso legal, así como un sistema simbólico (lengua, estilo artístico, moda).
Su legitimidad excede un "acto psicológico" y un "acto conciente". Lo que ocurre es que unos agentes reconocen la legitimidad de una instancia pedagógica pero, se impide que esos agentes comprendan el funcionamiento de la relación de fuerzas en que están situados, haciendo que deje de ser legítimo.
La autoridad pedagógica constituye, en definitiva, un objeto de
...