ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Bienestar o Desempleo?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Reseña  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

¿Desempleo o Bienestar?

Oppenheimer, A., (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la

Automatización. Los trabajos del futuro. E.E.U.U, Nueva York. Vintage español.

Andrés Oppenheimer nació en buenos aires argentina, el 24 de noviembre de 1951, es un periodista, conferencista y escritor. Inició su carrera profesional en la universidad de buenos aires, en la facultad de derecho, luego obtendría una beca de World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College en Minnesota. En 1978 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. ¡Sálvese quien pueda! es el último libro lanzado por Oppenheimer, en este nos da su visión sobre el futuro de algunas profesiones y de como la más reciente tecnología reemplazará algunos empleos, los cuales conocemos hoy en día, dejando un vacío social o quizá un bienestar para la humanidad.

En el décimo capítulo “Los trabajos del futuro” y último de  esta   obra,  Oppenheimer (2018) inicia contándonos la reflexión general del final de su libro, así nos relata cómo pudo observar, que desde ya muchos de los empleados con los que interactuamos están siendo remplazados por maquinas o robots. Realmente es algo que podemos ver en nuestros día a día, como cada vez más procesos son automatizados y remplazados por máquinas,  y aunque en Colombia aún no es muy clara esta visión futurista, si podemos ver ejemplos reales de lo que nos cuenta Oppenheimer en la primera parte de este capítulo.

La visión del futuro del empleo en un inicio era netamente positiva, hoy en día esto es diferente, en el lapso de los años la visión se ha vuelto pesimista a mediano plazo, pero es optimista a largo plazo, afirma Oppenheimer. Esto es preocupante hoy en día, pues el vacío laboral cada vez es más grande y los empleos que han surgido después de la aplicación de recursos tecnológicos, son una solución económica para muchas personas que han empezado a sustentar sus vidas con ello, a cambio de tener horarios flexibles y ser independientes, se ven en una situación casi irracional en la que muchas veces la demanda de los clientes no es suficiente en comparación con la cantidad de personas que laboran de esta forma, por lo que  los horarios se hacen extenuantes y agotadores si el fin es lograr tener una buena calidad de vida .

Mark Zuckerberg en el 2017  hizo evidente su preocupación por el futuro del  empleo, y afirmó que uno de los cambios más radicales es el sentido que deben tomar la vida de las personas,  en nuestro presente-futuro los estudiantes no solo deben pensar en graduarse para conseguir un buen empleo,  las nuevas generaciones deben tomar nuevas ideas y retos. Esta es la idea general  debería ser predicada a las personas, pues día a día desaparecen y nacen nuevos empleos, y la razón por la que las personas deben prepararse en la vida también debería ir dirigida a encontrar nuevos problemas que solucionar, y como afirma Yoriento.com en su artículo “12 ideas para no buscar trabajo” debemos estar dispuestos a reinventarnos, no solo buscar un empleo sino crearlo.

Oppenheimer (2018) afirma que el Banco Mundial cree que, si un país quisiera tener potencial en manufactura, no solo bastará con tener mano de obra barata es necesario aplicar las nuevas tecnologías. China es un ejemplo, pues para lograr seguir siendo competitivos en el mercado de manufactura el gobierno de este país ya tiene en marcha un programa de actualización e implementación robótica. En América latina el panorama es muy diferente al anterior, Oppenheimer nos cuenta que debido a su trabajo ha tenido que entrevistar una gran cantidad de gobernantes de países latinoamericanos, los cuales no mostraron ningún interés en el futuro de la industria. Es lamentable la falta de proyección tecnológica e innovación que hoy en día hay en américa latina, pues son países que dependen mucho de la economía y empleos manufactureros, y la realidad dará un duro golpe socioeconómico como ya ha demostrado la historia en antiguas revoluciones industriales.

Con la inminencia  frente  al  desempleo que causara esta implementación tecnológica

En la vida del ser humano, han surgido diversas ideas que tratan de dar solución a esta problemática. Cada vez más visionarios analizan la idea de lo que llaman “subsidio universal”, idea que parte de que los robots deberían  de pagar un impuesto el cual sería utilizado para cumplir con la necesidad económica de las personas que perdieron su empleo. Este no es un concepto nuevo pues ha sido tratado por grandes pensadores como el mismo filósofo Immanuel Kant. Con la premisa de que el ahorro de dinero que se generaría sería mayor, que al invertir en salud pública y demás problemas sociales, pues estos benefician a los ricos, ya que estos consumen más y obtienen una mayor remuneración de los mismos, afirman los directivos de Gibe Directriz, según Fernando Regalía quien es especialista en temas relacionados con la pobreza, la idea es sustentable incluso en américa latina, en donde la situación no es muy diferente. Esta idea en general no parece descabellada, pues si es posible mejorar las condiciones de vida de las personas pobres, la sociedad tendría un mejor bienestar y la vida sería más tranquila para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (128 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com