Bullying Hipótesis
Enviado por MeiKubota664 • 19 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 908 Visitas
Hipótesis
El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro. Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos & España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo, ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene? La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará. En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros. Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía mexicana que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables. Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto, éste fenómeno, como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas, surge y daña a la familia, por ser este el núcleo social por excelencia. Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes, poner atención a los hijos y pensar que si se les dio la vida, seguramente no fue para que sufrieran o se exterminaran entre ello.
Justificación.
El bullying se puede describir cómo diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien lo hace, lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Realizamos esta pequeña investigación para saber o ampliar el conocimiento sobre este tema, el cual ha tenido una importancia en los últimos años aunque su práctica se ha hecho desde hace muchos años. Se puede ver desde aspectos psicológicos y sociales, dependiendo del entorno en donde se desarrolle desde tiempos antiguos se podía destacar el abuso hacia otras personas que puede ser moderado o llevado a un punto extremo y dañino, muchas veces el maltrato sea físico o mental puede llevar a consecuencias irreversibles.
Tomando en cuenta los rasgos que presentan los casos de bullying, las tendencias que se crean siempre son una cadena que no se rompe, los abusos persisten sí la víctima del maltrato no lo denuncia o de queda callada, en cualquier caso, las víctimas de dichas circunstancias siempre tendrán patrones de comportamiento marcados, como son: actitud retraída, depresión, cambios radicales de humor, problemas de autoestima, entre otros.
Muchas situaciones que conllevan el bullying, están ligadas a problemas familiares, psicológicos o de alguna índole que afecta directamente al agresor como a la víctima. El agresor tiende a desquitar parte de sus problemas con personas más débiles, con la única razón de demostrar superioridad o seguir el ejemplo que se le da. Situaciones como violencia intrafamiliar, o un mismo abuso por parte de otro agente.
De la misma forma, el bullying puede no estar ligado a la agresión física, sin embargo, la agresión verbal tiene el mismo peso para muchas personas, desde insultos hasta palabras hirientes con el único propósito de causar un daño.
La creación o mantenimiento de dependencia puede verse como bullying cuando se usa como manipulación. La persona que es víctima de la dependencia, tendrá la necesidad de crear un ambiente idóneo para ambas partes, de la misma forma que será la primera en querer ofrecer un medio estable para no crear un conflicto y así no sufrir de alguna falta en la relación de dependencia que se ha creado.
La investigación por realizar será basada en expectativas de nuestra sociedad misma. Plantearemos el tema y estableceremos conclusiones para establecer una reflexión para un bien común.
La realización de nuestro proyecto
...