Bullyng En La Escuela Primaria
Enviado por arrema • 20 de Octubre de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. Se caracteriza por:
Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.
La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, pérdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado, depresión, ansiedad, tristeza. Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la víctima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú.
En la escuela primaria Lázaro Cárdenas con encontramos con muchos casos de acoso escolar sin embargo en algunos casos los alumnos se defienden y aplican estas mismas actitudes con otros compañeros, el alumno seleccionado para este análisis es de segundo grado y pareciera un niño normal sin embargo fue seleccionado por presentar las siguientes características:
La ropa y/o el material escolar están excesivamente deteriorados: camisas y pantalones rasgados, libros con las hojas arrancadas, etc.
Presenta frecuentes heridas, pinchazos o hematomas en lugares corporales raros, por ejemplo, en la nuca, la espalda o en las nalgas: sospeche siempre de estas lesiones, porque cuando uno mismo se hace daño (golpes, caídas, etc.) acostumbra a hacérselo en las partes frontales de su cuerpo (cara, pecho, rodillas, etc.), mientras que las lesiones “traseras” habitualmente son de procedencia ajena...
Manifiesta temor a ir a la escuela o presenta quejas psicosomáticas: dolor de cabeza o barriga, vómitos, diarrea, etc. (sobretodo por las mañanas de los días escolares).
Alto nivel de ansiedad por la noche del último día festivo, vigilia del próximo día escolar: síndrome del domingo noche.
La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio es prácticamente nula.
Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes en algunos casos aparece su nombre.
Risas o abucheos repetidos en clase.
Lo molestan por ser diferente. Por su forma de ser o aspecto físico.
Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...
Cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud:
...