CARACTERISTICAS DE UN PROFESIONAL
Enviado por Enrique Lopez • 25 de Febrero de 2018 • Trabajo • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCION
Cuando las empresas buscan contratar a alguien nuevo se preocupan de que el candidato tenga tanto habilidades duras como blandas para desempeñarse en el puesto.
Las habilidades blandas se relacionan con la llamada “inteligencia emocional”, en otras palabras, la capacidad de manejar las emociones, el asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas. Aquí se toma en cuenta la capacidad de adaptación de una persona y las buenas relaciones interpersonales, cualidades que permiten trabajar en equipo, fomentar el respeto y el apoyo profesional.
En tanto, las denominadas “duras” hacen alusión a las técnicas de determinados oficios, conocimientos y manejo de herramientas. Por ejemplo, el título profesional o técnico, cursos de capacitación o maestrías, dominar un segundo idioma, etc.
CARACTERISTICAS DE UN PROFESIONAL
Comunicación
Liderazgos
Visión sistémica
Trabajo en equipo
Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión
Empatía- Sinergia.
Aprendizaje.
Motivación
Negociador- Diplomacia Efectiva
Aprendizaje Continuo y Situacional.
Ética – valores
Estas características son algunas de las competencias que deben tener presente los profesional del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva y no traumática al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento.
Es importante resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar la conjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de gestión y los flujos a lo interno de la empresa, estos otros factores son, capital financiero, tecnológico, estructural, social y capital humano, estos componentes son los ejes de equilibrio y desarrollo de las organizaciones que juegan al Ganar-Ganar como estrategia de compromiso, equidad y de éxito en la nueva sociedad de la información, conocimiento del talento humano.
Además todas las empresas y/o organizaciones que estén dispuestas a incorporarse a todo este proceso de cambio, deben tomar en cuenta que hoy en día los proyectos y retos de los nuevos profesionales, son más ambiciosos, juegan al riesgo, oportunidades, a los beneficios económicos, sociales y sus proyectos están más centrados a mediano plazo.
Esto significa que se ha dejado a un lado aquella visión miope, donde el profesional que ingresaba a las organizaciones privadas o publicas aspiraba que su proyecto de desarrollo profesional se llevaría en una o dos empresa, este modelo estuvo muy de moda en la época de los años 80, pero con el transcurrí del tiempo esa forma de pensar y actuar a dado un gran viraje paradigmático para dar paso a una nueva concepción filosófica donde el valor reside en el conocimiento y las oportunidades que este oferte.
La nueva sociedad de la información, conocimiento y del talento humano, lo que más resalta es el valor del conocimiento, tanto tácito como explícito, las organizaciones inteligentes desarrollan estrategias efectiva para captar a los mejores con el objetivo de fortalecerse y hacerse mas competitivas para posicionarse de forma efectiva en este mundo de la globalización.
Es importante destacar que las organizaciones inteligentes se van dando cuenta de que sus activos físicos, tecnológico y financieros no solo proporcionan la capacidad de generar ventajas competitivas razonables en el tiempo, sino se cuenta con un capital humano, ya hoy en día el hombre ha dejado de ser recurso para transformarse en un activo importante en todo este proceso. Es importante resaltar que la globalización en los negocios ha producido, efectos directos e indirectos en la gestión de capital humanos, la creciente ola de fusiones y adquisiciones mundiales, que se suceden de manera más vertiginosa y continuas cada vez, implican violentos cambios en los paradigmas de gestión, de allí que las organizaciones mas fuertes, inteligentes y competitivas cuentan con programas tanto a nivel interno como externo de desarrollo profesionales y actualización.
Esta estrategia utilizada por las organizaciones exitosas buscan despertar el interés a su vez, mantener y proteger a sus equipos de gestión, incorporando atractivos paquetes económico y de desarrollo personal para que estos continúen incorporado en su plantilla de gestión, además ofertándole oportunidades tales como participación en las toma de decisiones participación en las acciones de la empresa.
Por tal razón, la nueva realidad competitiva exige a las organizaciones y empresas del mundo, nuevas maneras de pensar acerca de cómo actuar en los negocios y como debe ser las competencias de los profesionales porque los desafió son cada día más dialécticos y menos indescifrable.
Como plantea Peter Drucker: “el saber es hoy el único recurso significativo. Los tradicionales factores de producción (suelos, recursos naturales, mano de obra y el capital) se han convertido en secundarios porque en esta nueva era todo recae sobre el conocimiento, esto es conocido por este especialista como la revolución del conocimiento o el saber.
La visión de este gran gurú de la gestión, ha sido inequívoca y compartida por mi y muchos otros especialistas, debido a que esta sociedad en la cual nos encontramos insertado el fundamento filosófico se centra en saber, aprender continuamente además de los riesgo, competencia, ganar-ganar, en la reinvenciones del conocimiento como las estrategias de éxito.
En este marco, los retos de los nuevos profesionales en el siglo 21 abarcaran múltiples facetas de esta realidad dinámica y cambiante, es importante destacar que las organizaciones inteligente esta alineándose a la filosofía de la calidad, la excelencia y la de llegar a tiempo a sus clientes, pero esto ya no se logra con la incorporación de grandes ejércitos de profesionales, esta estrategias han sufrido un gran viraje, hoy en día se plantea que solo con equipos de alto desempeño la empresas pueden asumir todos los retos, es decir ya no se tiene recursos por tener.
...