CASO #8 “Raquel y Recursos Humanos
Enviado por Claudia Martinez Morales • 12 de Julio de 2017 • Resumen • 477 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
ETICA PROFESIONAL
CASO #8 “Raquel y Recursos Humanos
MTRA: Guillermina Estrella
Alumna: Claudia Yunuee Martinez Morales
Introducción
En este caso nos muestra como muchas veces en las empresas, a la mayoría de las personas no las ven como parte de ellos, más bien los utilizan como máquinas de trabajo, muchos no toman en cuenta sus opiniones y solo los quieren para explotarlos lo más que se pueda
Caso #8 Raquel y RR.HH
Raquel se ha dado cuenta de que su trabajo no le satisface en todo, sin embargo piensa que es un problema personal. Después de 6 años en el puesto tiene una duda; o realmente no sirve para el puesto, o simplemente el banco ve a las personas como máquinas para producir dinero.
Al plantear este problema con sus amigos decide realizar una pequeña investigación. Revisa las políticas de la empresa y las confronta con la forma en que operan. Dicen que se prefiere personas sin iniciativa, con un perfil operativo.
Esto se buscaba para eliminar problemas con los jefes y sus subordinados, de tal manera que se requiere que estos no puedan ni quieran tomar decisiones.
Esto le pareció extraño a Raquel, así que decidió profundizarlo un poco más.
Entrevisto a algunos compañeros, los cuales decían que el salario era muy bajo, comparado con la gran carga de trabajo que tenían.
Decían que lo que sufrían era un abuso ya que realizaban muchos movimientos en un solo día y eso les era muy complicado.
La gente entraba temprano al banco y en ocasiones salían 11 o 12 de la noche, lo que le pareció alarmante, ya que esto era toda la semana.
La mayoría de la gente renunciaba ya que siempre hablaban con los administrativos y estos los ignoraban al igual que lo que les pedían.
Para finalizar, decidió revisar sus actividades, dejó esto al final porque pensó que primero debía enterarse de las opiniones de los demás.
De este modo descubrió que no se trataba de un problema personal, sino de una falta de interés de trabajar en una empresa que veía a la gente como máquinas y un simple instrumento de trabajo.
Con todo eso y el cansancio de 6 años sin progreso personal y sin ser escuchada decidió renunciar. Ahora es directora en el área en una empresa internacional, y está contenta con su trabajo.
Conclusión
Creo que en las empresas no deben tratar al personal como una máquina, el recurso más importante de una empresa siempre será el capital humano, ya que sin él no tendríamos nada. Ellos ayudan a crecer la empresa, y creo que debemos darles la importancia que merecen.
Al igual que qué si tratamos al personal con gusto, estos estarán brindando lo mismo a la empresa, y a los clientes, y con su ayuda crecerán las ganancias pero también un buen ambiente laboral.
...