CASO JOHN HIGINS
Enviado por powered54 • 2 de Mayo de 2013 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 777 Visitas
CASO JOHN HIGGINS
PREGUNTAS
1. ¿Qué contraste encuentra usted en las actitudes de Higgins y Prescott ante la aplicación de políticas de personal estadounidense en las operaciones japonesas?
Higgins dedicaba una parte considerable de su tiempo a escuchar los problemas de los empleados e incluso con muchos de ellos tenía una relación tan íntima que hasta participaba en los preparativos nupciales de trabajadores jóvenes.
Debido a su gran apertura, sus subordinados siempre recurrían a él para expresar sus reclamos y sus solicitudes, como la petición de prestaciones más generosas, entre ellas una mayor cantidad de actividades de esparcimiento hasta la adquisición de casas de descanso en sitios de recreo.
Higgins insistía en que las demandas de los empleados eran justas e intercedía por ellos ante Prescott.
Mientras tanto, Prescott tenía políticas específicas para el personal. Tal es el caso de la política de ascensos a favor de las evaluaciones de los subordinados realizadas por los superiores, ignorando así el criterio de antigüedad.
En sí, el contraste está marcado por la gran relación que Higgins ha creado con sus empleados, lo cual le ha permitido detectar las demandas del personal y justificarlas en base a su alto nivel de identificación con las costumbres de la cultura japonesa, sin importarle hasta que punto estas pueden sonar absurdas para Prescott.
2. ¿Cuáles son las principales razones de esas diferencias de actitud?
Una de las principales razones de esas diferencias se debe a que para Prescott era útil conocer a través de Higgins el sentir de los administradores de nivel intermedio, pero a la vez le desagradaba tener que tratarlo como adversario en lugar de aliado. Prescott prescindía de las sugerencias que Higgins, en especial porque muchos subordinados nipones no demostraban tanta resistencia a las políticas y a las nuevas ideas que se proponían, lo cual hacía pensar que los patrones culturales de los japoneses no estaban cambiando tan dinámicamente como Higgins afirmaba.
Otra razón fundamental era que Prescott juzgaba también que era absurdo que una compañía estadounidense progresista se redujera a copiar las costumbres locales y para él la compañía contribuía grandemente con la cultura japonesa al estar introduciendo es su país ideas e innovaciones. Para Higgins, en cambio, el hecho de poder trabajar en Japón constituía una oportunidad para modificar la mala imagen de los estadounidenses en el extranjero.
Refiriéndonos específicamente a los choques de maneras de pensar, una de las razones que influían grandemente era la trayectoria de Higgins. Su dominio del japonés y su interés en Japón le permitieron relacionarse con varios sectores de la sociedad japonesa y, a través de esto, pudo detectar que los administradores estadounidenses acostumbraban imponer a los japoneses su sistema de valores, ideales y patrones intelectuales, basados en que todo lo que provenía de Estados Unidos era lo correcto y lo aplicable. Por lo tanto, Higgins se sentía altamente identificado con la cultura japonesa y eso le hacía sentirse seguro de que su insistencia
...