CASO PRACTICO RRHH
Enviado por nosoynadatuyoeh • 1 de Julio de 2020 • Tarea • 557 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Información general
Inventa una empresa bajo los siguientes parámetros:
- Ubicada en el sector servicios.
- Con carácter familiar.
- Localizada en una ciudad de más de 1 millón de habitantes.
- Inicia operaciones en el mes de enero con una plantilla de 70 empleados.
- La dirección general ha establecido como líneas estratégicas para los primeros 3 años:
- Incrementar las ventas un 25%.
- Abrir 2 delegaciones adicionales a la sede principal.
- Indica el nombre de la empresa y describe su actividad principal
La empresa se llamará Las Cosas de Bea, la actividad principal va a ser comercial, concretamente se va a comercializar ropa, accesorios y decoración dirigido tanto a mujeres, niñas, hombres y niños.
- Propón los objetivos principales a desarrollar por el departamento de Recursos Humanos.
- El departamento de RR.HH. se encargará de que la empresa Las Cosas de Bea realice alianzas estratégicas y comerciales con al menos tres proveedores nuevos.
- El departamento de RR.HH. convocara una reunión, en la que se verificará la estructura de la empresa y en la que todos los mandos tengan una representación y con ello, voz.
- Se realizaran diversas campañas de empleo dirigidas fundamentalmente a jóvenes estudiantes que quieran incorporarse al mercado laboral.
- Se deben buscar mecanismos dentro de la organización para reconocer de manera pública la excelencia de los trabajadores debido a que cuando los trabajadores se sienten valorados son más proactivos a absorber y fomentar la cultura organizacional.
- Elabora el organigrama de toda la empresa
[pic 5][pic 6]
- Escoge una de las políticas asociadas al desarrollo de los Recursos Humanos que se explican en el e-book e indica cómo sería su puesta en marcha dentro de la empresa
La política que personalmente implantaría es la denominada “Desarrollo de personas”, debido a que los trabajadores son la base de las empresas, y si se les cuida a través de políticas bien gestionadas se fomenta y moldea una estrecha vinculación entre ellos y las necesidades estratégicas de la empresa. Por ello, la primera fase de la implantación sería un programa de formación genérico, el cual se impartiría de manera obligatoria a todas las incorporaciones, y posteriormente, de manera voluntaria se impartirá cursos específicos para todos los trabajadores que conforman la empresa, aquellos trabajadores que acudiesen disfrutarían de un bonus extra en su salario ese mes; esta formación seria diseñada por el director y ejecutada por el gestor (cuando se expandiese el negocio, se crearía un departamento de RRHH, el cual centralizaría este tipo de acciones); es conveniente destacar que esta formación se impartiría tanto a responsables de departamentos como a los trabajadores. Toda la formación impartida tendrá un sistema de evaluación en diferentes fechas, para así comprobar la eficacia de los contenidos impartidos y si es necesario una revisión de los mismos. La segunda fase de esta política, sería la instauración de los planes de carrera en la empresa, a través de los cuales los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar su estatus dentro de la empresa, para ello se les informara a través de píldoras informativas en los tablones de anuncios de cada puesto de trabajo así como de manera telemática de aquellos procesos a los que pueden acceder. De manera conjunta a las iniciativas expuestas, también se implantaría una política retributiva, la cual variara en función del trabajador y desempeño dentro de la empresa.
...