CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA, ESPECIALMENTE ARGENTINA
Enviado por rodri_frias • 22 de Mayo de 2014 • Tesis • 4.575 Palabras (19 Páginas) • 310 Visitas
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
DR. JOAQUIN V. GONZALEZ
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA, ESPECIALMENTE ARGENTINA
Y AMERICANA
Profesora: Ana Maria Rocchietti
Ayudantes: Ricardo Boserup
Cesar Borzone
Marcelo Muñiz
Ariel Ponce
Flavia Balbachan
Susana Gauto Barrientos
Marcelo Vecino Dri
Alumno: Rodrigo Frias
Curso: 1° C
Año: 2008
TRABAJO PRÁCTICO PARA EL FORO SOBRE RACISMO Y BIOPODER:
BOLIVIANOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
• Introducción
Reseña Histórica
El concepto de racismo nace en los periodos inquisitorios de la España medieval (ideología o doctrina de la "limpieza de sangre"), toma color y nombre a mediados del siglo XIX, de la mano del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau que ha sido considerado como el fundador de la filosofía racista, con su obra Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855). Las ideas de Gobineau y la de otros pensadores racistas del siglo XIX y XX, provienen a su vez de las obras antropológicas de clasificación del género humano a partir de los conceptos biológicos de "especie" y "raza", desarrollados por los científicos desde el siglo XVIII (el sueco Karl von Linné, y el francés George-Louis Leclerc, conde de Buffon, modelos de científicos ilustrados, catalogaron a todos los seres vivos en razas, géneros, familias, etc.). En 1899 la ideología racista se consolidó con la publicación del libro Los Fundamentos del Siglo XIX del inglés Houston S. Chamberlain, este profundizando las ideas de Gobineau, acentúa el papel de los pueblos germánico-nórdicos, como representantes auténticos de la hipotética "raza aria" (del lingüista alemán Friedrich Schlegel, que dedujo que si había un lenguaje originario común, debió haber también un antiguo pueblo originario, al que denominó "ario" y le atribuyó ser el origen de todos los pueblos europeos) y por lo tanto superiores a todos los demás.
La primera voz contra el racismo se levanto a través del antropólogo haitiano Anténor Firmin, cuando en 1885 publicó su tratado De la igualdad de las razas humanas, en respuesta al famoso libro de Gobineau y al colonialismo, en momentos en que los europeos se repartían África en la Conferencia de Berlín, ignorando a sus habitantes.
Varios autores han señalado también la relación entre el positivismo y el racismo, al punto de considerar que sin esa corriente filosófica, que gozó de gran predicamento en la segunda mitad del siglo XIX, los pensadores racistas hubieran resultado expresiones aisladas. De este modo, el positivismo proporcionó al racismo un sistema de pensamiento que favoreció su aceptación general. Por otro lado un punto en común entre marxismo y racismo es su gran capacidad de movilización de masas. En la Alemania derrotada de 1918, Hitler encontró en el racismo el gran motor capaz de sacar de su abatimiento al pueblo alemán e hizo de él la base de su doctrina.
Con la llegada de las corrientes evolucionista a la Argentina, mas precisamente a Buenos Aires (1880), los pensadores del 80 acogieron con simpatía la doctrina agnóstica y evolucionista de Spencer sin dejar de informarse en las corrientes afines del movimiento universal (Alejandro Korn). Spencer, en cambio, hizo del nuestro un país inculto y desgraciado (García 1922). En el futuro de la Argentina hay ya elementos inequívocos de juicio para apreciar este advenimiento de una raza blanca argentina y que pronto nos permitirá borrar el estigma de inferioridad con que han marcado siempre los europeos a los sudamericanos. En el ejército, en vez de indígenas y gauchos mercenarios, son ciudadanos blancos los que custodian la dignidad de la nación (Ingenieros). La lucha entre la ciudad y el campo, la capital y la provincia, la civilización y la barbarie, ha terminado. Buenos Aires es el centro director de la vida argentina. (Cit. por Cúneo 1943).
Finalizando el siglo XX Argentina comenzó a mirar a los "nuevos" como una desgracia no merecida. Al punto que algunos políticos en busca del voto del resentimiento, alguna organización gremial y funcionarios ligados al negocio de la inmigración se ocuparon durante los últimos años de generar una visión negativa de la inmigración, pese a que si hay una Nación que mucho le debe a ella es precisamente Argentina. Según aquella perspectiva, los migrantes serían los responsables del desempleo, de la carencia de servicios de salud o incluso de inseguridad publica, lo que no es cierto. En conclusión en el transcurso de los años ´90 se levanto la bandera racista del colonialismo sobre lo migrantes latinoamericanos.
Introducidos en esta breve reseña histórica nos disponemos a adentrarnos en una pequeña síntesis conceptual de los términos que engloban la temática.
Racismo
Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
Xenofobia
Es el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias con el concepto de racismo, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.
Discriminación
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnia sobre otra, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.
Biopoder
Foucault señala el surgimiento del biopoder, este absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detenta, pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido,
...