CIUDADANÍA SIGLO XXI A PARTIR DEL HOMBRE TRANSHUMANO
Enviado por VLGARZON • 14 de Octubre de 2022 • Reseña • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 75 Visitas
CIUDADANÍA SIGLO XXI A PARTIR DEL HOMBRE TRANSHUMANO.
ESTUDIANTE
LAURA VALENTINA QUEVEDO GARZÓN
DOCENTE
FRANCISCO JAVIER ZIPASUCA QUEMBA
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA
COMUNICACIÓN II
C2-M1
2022
TABLA DE CONTENIDO
PORTADA1
TABLA DE CONTENIDO2
INTRODUCCION3
DESARROLLO4
CONCLUSIONES7
REFERENCIAS8
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo escrito se trata de mostrar una ponencia sobre la ciudadanía del siglo XXI a partir del hombre transhumano, en el cual se empieza por definir el transhumanismo, que es un desplazamiento de índole social y filosófico que se dedica por completo a la promoción de la averiguación y al desarrollo de los diversos tipos de tecnologías que hay actualmente para lograr de esta forma mejorar la condición del hombre. Es un tipo de pensamiento que se fundamenta en asegurar que las tecnologías poseen la enorme capacidad de poder incrementar la recepción sensorial del hombre, de mejorar la capacidad emocional de las personas, así como la capacidad cognitiva. Y finalmente como se relacionan la ciudadanía de este siglo y el transhumanismo. Esta ponencia quiere explorar el tema desde varios ángulos y así proporcionar argumentos para poder participar en el que quizás será el debate más trascendente de nuestra historia, preparándonos para dar la bienvenida a los humanos del futuro ya que el ser humano va a ser rediseñado a través de la tecnología y las modificaciones que quisiera hacer en su entorno.
Además de reflejar los beneficios que este movimiento transhumano puede generar a través del tiempo, tanto en la medicina como en la calidad de vida de todos los seres humanos, incluso la posibilidad de reducir pobreza, enfermedades, discapacidades y malnutrición en el mundo. Pero, de forma general, como el transhumanismo ofrece sus tres principales ventajas las cuales son el abordar y mejorar la longevidad, la inteligencia y el bienestar humano. También indagar sobre las cosas buenas que podría traer el transhumanismo para este siglo, ayudaría en la evolución y en la solución de cientos de problemas que se generan en el mundo, pero al mismo tiempo las dificultades que esto conllevaría, es un debate en el que no solo se ve enmarcada la opinión de pensadores, sino también de filósofos y futuristas. Y finalmente llegar a una conclusión de lo que será el transhumanismo a través del tiempo empezando por como esta en la actualidad, y de cómo podría llegar a ser un problema, pero al mismo tiempo brindar una solución.
DESARROLLO
Para empezar, quiero dejar en claro que la ciudadanía del siglo XXI está ligada al compromiso con el ámbito en el cual nos desenvolvemos, o sea, a un cierto nivel de conciencia con lo que sucede a nuestro entorno y que nos debería promover a la averiguación de resoluciones concretas. Por otro lado, definir lo que es el transhumanismo, que es un movimiento mundial que busca trasformar al ser humano y mejorar sus capacidades mediante el uso de las tecnologías tanto a nivel físico, como a nivel psicológico e intelectual. el Transhumanismo es un movimiento que se basa en la razón y la libertad (Bostrom, 2005). Además, propone superar los límites naturales de la humanidad mediante el mejoramiento tecnológico y, eventualmente, la separación de la mente del cuerpo humano. Esto se llevará a cabo mediante ingeniería genética, eugenesia embrionaria y prenatal, nanotecnología y biotecnología aplicada al cerebro y potenciación de las capacidades sensoriales y cognitivas del hombre.
Lo que debemos preguntarnos ahora es, ¿el transhumanismo ya está siendo practicado en la actualidad?
Parte de la humanidad ya es transhumana, debido a que las tecnologías y los avances en las ciencias médicas hicieron posible mejorar la calidad de vida e incluso prolongar los años que las personas viven actualmente.
Por ejemplo, existen en la actualidad experimentos y modelos tecnológicos para imprimir una tráquea 3D, a partir de una impresora, que en vez de utilizar tinta utiliza células madre, esto es muy importante para aliviar el sufrimiento de las personas que tienen lesiones en la tráquea, o como por ejemplo las personas que padecen de cáncer o que permanecieron intubados por semanas o incluso meses en la unidad de cuidados intensivos después de haber sido contagiado de covid-19. En Israel también fue impreso el primer corazón en 3D a partir de una impresora de células madre y todo esto es experimental por el momento, también existen modelos artificiales de pulmón o de riñón que acabarían con los trasplantes y acabarían con las sesiones de hemodiálisis.
El ser humano va a ser rediseñado a través de la tecnología, porque ha pasado de contemplar las maravillas de la naturaleza a poder cambiarlas. Ahora las personas buscan modificar todo a su paso, así como querer tener una solución a todos los problemas médicos. A su vez, las personas con problemas cardíacos muy graves que tienen implantado cardio-desfibriladores o marcapasos dentro de su pecho, será que, ¿son considerados transhumanos? Bueno, esto es tema de mucho debate entre los pensadores, filósofos, futuristas. Ellos también nos hacen pensar sobre el caso de un fármaco muy conocido llamado fluoxetina, este fármaco lo que hace es mejorar el humor de las personas, con trastornos de ansiedad, con trastornos depresivos, según estos futuristas, de alguna forma son tecnologías que mejoran la calidad o pueden prolongar la vida de la persona. Otro ejemplo es un medicamento llamado EPO o eritropoyetina, que los médicos utilizan para mejorar la producción de glóbulos rojos, en pacientes con determinados tipos de anemia. Este fármaco también se utiliza de manera ilícita, algunos atletas de élite, por ejemplo, lo consumen por medios inyectables para aumentar sus glóbulos rojos y de esa manera mejorar el aporte de oxígeno a sus músculos y aguantar más durante los entrenamientos o durante las competencias. También hay otro ejemplo un poco más extremo, personas que se autodenominan “biohackers” los cuales se implantan por debajo de su piel, dispositivos tecnológicos como chips, sensores electromagnéticos o la llave electrónica de su carro, tal vez para la mayoría de las personas está no tiene ninguna utilidad práctica en el momento, pero ellos están convencidos de que es mejor transformarse en un Cyborg o todo lo que tenga que ver con el transhumanismo, ya que se basa en superar nuestras limitaciones.
...