ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIALIDAD DEL PODER Y CLASIFICACION SOCIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Informe  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

COLONIALIDAD DEL PODER Y CLASIFICACION SOCIAL, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA.

[pic 1]

¿Qué es la colonialidad del poder?

La colonialidad es un “patrón de poder” que surge del colonialismo moderno, refiriéndose a “la forma como el trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre sí, a través del mercado capitalista mundial y de la idea de raza” (Maldonado-Torres, 2007).

La primera id-entidad de la modernidad:

En el siglo XV, América se constituye como el nuevo y primer espacio tiempo del poder mundial. Surgen diferencias entre conquistadores y conquistados. Surge la idea de “raza” (diferencia en la estructura biológica)- a la par el concepto de inferioridad por raza. Estas eran las relaciones de dominación que la conquista imponía.

Esto sirve como base para la clasificación de América y del mundo en un futuro. Paralelo a esto, surge otras formas históricas de control de trabajo, recursos y productos en torno al capital y mercado mundial.

La formación de relaciones sociales, bajo el concepto de raza: indios, negros y mestizos. Redefinió otras relaciones sociales como europeo, que significa procedencia geográfica de los conquistadores y modernos más adelante.

Las relaciones sociales se configuran en relaciones de dominación: en jerarquías, lugares y roles sociales. “Raza” e “identidad racial” son establecidas como instrumento de clasificación social de la población. Se hará mas evidente con la aparición de los llamados blancos en el siglo XVIII en EE.UU.

Segunda id-entidad de la modernidad: Eurocentrismo.

Europa y la expansión del colonialismo europeo sobre el resto del mundo. Elaboraron una teoría de naturalización bajo la idea de “raza” en las relaciones sociales de dominación - europeos y no europeos, de esta manera legitimaron las relaciones de superioridad/inferioridad entre dominantes y dominados. La idea de raza se fue adentrando en otros conceptos más antiguos como género, patriarcado, cultura, formas de trabajo y la producción, etc.

La idea de raza se convirtió en el primer criterio para la distribución de la población mundial en los rangos, lugares y roles en la estructura del poder de la nueva sociedad.

Capitalismo:

Se definió como la nueva estructura de control del trabajo. Todas las formas de control y explotación del trabajo; control de producción – apropiación – distribución, fueron articuladas por la relación de capital – salario y el mercado mundial. En este sistema se incluyo a la esclavitud, servidumbre, la pequeña producción mercantil, reciprocidad y salario.

Esto configuró histórica y sociológicamente una nueva forma de control de trabajo. Capital y mercado mundial configuraron un nuevo patrón de poder: el “Capitalismo Mundial”.

Colonialidad del poder y capitalismo mundial:

Bajo la idea de raza, surgió la naturaleza de los roles y lugares en la nueva estructura global del control del trabajo – esto es la asociación de raza y división del trabajo en la estructura mundial. O división racial del trabajo. Por ejemplo, los españoles y portugueses como raza dominante podían recibir salarios, ser comerciante, productores independientes, etc. Los blancos (europeos a partir del siglo XVIII en adelante) se consolidaron como la raza dominante de la dominación mundial colonial. En este punto surgieron nuevas identidades sociales como: Amarillos, aceitunas, los cuales fueron sumados a los blancos, negros, indios y mestizos.

Colonialidad del poder y eurocentrismo del capitalismo mundial:

El trabajo gratuito de los indios, mestizos y negros; junto al control del oro, plata y otras mercancías, dio ventaja a los blancos en el comercio mundial y genero el crecimiento de una id-entidad y geo cultura. Europa y mas especifico Europa Occidental se convirtió en cede central del mercado mundial.

El control del trabajo, trajo un nuevo patrón de poder mundial, este articulo la relación de capital – trabajo asalariado (a favor de la raza colonizadora o los blancos), con trabajo no pagado de las razas colonizadas.

La colonialidad del control del trabajo determino la distribución geográfica en el capitalismo mundial (Geografía social del capitalismo). En Europa se centró el capital – relación social del control del trabajo asalariado, recursos y productos.

Nuevo patrón de poder mundial y nueva intersubjetividad mundial.

Europa centró el capitalismo mundial. Impuso su dominio colonial sobre todas las regiones y poblaciones del planeta (se formó el Sistema - Mundo).

Europa atribuyo nuevas identidades geoculturales, mediante un proceso de re – identificación histórica hacia: África, Asia y Oceanía. También configuró a la población cultural e intelectualmente/intersubjetivamente (pensamiento individual). Europa concentro el control de la subjetividad (cultura y producción del conocimiento).

Así, Europa Occidental se convirtió en el centro del moderno Sistema – Mundo. Surgió el etnocentrismo (Actitud de un grupo, raza o sociedad que presupone superioridad sobre las demás).

Etnocentrismo y la clasificación racial:

Los europeos se sintieron naturalmente superiores. Esta perspectiva influyó en la creación del conocimiento. La modernidad y racionalidad fueron imaginados de acuerdo a esta perspectiva y experiencia europea. Se configuró nuevas relaciones intersubjetivas y culturales entre Europa (Europa Occidental y el reto del mundo), formando nuevas categorías: Oriente – Occidente; primitivo – civilizado; mágico/mítico – científico; tradicional – moderno; en suma, basado en lo europeo y no europeo, basado en la idea de raza.

Cuestiones de modernidad:

Los europeos occidentales imaginaron ser la culminación de la trayectoria de la civilización, ósea modernos de la humanidad y de su historia. Y atribuyeron al resto de la especie una categoría de inferioridad por su naturaleza, con la idea de que los europeos son los portadores exclusivos de la modernidad. Establecieron esta nueva perspectiva histórica al nuevo universo intersubjetivo del patrón mundial del poder.

Como consecuencia hubo una resistencia intelectual a esta perspectiva durante el siglo XIX y XX. Surgiendo la idea de desarrollado y subdesarrollado, y que la modernización es un fenómeno de todas las culturas.

Si el concepto de modernidad fuera solo referido a las ideas de novedad, avanzado, raciona – científico, laico, secular. Entonces si se podría ser aplicado a todas las culturas. Sin embargo, el concepto de modernidad europeo se refiere a la racionalidad, la ciencia, tecnología, etc.

El actual patrón de poder mundial esta controla las relaciones sociales: de la empresa capitalista (control del trabajo, sus recursos y productos); la familia burguesa (control del sexo, sus recursos y productos); el Estado – Nación (control de la autoridad, sus recursos y productos); y en el Eurocentrismo (en el control de la intersubjetividad).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (117 Kb) docx (22 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com