COMO ES QUE SE DA LA JUSTICIA EFECTIVA
Enviado por Rosario Gutierrez • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 115 Visitas
LA JUSTICIA EFECTIVA
El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa. Ulpiano la define como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable e indicado por el derecho.
Por ejemplo, expresiones cotidianas respecto a la justicia son: “Quiero que haya justicia y que los culpables sean condenados”, “¡No hay justicia en el mundo! Trabajo diez horas por día y apenas me alcanza para comprar comida”, “Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia”.
¿Qué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.
Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
En general, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural, es decir una opinión compartida por la sociedad sobre qué es lo bueno y qué es lo malo, y una fundamentación formal, que implica una codificación de leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces y que la garanticen.
En materia de la religión, la justicia es un atributo que pertenece a Dios y que le permite ordenar las cosas de acuerdo a merecimientos. La justicia divina, por lo tanto, está vinculada a las disposiciones de la divinidad para recompensar o castigar a cada persona.
Justicia Efectiva
El rol de los operadores judiciales en estos tiempos frente a una sociedad que exige respuestas urgentes, es dar pronta seguridad jurídica, amparo frente al desamparo, tutela frente a la indefensión, abriendo las compuertas de la jurisdicción y garantizando las libertades fundamentales a todos los habitantes.
El derecho a la tutela judicial efectiva comprende en un triple e inescindible enfoque:
a) La libertad de acceso a la justicia, eliminando los obstáculos procesales que pudieran impedirlo.
b) Libertad de obtener una sentencia judicial, motivada y fundada, en un tiempo razonable.
c) Que esa sentencia judicial se cumpla, o sea que tenga vigencia práctica.
En el art.18 de la Constitución Nacional se establece la inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y de los derechos.
De esta forma, el ejercicio de la justicia efectiva está dado por el derecho a obtener una sentencia judicial
Lo esencial aquí es que tal sentencia sea motivada y fundada, es decir razonable y justa, esta es una exigencia que deriva de la legitimación democrática del poder judicial.
Finalmente lo que completa a la justicia efectiva, es el cumplimiento de la sentencia judicial, de lo contrario el reconocimiento de derechos establecidos en ella será vano, una mera intención y deseos, con grave lesión a la seguridad jurídica.
La inseguridad jurídica
Es la forma mediante la cual el Estado da certeza a los conflictos o situaciones de incertidumbre o inseguridad que se producen en la sociedad. La certeza no significa necesariamente dar la razón a quien recurre al servicio, pero sí a recibir una respuesta razonable y oportuna. Y a que una vez definida la cuestión por el Poder Judicial, todo el aparato coactivo del Estado se ponga al servicio de su ejecución.
El único modo que tiene el Estado para exigir el cumplimiento de las normas y proscribir la justicia privada es a través de una administración de justicia organizada en forma eficiente.
Cuando la administración de justicia fracasa, la seguridad jurídica es reemplazada por la irracionalidad y por la imprevisibilidad desapareciendo la confianza y colocando a los miembros de una sociedad, y a veces hasta al propio gobierno, en estado de indefensión.
Es responsabilidad de los jueces hacerlo posible y realizable.
Sentencia judicial
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a una causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
Hasta no hace mucho tiempo, se ha advertido una suerte de menosprecio por dicha sentencia judicial.
La sentencia es expresión de la actividad humana. Lo que nos pone frente a la evidencia que está sujeta a errores. Todo lo que el juez resuelve, como hombre, de alguna manera, la sentencia por ello refleja siempre, una determinada personalidad de quien la realiza..
IDEOLÓGICO FILOSÓFICO DEL JUEZ EN LA SENTENCIA
la sentencia será también, resultado de influencias impuestas al magistrado desde su propia configuración ideológica que lo nutre y de la que, difícilmente se puede desprender. Rechazamos como grupo, los ensayos que afirman la existencia de una sentencia químicamente pura, sin dichas penetraciones ideológicas.
...