CONCEPTO DE OBLIGACIONES
Enviado por luis131313 • 19 de Septiembre de 2014 • 10.264 Palabras (42 Páginas) • 391 Visitas
OBLIGACIONES CIVILES
CONCEPTO: La obligación es un vínculo de derecho entre dos personas, en virtud del cual una de ellas, a la que llamamos deudor, se ve en la necesidad de realizar una prestación estimable en dinero, a favor de la otra, denominada acreedor (Justiniano, Institutas)
OBLIGACIONES CIVILES
La obligación es una relación jurídica en la que hay un sujeto activo, que es titular de un derecho subjetivo frente a un sujeto pasivo que tiene el deber jurídico correlativo.
DERECHO SUBJETIVO
Es la facultad, poder o autorización que tiene una persona, conforme a una norma jurídica, para actuar de determinada manera o exigir de otra u otras personas un específico comportamiento.
DEBER JURÍDICO
Frente a ese derecho subjetivo existe siempre, necesariamente, un deber jurídico, alguien que tiene que someterse para cumplir las pretensiones de aquél que tiene el derecho subjetivo
.
OBLIGACIONES Y RELACIONES JURÍDICAS
Una obligación siempre implica una relación jurídica, pero no toda relación jurídica es una obligación; la relación jurídica es el género y la especie es la obligación. Una diferencia específica radica en que en la obligación su contenido es sustancialmente patrimonial, esto es, la pretensión del sujeto activo y la prestación del pasivo son estimables en dinero. Hay otras relaciones jurídicas de contenido patrimonial que no son obligaciones, como son los derechos reales.
DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES O DE CRÉDITO (OBLIGACIONES)
Un derecho real es un poder que tiene una persona sobre una cosa y que puede hacer valer frente a todo el mundo.
La obligación consiste en la facultad de una persona de exigir a otra persona concreta una determinada prestación.
Hay diferencia entre obligación y deber jurídico. La obligación es el derecho personal. El deber jurídico es la necesidad de observar una normatividad jurídica.
ELEMENTOS EXTRÍNSECOS O EXPRESOS DE LA OBLIGACIÓN
Si la obligación es una relación jurídica compleja, sus elementos son el sujeto y el objeto.
Los SUJETOS de la obligación son el acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente denominado derecho personal o derecho de crédito. El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda u obligación.
ELEMENTOS EXTRÍNSECOS O EXPRESOS DE LA OBLIGACIÓN
El OBJETO consiste, en todo caso, en una conducta del deudor que genéricamente se denomina prestación y puede ser un dar, un hacer o un no hacer. Dar es hacer entrega de una cosa material, por cualquier título.
ELEMENTOS INTRÍNSECOS O INTERNOS DE LA OBLIGACIÓN
Son lo debido –deuda- (Schuld) y la responsabilidad (Halftung) que resulta a cargo del deudor por el incumplimiento de la obligación.
Shuld es la conducta que el deudor debe realizar en provecho del acreedor, es el elemento voluntario. Halftung es el elemento coercitivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN
Debe ser posible física y jurídicamente.
Lícita
Determinada o determinable (géneros y se precisa su peso, número o medida)
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR SU SANCIÓN
Obligaciones civiles. Las que están respaldadas por una acción, de manera tal que ante su incumplimiento, el acreedor puede llevar a juicio al deudor mediante el ejercicio de la acción correspondiente.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR SU SANCIÓN
Obligaciones naturales. Las que toma en cuenta el derecho para ciertos efectos, pero no están, o han dejado de estar, respaldadas por una acción, y por tanto su cumplimiento depende de la voluntad del deudor y en consecuencia, está totalmente supeditado a su conciencia. Ej. Deudas contraídas por incapaz y deuda extinguida civilmente por prescripción.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR SUS ELEMENTOS
Se clasifican en simples y complejas.
Las obligaciones simples son las que tienen un acreedor, un deudor y un objeto.
Complejas son las que tienen una pluralidad de acreedores, pluralidad de deudores o pluralidad de objetos.
OBLIGACIONES COMPLEJAS POR PLURALIDAD DE SUJETOS
a) Mancomunadas. Se dan cuando en una misma obligación hay pluralidad de acreedores o pluralidad de deudores. La primera es activa y la segunda pasiva y puede haber al mismo tiempo activa y pasiva. La simple mancomunidad solamente es posible cuando el objeto de la prestación debida es divisible.
OBLIGACIONES COMPLEJAS POR PLURALIDAD DE SUJETOS
En la mancomunidad activa, cada uno de los acreedores sólo puede exigir el pago de la parte que le corresponde y, si es pasiva, cada uno de los deudores debe únicamente su parte. Así, el crédito o la deuda se entienden divididos en tantas partes como acreedores o deudores haya y cada parte constituye un crédito o una deuda que son distintos unos de otros.
OBLIGACIONES COMPLEJAS POR PLURALIDAD DE SUJETOS
Las partes pueden ser iguales o desiguales, pero si no se pacta otra cosa o la ley disponga lo contrario, se presume que las partes son iguales.
OBLIGACIONES COMPLEJAS POR PLURALIDAD DE SUJETOS
b) Solidarias. Se dan cuando su objeto es indivisible y hay varios acreedores o varios deudores. Como no puede dividirse la prestación, cualquiera de los acreedores está legitimado para exigir el pago por el todo, o bien, se puede exigir esto de cualquiera de los deudores, en la inteligencia de que el pago, hecho a uno de los acreedores, extingue la obligación respecto de todos y, asimismo, el pago que efectúe uno de los deudores libera a los demás.
OBLIGACIONES COMPLEJAS POR PLURALIDAD DE SUJETOS
Ahora se admite la posibilidad de que se establezca la solidaridad en cualquier obligación, con pluralidad de sujetos activos o pasivos, aun de objeto divisible, ya sea por la voluntad de las partes o por disposición de la ley.
OBLIGACIONES COMPLEJAS POR PLURALIDAD DE SUJETOS
Los efectos de la solidaridad no sólo se manifiestas en la legitimación para exigir el pago por cualquiera de los acreedores o a cualquiera de los deudores, sino también para efectos de la novación, compensación, confusión o remisión de deudas. En caso de fallecimiento de uno de los acreedores o deudores solidarios, el conjunto de los herederos del difunto se considerará como acreedor o deudor solidario.
OBLIGACIONES COMPLEJAS
...