CONSTITUCIONAL PENAL
Enviado por sigestrella • 11 de Octubre de 2012 • 401 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
ubicar al Derecho de Amparo dentro del contexto sustantivo y procesal
planteamos el estudio de las causales de improcedencia
la figura del sobreseimiento
el concepto de sentencia
los recursos de impugnación de la misma
el estudio de los juicios de amparo indirecto o .bi-instancial, directo o uni-instancial,
, la figura de la suspensión del acto reclamado
la jurisprudencia
algunos modelos de demanda de amparo aplicables a las materias agraria, penal, laboral, civil y administrativa.
Concepto: Es un juicio constitucional autónomo, iniciado ante tribunales de la Federación, por la acción ejercitada por la persona contra todo acto a ley que considera violatorio de sus garantías individuales, en las hipótesis previstas en el art. 103 constitucional; su objeto es declarar inconstitucional un acto o ley, anulándolo o nulificándole en relación con el agravio y restituir el pleno goce de sus garantías.
Elementos del amparo:
a) Es un juicio constitucional,
b) Es autónomo, único y con reglas específicas
c) Es promovido por el agraviado
d) Se promueve contra una ley o actos de autoridad (acto reclamado)
e) Es presentado y tramitado ante el poder Judicial federal, y
f) Pretende invalidar, modificar o revocar la ley o acto de autoridad que le afecte y restituir al quejoso la garantía individual violada.
8. El amparo es un juicio o un recurso strictu-sensu.
El amparo es un proceso constitucional autónomo, entendiéndose por proceso un conjunto de actos procedimentales de las partes y los tribunales que culminan con la resolución, donde se discute si la actuación de la autoridad responsable violó o no las garantías individuales del gobernado, sin que dicho procedimiento sea una nueva instancia de la jurisdicción común.
En el juicio de amparo promovido ante juez de distrito se entiende que es juicio, toda vez que se siguen todos los actos procedimentales que culminarán con la sentencia, sin embargo, en juicio de amparo directo se ha entendido como un recurso, ello en virtud del control de legalidad, tomando en consideración las violaciones indirectas a la Constitución, en donde el Tribunal de amparo se convierte en un tribunal revisor porque analiza las violaciones a las leyes ordinarias o secundarias, de ahí que se habla de su semejanza con el recurso de casación y en donde la sentencia que se dicta se determina la inconstitucionalidad del acto reclamado y, si se cometieron violaciones al procedimiento, se repondrá este a partir del momento en que se incurrió en la violación. No obstante lo anterior, la Constitución Federal y la Ley de Amparo le otorgan la categoría de juicio.
...