ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS. HISTORIA DEL CONSUMO


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  13.958 Palabras (56 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 56

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

HISTORIA DEL CONSUMO

HISTORIA DE MODELOS


El uso de sustancias psicoactivas -una práctica enraizada en la historia de la humanidad- se ha constituido en un problema que convoca a la comunidad científica, a los aparatos estatales encargados de diseñar y ejecutar políticas de control, a los profesionales que actúan en los más diversos ámbitos, a la comunidad toda. Este hecho -que a priori se nos presenta como natural y necesario- es producto de un conjunto de interacciones materiales y simbólicas contingentes e históricamente situadas.

A finales de los años sesenta, Berger y Luckmann marcaron un hito en el desarrollo de las corrientes simbólicas al mostrar que toda la realidad social es una construcción de la misma sociedad. Los significados que una sociedad da a una cierta cosa repercuten en el modo mismo de ser de esa cosa, en las formasen que nos comportamos en relación a ella, y también en las maneras en que la “cosa” se comporta. 

De ahí que hechos que consideramos objetivos “verdaderos” y “eternos”, son producto de procesos sociales generados por circunstancias históricas específicas.

El propósito de esta clase es aplicar este tipo de análisis al “problema de las drogas” para comprender la manera en que ha sido construido. 

Para ello, apelaremos a una perspectiva histórica, mostrando que el uso de drogas es una práctica muy antigua, que durante siglos estuvo integrada socialmente. Las rupturas, producto de la modernidad, condujeron a que los sentidos que se le asociaban fueran cambiando, proceso que condujo –a finales del siglo XIX- al surgimiento del prohibicionismo.

Otro eje de análisis se centrará en los procesos de medicalización –en particular de los comportamientos considerados anormales- y su relación con el control de la desviación. Esto nos permitirá aproximarnos a la definición del “problema droga” –tensionado por las nociones de delito y enfermedad- en cuya constitución juegan un papel clave el concepto de prohibición y los argumentos que lo sustentan. Esta definición nos permitirá aproximarnos a las actuales formas de control de este “problema”.

PERSPECTIVA HISTÓRICA


El uso de drogas en la antigüedad

El uso de sustancias de características muy variadas, clasificadas como drogas desde épocas recientes, viene de muy antiguo. Ya en la prehistoria se utilizaban plantas con fines rituales, mágicos o como remedio. 

La primera noticia escrita sobre la adormidera aparece en tablillas sumerias del tercer milenio antes de Cristo. Se muestra también en cilindros babilónicos más antiguos y en imágenes de la cultura cretense-micénica. Los egipcios ya mencionan el jugo extraído de las cabezas de adormidera el opio -, y lo recomiendan como analgésico y calmante. 

[pic 1]

Si el cultivo de adormidera parece originario de Europa y Asia Menor, el de cáñamo remite a China. Allí se encontraron los primeros restos, fechables aproximadamente 4.000 años antes de Cristo. Su empleo también es inmemorial en India. El Atharva Veda considera que la planta brotó cuando cayeron del cielo gotas de ambrosía.

El uso de estimulantes, basados en drogas como cafeína y cocaína, es igualmente muy antiguo. El arbusto de la coca es originario de las regiones andinas sudamericanas, y desde el siglo III antes de Cristo hay esculturas de rostros con las mejillas hinchadas por la masticación de sus hojas. Asimismo son de origen americano el guaraná y el mate (que contienen cafeína), y el cacao (que contiene teobromina). El té –que contiene cafeína y teína- se usa en China desde hace cuatro o cinco milenios. De Africa son originarios la nuez de cola y el kat .

También son numerosísimas en la antigüedad, las referencias a las bebidas alcohólicas , obtenidas de una infinidad de plantas. 

Estos usos, tan antiguos como el hombre mismo, han ido sufriendo múltiples adaptaciones, según las épocas y los lugares, los contextos étnicos, religiosos o políticos. En las culturas helénicas el vino era considerado el espíritu de Dionisos; para el cristianismo es la sangre de Cristo; para un quechua de los Andes la hoja de coca es un don sagrado de la Pacha Mama. En las sociedades ancestrales, el consumo de drogas estaba equilibrado por pautas culturalmente establecidas y sus efectos eran funcionales e incluso beneficiosos para los individuos y la organización social. Al respecto, es interesante la siguiente cita del filósofo Olivier Ralet 

“Tradicionalmente los psicotropos juegan el doble rol de `facilitadores del vínculo social´ (ilustrado en los cristianos por el milagro de la transformación del agua en vino en las bodas de Canáa) y de `vehículos hacia lo sagrado´ (ilustrado por la transformación del vino en sangre de Cristo). Los consumos ritualizados no se consideran `problemas´. Su uso no se define como abuso y el abuso eventual es considerado como un accidente.”

Varios siglos después, en el tránsito a la modernidad, la tradición y lo divino dejan de ser los valores dominantes que dan sentido a la existencia; se producen rupturas en las formas de regulación colectiva que ponen en cuestión la estabilidad de los lazos sociales y permiten el desarrollo y la valoración de la subjetividad individual. Aparece la burguesía como clase; el comercio se institucionaliza bajo las leyes del mercado que va desplazando el poderío de los Estados. Junto con la emergencia de la subjetividad, diversas prácticas se privatizan. Surge el YO de la modernidad, vinculado al derecho de la persona y a los vínculos contractuales. Se constituye la familia moderna como familia nuclear; los ámbitos de lo doméstico y lo privado se delimitan con mayor fuerza. También cambia la representación del cuerpo, y la apropiación del sujeto de su propio cuerpo.

En este movimiento, el uso de drogas va perdiendo su sentido de “facilitador del vínculo social” o de “vehículo hacia lo sagrado” y se convierte en una práctica privada que refiere a la predilección por un producto. Ralet ilustra el entusiasmo europeo por la experimentación con estas sustancias:

En el siglo XIX aparecen los ‘exploradores de drogas exóticas´, curiosos por las drogas extranjeras, como el gran psiquiatra Moreau de Tour, que inició al haschisch, traído por el ejército de Napoleón de la campaña en Egipto, a un gran número de personas, entre ellos a TéophileGauthier y Charles Baudelaire. De práctica religiosa o distracción social el uso de una droga se convierte en una experiencia artística y `psicológica ´”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb) pdf (861 Kb) docx (395 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com