CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA: VERDADERO ESTUDIO O SIMPLE POPULISMO
Enviado por vvm54 • 10 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 108 Visitas
CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA: VERDADERO ESTUDIO O SIMPLE POPULISMO
En primer lugar, tenemos que definir o establecer a que se le conoce o denomina como Criminología Mediática, entonces como hemos discutido desde el inicio de nuestras clases, la criminología se encarga del estudio del fenómeno criminal, es decir, el porqué de lo ocurrido. Al momento de referirnos a la Criminología Mediática, no es otra cosa que establecer la relación o influencia que recibe la criminología de los medios de comunicación al momento de realizar su estudio sobre el fenómeno criminal.
Los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre el significado que encuentra la población en general, sobre la criminalidad, puesto que las personas basan sus ideas de criminalidad tanto en su experiencia como en la información recibida por los medios de comunicación, quienes en este caso toman un papel fundamental como fuente principal de información para la sociedad sobre criminalidad.
En la actualidad existen tres factores que componen a la criminología y a la política criminal. En primer lugar, se encuentran los partidos políticos, después continuamos con los medios de comunicación y por último tenemos a la sociedad. Estos tres factores se interrelacionan entre sí, lo cual explica el porqué de que la criminología mediática se centra más en aumentar el número delitos y sanciones, en lugar de dar a conocer la verdadera función de la criminología.
El presente ensayo se basa en el estudio de la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad en cuanto a la idea o definición que tienen acerca de lo que es la criminología. Para lo cual, hablaré de la capacidad de los medios de comunicación de influir en la sociedad, del impacto social que tiene esta forma de tratamiento mediático y del papel de los partidos políticos como principales accionantes de los medios de comunicación y como receptores de la opinión pública.
Como es bien sabido, nuestra realidad además de componerse de nuestras experiencias, también se ve influenciada por las referencias, ya sean de familiares, amigos, conocidos, de internet o de los medios de comunicación. Tenemos que tener en cuenta que los medios de comunicación deben ofrecer contenidos que atraigan a más público, es decir, que generen audiencia, porque es la base de su sustento económico. Si la noticia no es lo suficientemente llamativa, aun en caso de contar la verdad tal cual, la mayor parte de la audiencia rechazaría la información, por lo cual esa información va a estar adaptada de tal forma que resulte atractiva para la audiencia. Aquí se evidencia que los medios de comunicación pueden indicar a su audiencia cómo deben interpretar un determinado tema, tratando dicho tema de una manera u otra.
Los medios de comunicación al informar sobre la delincuencia, en muchos casos lo que hace es transmitir una imagen distorsionada de la realidad criminal. Para esto se centran en los delitos violentos, en los cuales se muestra un discurso dramático y emotivo, que incluye desde datos modificados hasta exagerados, se olvidan de la función que tiene la criminología de tratar el fenómeno criminal como un problema social y en múltiples ocasiones se encargan de exponer los errores judiciales o el mal funcionamiento del sistema judicial, exponen a la justicia penal como excesivamente benévola, ocasionando, que la sociedad reproche el actuar de la justicia y que con esto centren su lucha en señalar, lo violenta que es la delincuencia y lo extremadamente peligroso que son los criminales, motivo por el cual, la misma sociedad trata en todo momento de exigir al sistema judicial el establecer penas más extremas, castigos más severos, entro otros. Pero, ¿Es esta la solución real para acabar con los crímenes?
Se olvidan también que nuestro sistema judicial debe cumplir con distintos procedimientos, los cuales hacen que el proceso sea eficaz. La criminología no es simplemente, establecer un crimen, adoptar medidas e imponer sanciones. Se encarga de encontrar los motivos de la realización de ciertos actos y el porqué de estos, no en todas las ocasiones sus respuesta va estar encaminada a establecer ciertas conductas como punibles.
Toda esta falta de información genera que para la sociedad sea imposible que “los criminales o malos” puedan cambiar, por lo que la única solución para ellos como he mencionado con anterioridad, sean la cárcel o en casos más drásticos la muerte, en lugar de ayudar a la población a entender la realidad social que nos rodea, el verdadero funcionamiento de la justicia y los valores reales de la criminalidad que son muy distintas a las presentadas en los medios de comunicación la información aportada por los mismos solo sirve o presenta a la sociedad que todo a su alrededor va cada vez peor.
Los medios de comunicación no tienen una verdad absoluta, lo que tratan de hacer es manipular la información para que esta sea más atractiva a la audiencia, en muchos casos esconden intereses políticos o económicos y se olvidan de las consecuencias sociales que pueden generar a través del miedo que influyen en la sociedad.
De dicho miedo, se derivan otras consecuencias como el hecho de “reformas penales” que se basan en el aumento de los delitos y de las sanciones. Esto se debe a que si la sociedad en su mayoría considera que la criminalidad es un asunto de suma importancia, que cada día va en aumento, aun cuando esa no es la realidad del fenómeno criminal y no sean las cifras oficiales de criminalidad, sumado al hecho de la creencia que tiene la población de que la justicia es “benévola” e impone sanciones leves, la solución es muy fácil para la política, proponen modificaciones legislativas que incluyan sanciones mayores, que siempre terminan por ser reformas simbólicas que no vana tener una verdadera trascendencia en nuestro sistema judicial pero que la sociedad toma como una respuesta a sus peticiones.
...