CRISIS DE LA EDUCACION
Enviado por daliamezac • 6 de Junio de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 589 Visitas
ENSAYO SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACION Y LA CRÍTICA DE LA EDUCACION SUPERIOR
Es innegable que existe crisis en la educación a nivel mundial, pero sobre todo es más significativo ésta carencia en nuestro país, ya que sigue siendo muy bajo el porcentaje de estudiantes que logran terminar los estudios de educación superior, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México nos da a conocer ya en 2007, que cerca del 60% de los jóvenes en el país están desempleados y padecen rezago educativo aproximadamente 33 millones de mexicanos (El Universal 04/Sep/07).
Los números hablan por sí solos, ya que, los jóvenes al darse cuenta de las pocas oportunidades que existen en el mundo laboral, terminan por preguntarse si vale la pena encerrarse tantos años en una universidad, ya sea pública o privada; para terminar después en una situación de desempleo.
En este contexto se tiene que educar y las familias tienen que lidiar con los gastos de sus hijos para ayudarlos a acceder a los conocimientos que los puedan hacer competitivos en un mundo en que la lucha por los mercados de trabajo cada día es más conflictiva.
Aunado a lo anterior está el contexto socio-político de algunas regiones de México donde el crimen organizado, las drogas y la inseguridad han llegado a los espacios educativos provocando con ello mayores dificultades para crear ambientes saludables y propicios para que los niños y jóvenes estudien.
Esta situación debe movernos a reflexionar y a participar desde nuestros espacios donde trabajamos o colaboramos como educadores en el nivel educativo que sea, para cambiar desde nuestras posibilidades y potencialidades esta realidad tan cruda y preocupante, pero también nos debe mover a exigir mejores políticas de Estado con mayor presupuesto para el sector educativo.
La educación no sólo debe ser vista como una cuestión de ir administrando el rezago educativo de décadas en el país, sino ver a la educación como palanca del desarrollo y como un derecho de cada ciudadano en el país. Desafortunadamente muchos padres de familia aun ven a la educación como una prestación gratuita impartida por el Estado y no como un derecho que se debe exigir, un derecho que el Estado debe hacer valer de la mejor manera.
Esto nos muestra lo complejo que es el sistema educativo y como se entrelaza con los demás aspectos de la vida económica, política y cultural de las comunidades en México, donde entran en juego muchos actores: alumnos, maestros, padres de familia, sindicatos y el gobierno, entender lo mejor posible este entramado de relaciones es fundamental para elaborar políticas públicas acertadas en el sector educativo a futuro.
Por lo tanto, la crisis en nuestro país a estado no solo en lo económico, político, laboral, familiar, sino, también en la educación básica; y por ende en la media superior y superior.
Urge detectar
...