ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Educacion Arendt


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

El interés de este capítulo el cual lleva por nombre la crisis en educación radica en que la esencia de la educación es según la autora la natalidad y la tarea a la cual debiera dedicarse la misma debiera ser de carácter conservador, convirtiéndose la falta del sentido común el “signo más claro de la crisis de hoy”.

La crisis general afecta a todos los ámbitos sociales entre ellos por tanto el de la educación. Para poder resolverla o establecer a priori un camino capaz de resolverla consistiría en establecer una serie de “juicios directos”, por el contrario si nos guiamos de los prejuicios no encontraremos en ningún momento salida para ella. La crisis educativa que se menciona es más acusada en Estados Unidos que en el resto de países por la sencilla razón de que este país se caracterizó y caracteriza por la inmigración, luego para poder crear ciudadanos americanos independientemente de su lugar de origen, se requiere de un tipo de enseñanza y para enseñar se requiere un grupo de alumnos, por tanto hablamos de la necesidad de escolarización.

En este sentido podemos afirmar que el ideal educativo en el que se fundamentaba la educación antiguamente era “el fenómeno de los nuevos”, la educación era una herramienta al servicio del gobierno, de la política. Entiendo con ello que aunque esencial el hecho de “americanizar” a los “nuevos”, no podemos concebir en ningún momento a la educación como un instrumento político pues a mi juicio eso supone adoctrinar a las masas y por tanto ya no estaríamos hablando de educación sino de una mera imposición e instrucción.

Una de las frases que me parecen importante comentar es la siguiente “la educación no debe tener un papel en la política, porque en la política siempre tratamos con personas que ya están educadas”. De la anterior cita se puede decir que los adultos a diferencia de los niños que acaban de entrar al mundo, ya están llenos de prejuicios de barreras de impedimentos, por ende, sería inviable que un tema de tal envergadura pudiese formar parte del ámbito político pues así no se mejoraría la crisis educativa en el caso de que existiese, sino que más bien se perjudicaría e incluso sería capaz de generar una.

Por consiguiente, si queremos crear un nuevo mundo para ello debemos educar a los nuevos que entran en él, es decir, a los niños. Ahora bien a ellos que serán responsables del cambio, como afirma la autor “se les niega su propio papel futuro en el campo político” porque al fin y al cabo el mundo siempre será más antiguo que ellos.

Hannah Arendt continúa explicando tres supuestos básicos que concibiendo la educación como ella (esencia que comparto) se puede decir que se corresponden con las medidas establecidas con el objetivo de eliminar la crisis educativa. Estos son: “existen un mundo y una sociedad infantiles” un mal que se inscribe dentro de este supuesto es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com