Crisis En La Educacion
Enviado por omar • 26 de Diciembre de 2011 • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 500 Visitas
CRISIS EN LA EDUCACION
INTRODUCCION
Los sistemas educativos de las escuelas se encuentran inmersos en una profunda crisis de la cual difícilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella.
Uno de los motivos por los cuales la educación fracasa implica a la metodología educativa que se utiliza.
La escuela utiliza un idioma y unos valores diferentes al de muchos alumnos y alumnas que provienen de niveles sociales bajos (que son mucha gente), y no se adapta a ellos en absoluto. No es cierto que la educación sea igual para todos, el sistema educativo está pensado para discriminar y alienar. El profesorado no tiene una formación adecuada a las necesidades actuales de la escuela y sigue educando como les educaron a ellos.
Es muy fácil echar la culpa a la tele, los padres, y olvidar que la escuela es un reflejo de la sociedad y que a los gobiernos no les interesa educar a ciudadanos con criterio.
Es cierto que los métodos que parecen ser menos efectivos son los que más se usan y los más efectivos son los que menos se utilizan, hasta ahí nada que objetar, pero hace 40 años tampoco se utilizaban debates, simulaciones… y parece evidente que los resultados eran mejores aunque definitivamente hasta hoy existen menos analfabetas que en tiempos atrás pero yo veo más el problema en que la “cultura del esfuerzo” ha pasado a ocupar un lugar testimonial. A la mediocridad y a la zona de confort en donde nos conformamos con poco y lo digo también por los maestros que no quieren actualizarse ni capacitarse para dar una educación de calidad
Dicho esto, creo que se puede hacer mucho en favor de la educación con las nuevas tecnologías todo se puede hacer si cambiamos la mentalidad si dejamos de pensar en forma mediocre y nos enfocamos a llevar una educación de calidad pero todo esto depende de nosotros de lo que nosotros queramos hacer en un futuro pero no tanto esperarnos a estar en un salón de clases si no el hacerlo ya el tener la mente enfocada en eso y cambiar todos los prototipos y el dejar de conformarnos con poco.
ANTECEDENTES
Desde el punto de vista de sus objetivos, la educación está atrapada en unas concepciones que se asienta en el artículo tercero de la Constitución fruto del largo proceso del desarrollo histórico de México y las luchas y anhelos de su pueblo, y la otra, la que se vincula con los intereses del mercado internacional de nuestro tiempo, regido por el capital financiero y corporativo internacional.
Cada vez más en los últimos años, se ha venido imponiendo en los hechos esta última, entre otros medios, por reformas jurídicas de diverso nivel, decisiones de carácter administrativo y diferentes actos de autoridades políticas, líderes sindicales devenidos en caciques, e intereses particulares, sin que se haya abierto una reflexión sobre el problema ni se haya reparado en los daños que conlleva. La irrupción de esta concepción, que se presenta como “modernizadora” en el sentido del término que suele usar en sus memorias el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, constituye una causa fundamental de la profundización de la crisis de la educación que sufre México.
Nuestro país pasa por una crisis que cada día se profundiza más, para tener una idea, según el INEGI hay en la actualidad en el país 2 millones 260 mil desocupados hasta el mes de febrero de este año. Tan sólo en el mes de enero perdieron su empleo más de 336 mil personas (La Jornada 25/Feb/09).
Esto ya había sido planteado en diciembre del año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México nos da a conocer ya en 2007, que cerca del 60% de los jóvenes en el país están desempleados y padecen rezago educativo aproximadamente 33 millones de mexicanos (El Universal 04/10/07).
En este contexto se tiene que educar y las familias tienen que lidiar con los gastos de sus hijos para ayudarlos a acceder a los conocimientos que los puedan hacer competitivos en un mundo en que la lucha por los mercados de trabajo cada día es más conflictiva. Para poner un ejemplo, en la ciudad de México se nos informa que cada día son más los padres de familia que sacan de colegios o escuelas privadas a sus hijos, ante la imposibilidad de seguir manteniendo los altos costos de las colegiaturas (La Jornada 10/Oct/2008). Esta tendencia en lugar de disminuir aumentará en este año, pues será en el primer semestre cuando se sienta el mayor impacto de la crisis en los bolsillos de los mexicanos.
PLANTEAMIENTO EL PROBLEMA
La crisis educativa se describe por las consecuencias del analfabetismo en áreas de población de escasos recursos económicos, así como lugares de marginación y desigualdad, sumado a la falta de interés de los modelos educativos anteriores, a la falta de compromiso de los padres de familia, a la falta de recursos y materiales de las instituciones, sumándole la poca integración de los actividades de educación especial en las escuelas públicas y la diferencias de clases sociales que existe en Latinoamérica.
JUSTIFICACION
Identificar las causas que genera la crisis en la educación, así mismo al identificar las soluciones o medidas para minimizar o erradicar la crisis en la educación. Tener noción nosotros de este presente crítico en la educación así como para preparar a los docentes actuales y a las nuevas generaciones en los métodos actuales de educación, rompiendo con los viejos sistemas de enseñanza. Otorgar los medios físicos para el incremento o mejoría en el aprovechamiento dentro del sistema educativo.
OBJETIVOS
PARTICULAR: Conocer las razones del porque en el día a día hay una crisis educativa en nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta que es un tema que nos interesa
...