¿CUÁL ES MI FORMAR DE COMUNICARME CON LOS DEMÁS?
Enviado por Leila647 • 1 de Enero de 2023 • Informe • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
¿CUÁL ES MI FORMAR DE COMUNICARME CON LOS DEMÁS?
Ha llegado el momento de que analices tu competencia y tus habilidades de comunicación con las personas que continuamente interaccionas. Para ello te voy a pedir que te conviertas en observador de ti mismo y para partir de una base te voy a pedir que cojas un álbum de fotografías de diferentes etapas de tu vida y observes tu expresión facial. ¿Cómo es tu mirada? ¿Cuál es tu expresión facial en general? ¿Qué emociones transmites?
Haz lo mismo con grabaciones de video que tengas y ahora observas no sólo la expresión facial sino todos los movimientos de tu cuerpo: los gestos que haces con las manos, la orientación, el tono de voz, la fluidez del habla. Bueno ya tenemos una base para hacernos un retrato robot acerca de cómo es nuestra cara y nuestro cuerpo en las relaciones interpersonales. Te pido ahora que te visualices en diferentes situaciones de tu vida cotidiana y observes cuál es tu lenguaje no verbal, qué transmites con tu cuerpo.
A continuación analizaremos los elementos más importantes que influyen en nuestras interacciones y manteniendo la visualización anteriormente solicitada pasamos a observar en nosotros mismo cada uno de ellos.
MIRADA
Cuando me relaciono con una persona ¿cuál es mi mirada? Pensemos en una situación concreta, en nuestro trabajo por ejemplo, si somos profesionales de la salud, ¿cómo miro a mi paciente? ¿Cuál es la calidez de mi mirada?, ¿qué emoción transmite? Es importante que sepamos que nuestra mirada es un emisor importante de nuestras emociones: a través de ella, podemos seducir a la persona que tenemos enfrente, acogerla, conectar con ella, transmitirle serenidad, paz, alegría o tristeza. Es un buen canal para expresar sentimientos y conectar con los sentimientos de los demás si sabemos cómo hacerlo. Y esta es la pregunta ¿cómo lo hago?, ¿qué transmito?
Para ello hazte valer de las fotos, los videos y pregúntale a tu familia y amigos acerca de este aspecto de tu interacción, qué sienten cuando tú los miras. Vamos a analizar algunos aspectos de la mirada:
• Es muy importante mirar a la persona a los ojos, ello implica que le prestamos atención y le manifestamos nuestra disposición a escuchar. Además es un medio ideal para captar la mirada de la otra persona y detectar la impresión que le estamos causando e intentar captar su estado emocional.
• Para saber el nivel de credibilidad de esta expresión no verbal, es interesante fijarse en las pupilas, concretamente en el nivel de dilatación de las pupilas de la persona con la que interaccionamos. Este es un dato que aunque no lo captemos conscientemente, nuestro cerebro sí capta e influye en nuestra conducta. De esta forma si la persona con la que interaccionamos nos gusta, nos causa buena impresión y sintonizamos con ella nuestras pupilas se dilatan, al dilatarse nuestro atractivo físico aumenta y el impacto que causamos sobre la persona con la que interaccionamos es más positivo: se nos verá con más agrado, aumentando la credibilidad de la información que estemos emitiendo.
• Cuando hablemos con alguien, es importante tener en cuenta que si estamos más pendientes de lo que decimos que del impacto que causamos en el otro, la tendencia es a desviar nuestra mirada, pues mientras pensamos la mirada se suele desviar hacia arriba y la derecha si estamos recuperando imágenes de la memoria y arriba y hacia la izquierda si lo que hacemos es construir imágenes nuevas. Por lo tanto, si lo que hacemos es estar atentos a nuestros pensamientos desviamos la mirada y no mantenemos el contacto ocular con nuestro interlocutor, perdiendo credibilidad nuestro mensaje y mostrando una imagen de desinterés. Es interesante, pues, tener en cuenta que es muy importante cómo se dicen las cosas. Los mensajes breves, concisos, acompañados de un buen contacto ocular son mejores que los discursos largos dirigidos a satisfacer ms nuestro ego personal que a transmitir un mensaje o una valiosa información a otra persona.
EJERCICIO 1.
Para trabajar la mirada te propongo un primer ejercicio: busca a una persona de tu entorno, puede ser una pareja, un amigo o un compañero de trabajo o de curso. El objetivo de este ejercicio es realizar contacto ocular y expresar alguna emoción que estemos sintiendo.
EJERCICIO 2.
En este segundo ejercicio lo que quiero es que le cuentes a una persona algún recuerdo que te haya sucedido con anterioridad. Puede ser también trasmitirle alguna información de contenido académico que tengas ubicada en tu memoria. Lo interesante es que alguien te grabe tu expresión en una cámara de video y observes el nivel de desviación de tu mirada: frecuencia de la desviación, hacia qué zona desvías la mirada y tiempo de contacto ocular. La persona con la que interaccionas, al finalizar el ejercicio, ha de decirte cómo se ha sentido y el nivel de credibilidad percibido de la información que le has transmitido, así como el interés que esta persona ha captado.
...