Capítulo 6 Un Rescate Urgente. El de la Política
Enviado por colindres10 • 16 de Diciembre de 2018 • Resumen • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
Capítulo 6 Un Rescate Urgente. El de la Política
La crisis del sistema financiero, cuyos efectos seguirán sintiéndose en la economía real durante mucho tiempo, es una paradoja para los defensores neocon del mercado sin reglas.
Para esto la crisis es una oportunidad para los que creen para los que creemos, es la función de la política como gobierno del espacio público compartido, que entre otras, debe asumir la función de regular sensatamente la contradicción de intereses propios de una sociedad libre y ocuparse de que el ciudadano no este solo, a la merced del mercado, para ser capaz a de representar los intereses generales.
Y, sobre todo, es una oportunidad para las ideas, más que para una confrontación ideológica que podría llevar a un bloqueo estéril de las respuestas que se necesitan.
Así la política que nunca debió haberse ido, ha de volver para rescatar a la economía real, así como lo hace la financiera del marasmo en que sigue instalada. Ahora bien debe volver pero debe hacerlo, convocada, impulsada y definida, por la sociedad civil, por el sistema, pero también por la sociedad.
El arte de gobernar debe garantizar una convivencia pacífica entre todas las ideas y entre todas las diferentes identidades. Por eso se insiste en que el arte de gobernar procura conjuntar todo eso en un proyecto que de una identidad que suele ser identidad de identidades y un propósito común a todos, por encima de las diferencias en el espacio público que compartimos.
Aunque a menudo la política parece ser en ámbito en que se mueven como peces en el agua, los profesionales burocráticos de la lucha por el poder también es un emprendimiento. De hecho como es tan degradada a ojos de muchos ciudadanos, cuesta trabajo decir que en realidad, es el más gran emprendimiento del ser humano.
Sin embargo en la política no puede haber un solo objetivo, porque la realidad social y política es por naturaleza compleja. En última instancia, la democracia parte de la acepción de que la sociedad vive un conflicto y que hace es tratar de ordenar civilizadamente ese conflicto, no eliminarlo. Si se eliminase, no estaríamos ante una democracia, sino ante cualquier régimen totalitario que acaban con la continuad, por el ultimo procedimiento eficaz posible aplastando cualquier discrepancia. En las convicciones muy ideologizadas, lo normal es que uno se case con el instrumento, aun a costa de ser infiel al objetivo. Y el gran problema de toda ideología es que tiende a oscurecer el debate sobre la acción del poder público
Capítulo 7.
Ya he dicho que la globalización crea más riqueza de la que destruye, pero en todos los casos genera mayor desigualdad en el reparto en el ingreso.
En Brasil ha aumentado la riqueza, incluso en el periodo de la gran crisis financiera global y han salido de la pobreza, y de la marginalidad decenas de millones de personas. Sin embargo las fuertes inmovilizaciones sociales están denunciando la desigualdad, el reparto del excedente que se ha creado, reivindicando más atención sanitaria, más educación y mejores prioridades en el gasto del Estado. Los marginados que han entrado en el sistema, adquiriendo conciencia ciudadana, denuncian la desigualdad.
El gran error del Occidente es haberse deslizado hacia la financiarizacion de la economía, de tal manera que se ha abandonado la economía orientada al ser humano, la economía real, la economía productiva, para darle una importancia desmedida a la economía financiera. Además, curiosamente, esta financiación de la economía sigue sin resolver uno de los propios cometidos. Hay muchas actividades económicas viables que están profundamente alteradas, incluso arruinadas, por el efecto distorsionante de la economía financiera.
Hay una grave crisis de liderazgo en las sociedades democráticas desarrolladas. Pero paradójicamente, esta crisis de liderazgo no proviene de la falta de líderes> no es sólo ese problema. Ha habido una grande solución por lo demás, muy interesante que se manifiesta en los casos que ya se ha comentado.
Casi del Estado nación, en su doble dimensión, de internacionalidad y de supranacionalidad, desafíos nacionales se afrontan desde ámbitos locales y también crisis en la redistribución del poder que no se efectúa solo entre los responsables políticos denota representativas hacia nuevos factores en la sociedad, como ocurre con lo insólito poder de las agencias de calificación de los financieros.
Todo y todos están en crisis: y está en crisis el Estado nación, como ámbito de realización de la política, de la soberanía, de la democracia cuando la hay y de la identidad nacional, esta n crisis el mundo de la empresa, rodeado de muchas posibilidades, pero en proceso de adaptación a los nuevos fenómenos está en crisis la adaptación de toda la sociedad a un cambio que si por algo se caracteriza es porque es vertiginoso
Capítulo 8 Entrenando Líderes.
No se trata de crear ciudadanos pasivos que a los que se les prometa resolver sus problemas desde la cuna hasta la tumba, y siempre los esfuerzos que se hagan quedaran una zona de exclusión social que exigirá la solidaridad directa del quehacer político. Y que finalmente de lo que se trata es de que los ciudadanos puedan tener el mayor número posible de oportunidades para resolver sus propios problemas por si mimos, y al mismo tiempo realizarse desde el punto de vista personal.
...