Caso Clorox
Enviado por rafael meza • 17 de Enero de 2016 • Síntesis • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
Antecedentes:
Clorox Company fue fundada en Estados Unidos en San Francisco en 1913, como una compañía que solo fabricaba cloro líquido. Actualmente su sede principal se encuentra en Oakland, California [6]. ‘’La compañía Clorox es líder multinacional de manufactura y mercadeo de productos para consumidores y productos profesionales, con aproximadamente 8.200 empleados a nivel mundial y ventas para el año fiscal 2014 de $5.6 billones” [5]. Clorox comercializa una serie de marcas de cloro y productos de limpieza como: Pine-Sol, Mistolin, Nevex, Marlene, Bon Bril, Brimax, Lustrillo, etc.
En Venezuela, “Clorox Venezuela inició sus operaciones en 1990 con la distribución de la marca Pine-Sol. Posteriormente adquirió los limpiadores Mistolín® y la marca Nevex®. La empresa también produjo utensilios de limpieza bajo marcas como Bon Bril®, Marlene® y Lustrillo®. Las sedes incluyen dos oficinas administrativas en Caracas, dos plantas productivas en Santa Lucía y una en Guacara.”[5].
En el 2003, la Gaceta Oficial Número 37626 declara “bienes y servicios de primera necesidad en todo el territorio nacional” [7] a detergentes, blanqueadores, limpiadores y desinfectantes, el core business de Clorox, la siguiente medida del Estado fue la de fijar los precios máximos para los productos de primera necesidad. Sin embargo la situación se agrava en 2012 porque la SUNDECOP vuelve a fijar precios máximos en un país altamente inflacionario.
Esta medida afecta fuertemente a Clorox porque dependen de materia prima proveniente del extranjero, en donde para poder comprarla necesitan la aprobación de divisas por parte de CADIVI ahora CENCOEX. Las condiciones de operación para Clorox están muy complicadas, sus plantas están trabajando a pérdida.
Durante casi tres años, Clorox Venezuela se vio obligado a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano [5]. Ya en el 2011, se estaba lidiando con una inflación de tres cifras, lo cual provocó un aumento en el costo de los insumos para la producción arrastrando así pérdidas operativas.
Nosotros como representantes de Clorox, nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con autoridades gubernamentales para exponerles nuestra situación operativa y de flujos de caja, expresamos la necesidad de aumentar los precios a valores reales y de flexibilizar el control cambiario para las industrias del sector. A pesar que el Gobierno había flexibilizado el control de precios, no fue suficiente, seguíamos trabajando a pérdida.
Dilemas:
Nos debatimos como empresa si continuar operaciones en Venezuela para seguir suministrando nuestros productos al mercado venezolano. Pero, las restricciones operativas impuestas por el Estado venezolano, la considerable incertidumbre económica, las continuas interrupciones de suministros, aunado a la ausencia de aumentos significativos y recurrentes de los precios. Clorox Venezuela ha perdido en 2014, 23 millones de dólares. El negocio se esta tornando inviable y nos:
- ¿Reducir personal de forma total o parcial?
- ¿Cómo dar las noticias importantes a los empleados?, ¿Cómo reducir personal sin afectar significativamente la reputación de la compañía?
Recomendaciones:
- ¿Por qué reducir personal?
Cuando las compañías deciden hacer reducciones de personal, éstas son realizadas en su mayoría para disminuir costos y aumentar la productividad de la empresa [1]. Clorox es una empresa que está siendo afectada por la regulación de precios y el control cambiario, la razón principal para que una empresa opere en un país determinado es la de generar riqueza. La generación de riqueza trae beneficios tales como satisfacción de la demanda para surtir de productos y servicios a los clientes y la generación de empleo directo e indirecto.
Estamos considerando cerrar operaciones, debido a que ninguna organización puede operar a pérdida, estamos observando una la posibilidad de quiebra latente, y cuando esta posibilidad se hace realidad, es muy probable que los trabajadores dejen de percibir una serie de pagos y beneficios que gozaban por el hecho de laborar en la empresa, además que el poder adquisitivo de los empleados se reduce de una forma más traumática.
Antes de seguir produciendo a pérdida, es recomendable la reducción total de personal por parte de Clorox, para así poder cumplir con las obligaciones y beneficios laborales, si no cerramos operaciones, existe el riesgo de entrar en default con los pagos correspondientes por liquidación de personal.
Otra razón por la cual es recomendable el cierre de operaciones es que tal medida aumenta la utilidad operativa de la compañía, lo que trae como consecuencia que el precio de la acción suba, y lo a su vez genera confianza respecto al mercado [2], [3].
A pesar de que Baron y Kreps nos muestran que no existe correlación entre la reducción del personal y el aumento de las utilidades por medio de la encuesta de Watson Wyatt, la cual refleja que solo una tercera parte de las organizaciones que redujeron personal observaron un incremento en las utilidades operativas y en el precio de las acciones, Clorox Company cerrará operaciones en Venezuela, en las tablas 1 y 2 se aprecia el crecimiento proyectado de la compañía.
...