Caso Johnson And Johnson
Enviado por jorge9005 • 23 de Marzo de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 550 Visitas
Sucesos ocurridos a partir del hallazgo
El presente caso trata sobre la empresa Johnson & Johnson, fabricante de Tylenol, en donde debido al consumo de este producto siete personas murieron en Chicago, en el año 1982. Este analgésico es el más vendido de los Estados Unidos y tenía una buena reputación antes que se diera a conocer este trágico caso.
Las cápsulas habían sido envenenadas fuera de la fábrica por una persona demente. Se examinó la sangre de las victimas en busca de algo fuera de lo normal y comenzó la discusión de las posibles causas. Un bombero de Arlington Heights, Philip Cappitelli, descubrió la conexión de que las cuatro personas habían ingerido Tylenol momentos antes de morir y que los frascos pertenecían a la misma serie. La policía recogió y examino el Tylenol de las casas de las víctimas y descubrió que los frascos contenían 65 miligramos de cianuro por cada cápsula. La dosis fatal es 5-7 microgramos.El cianuro es una Sustancia química altamente tóxica, potencialmente letal y actúa como toxico bloqueando la cadena transportadora de electrones, la cual es el sistema central del proceso de la respiración celular, dando una baja en el oxigeno intracelular. Es un veneno rápido y lectal, ya que 0.01 gramos puede matar a una persona en 30 segundos.
Al poco tiempo se demostró que la empresa no tenía ningún tipo de responsabilidad, ya que la adulteración sucedió fuera de la planta. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de retirar de los puntos de venta la totalidad del producto "Tylenol". No obstante, el riesgo persistía puesto que los envases no sólo estaban en el mercado, sino que ya se encontraban en las casas y no existía garantía de que no hubiera cápsulas envenenadas en los frascos en poder de los consumidores.
De qué manera reacciono el fabricante Johnson & Johnson
Decidió lanzar una agresiva campaña de información masiva en la cual aparecía uno de los máximos directivos de la empresa, pidiendo a las personas que devolvieran las cápsulas a cambio de nuevas tabletas nuevas, un vale o incluso la devolución del importe de la compra. Asimismo, publicaron avisos ofreciendo reemplazar las cápsulas hasta que la empresa introdujera al mercado un nuevo envase con garantía de inviolabilidad, la cual aseguraba que el producto "Tylenol" no había sufrido manipulaciones ni cambios en su contenido, que podrían afectar la salud de las personas.
...