Caso Lance Armstrong
Enviado por Rpgreegy • 6 de Febrero de 2019 • Informe • 12.094 Palabras (49 Páginas) • 294 Visitas
C LA Y T O N R O S E N O A H F I S HE R
Siguiendo a Lance Armstrong: traicionando la excelencia
Luego de años de negarlo rotundamente, el 14 de enero de 2013, Lance Armstrong admitió durante una entrevista televisiva con Oprah Winfrey, que se había dopado en cada una de sus siete victorias consecutivas, históricas en el Tour de Francia.
Oprah Winfrey: ¿Alguna vez consumiste sustancias dopantes prohibidas para potenciar tu desempeño como ciclista?
Lance Armstrong: Sí.
Winfrey: ¿Una de esas sustancias prohibidas fue EPO? Armstrong: Sí.
Winfrey: ¿Alguna vez recurriste al dopaje sanguíneo o a transfusiones de sangre para potenciar tu rendimiento como ciclista?
Armstrong: Sí.
Winfrey: ¿Utilizaste alguna otra sustancia prohibida como testosterona, cortisona u hormonas del crecimiento humano?
Armstrong: Sí.
Winfrey: ¿Consumiste sustancias prohibidas o recurriste al dopaje sanguíneo en alguna de las siete victorias del Tour de Francia?
Armstrong: Sí.
Winfrey: ¿Crees que hubiese sido humanamente posible ganar el Tour de Francia esas siete veces consecutivas sin doparse?
Armstrong: Creo que no1.
El pasado agosto, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) dictó una “resolución motivada”, en la cual concluye que las victorias de Armstrong en el Tour “se lograron mediante "el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte haya visto jamás"”2. En base a más de 1000 páginas de evidencia, la USADA sostuvo que Armstrong se había dopado con sustancias prohibidas durante toda su carrera. La resolución incluyó declaraciones juradas y el
[pic 1]
318-S01 Siguiendo a Lance Armstrong: la excelencia dañada
testimonio de más de 24 testigos, entre ellos, 15 ciclistas profesionales, 11 de los cuales habían sido compañeros de equipo de Armstrong, lo habían apoyado y asimismo negado sus propias acusaciones de dopaje3.
Sin embargo, hasta el momento de la entrevista con Oprah, Armstrong había negado enfáticamente el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento (PED), potenciadores artificiales y la realización de transfusiones de sangre para competir en la extenuante carrera de tres semanas por toda Francia. Armstrong insultó e intimidó verbalmente, además de amenazar con iniciar acciones legales, a todo ciclista, periodista, oficial de la competencia y cualquiera que diera a entender que él había hecho trampa.
Para algunos, la confesión de Armstrong era inevitable, para otros, fue devastadora. Pero para todos significó la notable caída en desgracia de un personaje que en su momento supo ser venerado por el público.
Lance Armstrong4
Fruto de un embarazo adolescente, Armstrong nació en 1971 en Plano, Texas. Comenzó a andar en bicicleta a los 7 años. Cuando llegó a quinto año de escuela se inscribió a su primera carrera de atletismo de larga distancia y dominó la competencia. A los trece participó en su primer triatlón (una competencia de resistencia que consiste en realizar tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie), y lo ganó sin dificultad. A los 15, Armstrong ya competía en carreras y ganaba anualmente unos USD 20 000 en premios. En muchas ocasiones mintió acerca de su edad para que le permitieran inscribirse en las carreras de adultos, donde la competencia era más fuerte. Al cumplir 16 años lo nombraron novato del año en triatlón sprint. Luego de graduarse de la secundaria se unió al equipo nacional de ciclismo de los Estados Unidos.
Armstrong tenía características físicas únicas. Su VO2 máx. (medida que indica la cantidad de oxígeno que se puede absorber y utilizar de manera eficiente) era casi un 90 % más elevada que la de cualquier persona corriente y un 42 % mayor que la de una persona entrenada5. Además, en comparación con otras personas, su cuerpo producía menos ácido láctico, el químico que prolifera en los músculos cuando uno se cansa. La superioridad física de Armstrong le permitía destacarse en las carreras más cortas, pero menguaba en aquellas que demandaban un abordaje más táctico y estratégico.
En 1993, con 21 años, Armstrong ganó el Campeonato Profesional de los Estados Unidos y participó en su primer Tour. Se convirtió en el ciclista más joven en ganar una etapa, pero abandonó unos días después, antes de comenzar la ardua etapa de montaña. La carrera de Armstrong continuó en ascenso hasta 1996, cuando a la edad de 25 años se le diagnosticó cáncer testicular, el cual se había propagado a sus pulmones y cerebro. Durante cuatro meses Armstrong se sometió a múltiples sesiones de quimioterapia intensiva y a una serie de cirugías para extirpar los tumores. Su lucha contra la enfermedad, y su posterior perseverancia para volver al ciclismo profesional, ganaronel corazón de los estadounidenses y de los fanáticos del ciclismo de todo el mundo.
Cuando Armstrong hizo pública su enfermedad, el equipo Cofidis, con quien había firmado un contrato superior a los USD 2 millones pero para quien no había competido aún, prometió públicamente brindarle apoyo para su recuperación y permitirle volver al deporte. Sin embargo, puertas adentro, la gerencia de Cofidis había cambiado de parecer y -debido a su estado de salud- amenazó con rescindir el contrato de Armstrong si no renegociaba las condiciones. Finalmente, Armstrong accedió y renegoció, pero para cuando anunció su regreso a la temporada de 1998, el 4 de setiembre de 1997, su contrato había vencido. Si bien sus sponsors personales como Nike, Oakley y
[pic 2]
2
Siguiendo a Lance Armstrong: la excelencia dañada 318-S01
Giro mantuvieron su apoyo durante la lucha contra el cáncer, los equipos de ciclismo profesional temían que no lograra recuperar su anterior nivel de rendimiento y se negaron a firmar contratos con él.
Luego de su recuperación, Armstrong creó la Fundación Lance Armstronga para recabar fondos destinados a la investigación y concientización sobre los tratamientos oncológicos. Armstrong se convirtió en un personaje ilustre entre la comunidad oncológica y gracias a sus esfuerzos, desde su creación en 1997, la fundación pudo recabar unos USD 381 millones para distintos programas oncológicos6. En 2004, la fundación lanzó el popular brazalete amarillo de goma, “LiveStrong”, del cual se vendieron más de 55 millones de unidades7.
...