Caso Madeleleine Maccann
Enviado por • 30 de Septiembre de 2013 • 4.899 Palabras (20 Páginas) • 337 Visitas
Niña desaparecida desde el año 2007. ”CASO MADELEINE MCCANN” ANÁLISIS POLICIOLÓGICO:
1. - ANTECEDENTES
Caso Maddi Maccann desde una perspectiva forense pericial
Madeleine Mccann – Desaparecida desde 2007
Una niña británica de cuatro años Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo (sexto día de estadía) de 2007, durante unas vacaciones con sus padres en la región del Algarve, en el sur de Portugal, Praia da Luz, uno de los enclaves más populares para los turistas ingleses. La tarde de la desaparición de Madeleine, los McCann (padres) dicen que estuvieron en el departamento con los niños hasta las 19:00 horas.
Esperaron hasta que se quedaron dormidos y aprovecharon para salir de la habitación. El matrimonio cenó en un restaurante a pocos metros del apartamento (50 mts), junto a un grupo de amigos. Los padres, aunque reconocen haber dejado solos en el apartamento a sus hijos, se turnaban para vigilarlos. En total, tres matrimonios y ocho niños componían el grupo de amistad y familiar.
Archivos de Prensa:
3 de mayo – La niña Madeleine McCann desaparece de su dormitorio entre las 21.30 y las 22.00 mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, estaban cenando a poca distancia del centro vacacional Mark Warner Ocean Club en Praia da Luz. Una ventana y un postigo estaban abiertos, por lo cual se cree que la secuestraron. A las 22:00 horas los McCann dicen haberse percatado que la niña no estaba. Creen que alguien la secuestró. Pasaron al menos 40 minutos desde que descubren que la niña no está, hasta que la Policía recibió su llamada y se hacen presente en el lugar.
4 de mayo – Miembros de la familia McCann y la prensa británica critican a la policía local por lo que llaman una respuesta inicial lenta, por no notificar a tiempo la desaparición a las autoridades de los puertos y las fronteras y por no asegurar o empadronar debidamente tanto la escena del crimen cómo el sitio del suceso.
5 de mayo – La policía señala que cree que Madeleine aún está viva y cautiva, situada en un radio de tres millas alrededor de la escena del crimen. Los informes de la prensa dicen que un retrato confeccionado del sospechoso es vago y sólo caracteriza la parte trasera de la cabeza de un hombre.
8 de mayo – La policía dice que ha investigado 350 incidentes sospechosos pero aún no tiene idea de dónde podría estar. El periódico portugués ‘Correio de Manha’ dice que pudo haber sido secuestrada por una red de pedofilia.
10 de mayo – La búsqueda alrededor del hotel del Algarve disminuye. La atención se concentra en una mujer rubia a la que se vio actuando de manera sospechosa antes de la desaparición.
14 de mayo – Los padres dicen que no van a volver a su casa hasta encontrar a la niña que creen está a salvo. La policía registra una estancia próxima al lugar de desaparición y llevan a un británico, Robert Murat, a la comisaría para interrogarlo. Luego lo liberan.
15 de mayo – La policía dice que identificó a un sospechoso pero no tiene suficientes pruebas para arrestarlo.
16 de mayo – La policía portuguesa entrevista a un técnico en informática como testigo, a quien la prensa local identificó como un ciudadano ruso, y se llevan ordenadores para proceder a su examen.
25 de mayo – Los padres, Gerry y Kate McCann, hablan de su culpa por la desaparición de Madeleine.
30 de mayo – Los padres de la niña se reúnen con el Papa durante una audiencia general en el Vaticano.
1 de junio – La pareja viaja a España para pedir ayuda a la policía española.
13 de junio – La policía comienza a buscar en un área de monte desierta, 20 kilómetros al norte de Praia da Luz, siguiendo una supuesta pista indicada por un diario holandés. No encuentra nada.
21 de junio – La policía investiga en Malta dos informes sobre testigos que aseguran haber visto a la niña.
29 de junio – Detienen a un hombre y a una mujer en Cádiz, sospechosos de haber intentado reclamar fraudulentamente la recompensa.
6 de julio – La policía holandesa detiene a un hombre porque supuestamente intentó extorsionar a los McCann por dinero, asegurando que conocía el paradero de la niña.
10 de julio – Interrogan a Murat durante ocho horas y luego lo liberan.
22 de julio – Gerry McCann viaja a Estados Unidos para consultar a expertos en niños desaparecidos. Mientras esta allí, la prensa le pregunta insistentemente por qué la pareja dejó a sus hijos solos esa noche.
3 de agosto – Autoridades belgas realizan pruebas de ADN en una botella y una pajita por la posible presencia de Madeleine con una pareja en la ciudad de Tongren, al este del país.
5 de agosto – La policía completa un registro de dos días en la casa de Murat.
7 de agosto – Se conoce la existencia de restos de sangre en la pared del apartamento donde desapareció Madeleine, según el periódico portugués ‘Diario de Noticias’.
8 de agosto – Las pruebas de ADN en la botella y la pajita de Tongren no son concluyentes, aseguran funcionarios de la justicia belga.
6 de septiembre – La policía portuguesa se entrevista por separado con los padres, Kate y Gerry, tras recibir del Reino Unido los análisis de restos de sangre encontrados en el apartamento donde desapareció la pequeña.
7 de septiembre – Los padres de Madeleine son declarados sospechosos de la muerte accidental de su hija tras ser interrogados por separado.
9 de septiembre – Los padres de Madeleine vuelven al Reino Unido. Comienzan trámites tendientes a establecer una eventual defensa legal y mediática, mediante la contratación de prestigiosos abogados y asesores de prensa.
2.- VICTIMOLOGÍA.
Los Mc Cann, viven en Rothley (condado de Leicester, centro de Inglaterra). Estos son un matrimonio normal de clase media; dos profesionales de la medicina con sueldos altos, en el caso de él, cardiólogo en uno de los tres hospitales universitarios de Leicester.
Católicos practicantes los dos, 38 años él, 37 ella, casados desde 1998. Amigos de sus amigos, buenos profesionales, entregados totalmente a los hijos engendrados costosamente después de años de tratamientos médicos, gracias a la fertilización in vitro. Para dedicarle tiempo a la crianza de sus 3 hijos Kate, que optó por reducir su jornada laboral y ahora sólo pasa consulta en el ambulatorio de
...