Castellano
Enviado por danny rojas • 30 de Abril de 2015 • 881 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACION AMBIENTAL
En el proceso de la toma de decisiones en los estudios de evaluación ambiental, es importante trabajar participativamente en equipos interdisciplinarios y transdiciplinarios porque, conforme está estructurado el saber en el mundo moderno, cada profesión esta especializada en un campo específico y por lo tanto solo el trabajo interdisciplinario y transdiciplinarios permite recuperar la visión sistémica e integral y aproximarse a la solución de los problemas.
Hacer de la participación comunitaria el eje central de los proyectos ambientales para garantizar criterios de sostenibilidad que promuevan las decisiones de las comunidades en esos proyectos y su contexto sociocultural específico, lo cual implica el reconocimiento y valoración del saber.
La estrategia participativa con sus elementos: asambleas comunitarias, diagnósticos socioambientales, convenios regionales, planes estratégicos, proyectos productivos diseñados por la misma comunidad y el apoyo financiero garantiza la toma de decisiones de manera directa de los ciudadanos en la planificación, ejecución, evaluación y control social de gestión publica.
La toma de decisiones en los estudios ambientales permite:
Fortalece el empoderamiento horizontal y vertical de los ciudadanos.
Promueve la cogestión y autogestión comunitaria.
Consolida el principio constitucional de corresponsabilidad.
Genera alianzas y espacios de integración a través de la construcción de la red y su tejido socioambiental.
Soluciona y resuelve conflictos socioambientales para alcanzar un desarrollo endógeno.
Los resultados de la participación comunitaria son útiles en la definición de las necesidades del proyecto, en la descripción los aspectos fundamentales de la situación del sistema ambiental y en la identificación de los impactos ambientales, de las posibles alternativas y de las medidas correctoras.
No es suficiente analizar el impacto ambiental, sino que también se debe considerar el impacto humano. Y se debe contemplar no sólo el impacto interno e inmediato de la actividad sino también la manera en que afecta a la sociedad en su totalidad, así como el ciclo de vida de los productos que afectan a las poblaciones humanas a través de las etapas de uso y deshecho de los mismos.
Plan de supervisión ambiental y programa de seguimiento
El seguimiento de lo planificado es un proceso permanente que involucra a todas las partes que intervienen en la gestión ambiental. Tanto las comunidades organizadas como las propias instituciones pueden adoptar diversas maneras de evaluar el desempeño de las acciones prefijadas.
Las contralorías sociales son espacios llanos para la evaluación y el seguimiento de la gestión ambiental. En este proceso la misma gente de la comunidad supervisa y lleva el control de las obras que fueron propuestas y aprobadas por la propia comunidad.
Por otro lado, se puede designar inspectores de obras, que de ser funcionarios públicos, posean probada solvencia, compromiso social y ética profesional.
...