Ciencia politica
Enviado por Pablo Ugarte • 28 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
Prueba 1 Pablo Ugarte_19.959.892-9
Explique en qué consisten la elección racional y el institucionalismo histórico como enfoque de estudio de la política y desarrolle un ejemplo para cada enfoque.
La elección racional es una teoría que se utiliza tanto en el ámbito de la ciencia política como en nuestra carrera, la economía. En microeconomía la elección racional se refiere a que todas las personas tienden a maximizar su utilidad, disminuyendo los riesgos. En ciencias políticas dado que los individuos que se retratan son muy parecidos a los pertenecientes en los mercados económicos, la definición es muy similar, es decir, las personas tratarán de favorecer lo que les causa más cosas buenas por sobre malas. Esto nace desde el supuesto de que las personas son egoístas y racionales, donde toman las decisiones que los favorezcan individualmente y desde su punto de vista.
Un ejemplo de esto es la toma de decisiones de los actores políticos, generalmente sus acciones están respaldadas por una lógica, pero no necesariamente están respaldadas por la lógica de lo que la sociedad necesita. Muchas veces los políticos toman decisiones totalmente alejadas del bien común, ya que estas son tomadas de forma egoísta, favoreciéndose a sí mismo o a su partido. En un gran porcentaje, las decisiones tomadas, apuntan a aumentar el capital político del individuo, que favorezca su llegada al poder (que es el objetivo de los políticos), independiente del bienestar colectivo. Las prácticas populistas cumplen en muchas ocasiones con lo descrito anteriormente, se gana una gran reputación sin necesariamente generar un impacto real en la comunidad. Esto deja a la vista que la toma de decisiones de los políticos no es racional desde el punto de vista de la sociedad, pero sí lo son desde una mirada egoísta y/o partidista. (Como cuando prometen cosas imposibles de cumplir o entregan bonos para desviar la atención de otras problemáticas más profundas)
El institucionalismo histórico explica la comprensión de la sociedad en retrospectiva a partir de sus instituciones (Sea formal o informal). En cada sistema se desempeñan funciones sociales, económicas, culturales y otras, donde estas instituciones permiten controlar los factores anteriormente nombrados y el comportamiento de los individuos. Estos se ven afectados por las normas, tradiciones, rutinas y todas las restricciones de la sociedad creadas por el hombre que condicionan el actuar, es decir, estas instituciones son construcciones sociales dependientes del entorno cultural y social (pueden ser físicas o no). Es por todo lo anterior que los individuos no solo toman las decisiones a partir de sus gustos, preferencias o la opción que maximiza la utilidad como en el caso de elección racional, sino que también a partir de las normas y reglas. Este comportamiento es reiterativo en el tiempo, sin embargo esto no implica que las instituciones sean siempre eficientes, las cuales además, van cambiando en el tiempo como su entorno.
Un ejemplo de esto es como el comportamiento de un gran porcentaje de la humanidad, ha estado condicionado por la iglesia católica, que a su vez, ha condicionado instituciones políticas e incluso al poder legislativo. La iglesia ha tenido un rol protagónico en la historia de la humanidad debido a su alto poder político, donde quien desobedecía lo estipulado por ellos podía tener incluso repercusiones legales. Años atrás el divorcio era penado por la iglesia, las personas que rompían el vínculo del matrimonio era mal visto e inentendible. Esto duro siglos, donde las relaciones de pareja eran condicionadas por la visión del catolicismo. A su vez los partidos políticos más conservadores adoptaban estos valores para sus instituciones, haciéndolos propios en su doctrina política.
En qué consiste el sistema político democrático y en qué se diferencia de otros sistemas políticos. ¿Cuáles son los problemas actuales de la democracia?
La etimología de “democracia” hace referencia al gobierno del pueblo, que obviamente tiene directa relación con la forma de desarrollar la política de este sistema. El sistema democrático consiste en la defensa de los derechos y la soberanía del pueblo, en donde ellos pueden participar, designar (democracia indirecta) y controlar a sus gobernantes, donde prevalece el gobierno de las mayorías por sobre el de las minorías. Un punto fundamental es que todos los humanos son iguales ante la ley, sin importar quién es, su orientación sexual, género, etc. Además, todos estos pueden hacer lo que quieran, mientras se mantengan dentro de los marcos legales.
...