Cocina fusión.
Enviado por Juanpa07 • 2 de Julio de 2016 • Informe • 5.431 Palabras (22 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Contenido
1. COCINA FUSIÓN.
2. ORIGEN DE LA COCINA FUSIÓN.
3. CARACTERÍSTICAS GASTRONÓMICAS MUNDIALES.
3.1. Gastronomía Europea.
3.2. Gastronomía asiática.
3.3. Gastronomía Africana.
3.4. Gastronomía norteamericana.
3.5. Gastronomía Centroamericana.
3.6. Gastronomía Sur- Americana.
4. FUSIONES.
4.1. Tex- Mex (cocina Tejana, EE.UU con Mexicana).
4.2. Cajun (fusión entre cocina Norteamericana y Francesa).
4.3. Chifa (Cocina China y Peruana).
4.4. Balti (Cocina India e Inglesa).
4.5. Nikkei (Cocina Peruana y Japonesa).
4.6. Colombia
5. PERSPECTIVAS DE LA COCINA FUSIÓN HACIA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
6. CONCLUCIONES.
7. WEBGRAFÍA
COCINA FUSIÓN.
Es innegable que la gastronomía constituye una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre y que en un sentido estricto involucra la preparación y cocción de los alimentos, de tal forma que signifique un proceso cultural y que además, se relaciona estrechamente con el fenómeno social que implica sentarse a comer. Siendo que ésta se concibe como una disciplina que si bien influye en la alimentación y nutrición de las personas, involucra ahora un factor asociado al arte, como ente de transformación y medio de distinción en el tiempo y su autor.
Precisamente el proceso que abarca preparar los alimentos y bebidas, se ve influenciado por la conexión existente entre el método y la región en donde se realice; ya que esto se ve reflejado en la abundancia o escasez de un determinado ingrediente (considerado este como insumo o materia prima para lograr un plato). Entonces, partiendo del hecho de que el lugar ahora es un factor limitante, se hace precisa la utilización de distintos términos que van a incidir en forma directa en el intercambio de información cultural a nivel mundial y que van a agregar nuevas formas de ver la gastronomía, ya no como el medio de llenar el estómago, sino que además se va a intentar hacer que la acción de comer sea una experiencia que abarque todos los sentidos del individuo.
En efecto, como respuesta a lo dicho anteriormente, nace y se desarrolla lo que se conoce ahora como la cocina fusión; que en gastronomía es un término generalmente usado para definir la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas. Esta mezcla incluye una paleta de ingredientes representativos, condimentos o técnicas de varias zonas de un mismo país, entre diferentes países o culturas entre sí, así como diversos modos de preparar y presentar los alimentos.
ORIGEN DE LA COCINA FUSIÓN.
No se puede precisar realmente desde cuando aparece la cocina fusión, pues en cuestión de alimentarnos, el hombre siempre ha buscado satisfacer su paladar buscando los mejores sabores, resultantes de las combinaciones de diferentes alimentos. De este modo, se asume, casi como un principio, que las habilidades, prácticas y rituales del hombre para cocer, elaborar, servir y degustar los alimentos es tan antigua como la esencia misma de su existencia y vida en sociedad.
Sin embargo existen algunos precedentes históricos. Los romanos -y antes que ellos los griegos o los egipcios- iban a buscar especias y otros ingredientes de sus cocinas allá donde se producían, fundamentalmente en la India. De fusión es la cocina nacida en Europa durante la Edad Media, con la incorporación de los alimentos aportados a Occidente por los árabes.
Suele pensarse que los italianos son los creadores de la pasta, pero en realidad los chinos ya la incluían en su dieta desde mucho tiempo antes. Posteriormente, en excursiones de varios viajeros, como Marco Polo, en el siglo XII, la pasta fue llevada a Italia, en el año 1271. Se dice que ciertas investigaciones señalan que la pasta ya había entrado a Europa en el año 1152, y que incluso culturas como la etrusca ya la conocía y consumía. Pero fueron los italianos quienes, con el tiempo, la popularizaron dentro de la cultura Europea. Al descubrirse América, y facilitarse la llegada del tomate a Europa desde México, Italia inmortalizó la famosa receta napolitana. De ahí, que la pasta a la napolitana pueda catalogarse como una de las “recetas fusión” pioneras, pues incluía ingredientes de culturas diferentes que antes no se habían usado juntos.
Las fusiones culinarias se dieron también por migraciones étnicas a otras regiones. Por ejemplo: los esclavos africanos llegados a las costas colombianas trajeron consigo recetas que adecuaron a los ingredientes que podían encontrar aquí. Del mismo modo, la llegada de los chinos y japoneses a territorio peruano y ecuatoriano, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, derivó en la actualmente conocida gastronomía “chifa”, la cual combina las recetas de Oriente con los recursos disponibles en estos países latinos.
...