Codigo Tributario
Enviado por elianasantana • 6 de Agosto de 2013 • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 430 Visitas
Nombres
Katherine Lucia Feliz
Luz Altagracia Rodríguez Aybar
Eliana Santana
Matrículas:
2011-0600
2009-0143
2004-0285
Profesor:
Baldomero Quezada
Matería:
Sistema tributario Dominicano
Índice:
Prsentacion……………………………………………………………………………….1
Introducción. 3
Título I: 4
De las normas generales, procedimientos y sanciones tributarias. 4
Capitulo III: 5
Capitulo VII: 6
DEBERES FORMALES. 6
Tipos delitos tributarios 8
Relación del título I con los demás artículos de Código Tributario. 9
Conclusion10
Introducción.
Los tributos o impuestos en la República Dominicana se encuentran regidos por el Código Tributario (Ley #11-92) y sus modificaciones, por los Reglamentos para su Aplicación (Decretos #139-98, 140-98 y 79-03) y sus modificaciones, y por las normas dictadas por la Dirección General de Impuestos Internos ( DGII), organismo autónomo encargado de su recaudación y administración (Art. 3 de la Ley 227-06).
El presente resumen explica de manera somera la importancia del título I de la ley 11-92 con relación a los demás títulos.
Título I:
De las normas generales, procedimientos y sanciones tributarias.
Capítulo I:
Disposiciones Generales.
Este capítulo consta de tres artículos que establecen las disposiciones generales aplicables a todos los tributos internos nacionales y las relaciones jurídicas emergentes de ellos.
Las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la AT, la cual podrá atribuir a las situaciones, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la realidad.
La ley tributaria que deroga una anterior se aplicara a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya que los mismos requieren el transcurso de un periodo de tiempo en el cual se produzca su finalización.
Capitulo II:
Sujetos pasivos de la Obligación Tributaria.
Sujeto pasivo de la OT es quien en virtud de la ley debe cumplirla en la calidad de contribuyente o de responsable. La capacidad tributaria de las personas naturales es independiente de su capacidad civil y de las limitaciones de esta.
El contribuyente es aquel, respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. El responsable de la OT, es quien sin tener el carácter de contribuyente debe cumplir con las obligaciones del código tributario.
Este título además plantea los deberes y obligaciones de los contribuyentes y responsables, la prueba de la retención efectuada donde los agentes deberán entregar a los contribuyentes una prueba de la retención efectuada.
Otro punto que desarrolla este capítulo en su artículo 12- Del domicilio del obligado, donde nos dice: que son residentes en el país, para los efectos tributarios las personas que permanezcan en el mas de 182 días, en forma continua o discontinua, en el ejercicio fiscal. También plantean los artículos 13 y 14 sobre las personas domiciliadas en el extranjero y domicilio de elección.
Capitulo III:
Modos de extinción de la obligación tributaria.
La obligación tributaria se extingue por las siguientes causas: pago, compensación, confusión y prescripción.
La AT, podrá conceder discrecionalmente prorrogas para el pago de los tributos, que no podrá exceder de un año, cuando a su juicio, se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación. De igual forma para la aplicación del sistema de compensación deberá solicitarse la misma primero en el órgano de la AT.
Con relación al cómputo de plazo se contara a partir del día siguiente al vencimiento del plazo establecido en esta ley para el pago de OT.
El artículo 23 que desarrolla la interrupción, el artículo 24 que nos habla de la suspensión y el artículo 25 de la innovación.
Capitulo IV:
Incumplimiento de la obligación tributaria.
El no cumplimiento oportuno de la obligación tributaria constituye en mora al sujeto pasivo, sin necesidad de requerimiento o actuación alguna de la AT.
Capítulo V:
Privilegios y Garantías del crédito Tributario.
Aquí se encuentran los artículos 28 y 29, donde plantea los créditos por tributos, recargos, intereses y sanciones pecuniarias tiene privilegios sobre todos los bienes del deudor. La AT estará facultada para exigir garantías reales o personales cuando a su juicio existiere riesgo de incumplimiento.
Capítulo VI:
De la Administración Tributaria.
En este capítulo encontramos los órganos que componen la AT. Entre ellos se encuentra el Ministerio de Finanzas, quien es el superior jerárquico directo de los órganos de la AT, velar por la buena aplicación y recaudación de los tributos y dirimir en tal calidad los posibles conflictos creados por las decisiones emanadas de la AT.
También nos habla de las facultades y deberes de la AT.
Capitulo VII:
DEBERES FORMALES.
En esta sección se desarrollan los deberes y formales de los contribuyentes, responsables y terceros. Alguno de esos deberes son: llevar los libros obligatorios de contabilidad, inscribirse en el registro nacional de contribuyentes, comunicar los cambios de domicilio, presentar la declaración jurada, entre otros.
La sección II, que abarca los deberes formales de los funcionarios.
Capitulo VIII:
De las actuaciones y notificaciones de la administración tributaria.
Las actuaciones de la AT se materializan por medio de hechos y de actos emanados de funcionario competente, destinado a producir los efectos jurídicos propios de la naturaleza del acto.
Capitulo IX:
De los recursos dentro de la administración.
Cuando los contribuyentes u obligados que consideren incorrecta o injusta la estimación de un oficio que se hiciere de sus rentas y
...