Comandante
Enviado por YIYO1204 • 22 de Mayo de 2012 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 776 Visitas
DEFINICON COMANDANTE
PLANEACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL
PT. WILLIAN FERNANDO MERCHAN PINILLA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
CURSO DE ASCENO DE PATRULLERO A SUBINTENDENTE
ABRIL 14 DE 2012
ENSAYO
DEFINICON COMANDANTE
PLANEACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL
PT. WILLIAN FERNANDO MERCHAN PINILLA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
CURSO DE ASCENO DE PATRULLERO A SUBINTENDENTE
ABRIL 14 DE 2012
INTRODOCCION
En esta nueva etapa laboral que estamos iniciando nos enfrentarnos a nuevos retos dentro de los que esta desempeñarnos como comandantes, de ahí la necesidad de conocer todo lo referente al tema y así poder desempeñarnos de manera adecuada en el momento en que sea necesario. Además cada uno de nosotros como miembros de la Policía Nacional estamos en el deber de conocer esta el significado de la palabra comandante y conocer cada una de las funciones que debe desempeñar así como sus deberes.
DEFINCION COMANDANTE
La palabra comandante tiene varios significado, el más común es el siguiente: “Comandante es una palabra compuesta por el prefijo CO (que significa reunión o cooperación) y el verbo mandar, pues anteriormente dos oficiales con el grado de capitán se quedaban con el mando provisional de dos o mas compañías”
Según los leído en el Manual del Comandante de la Policía Nacional, son aquellos miembros de la institución a los que se proporciona una serie de herramientas, que les sirven para orientar la gestión operativa, administrativa y docente que deben desarrollar los comandantes inclinadas siempre para que contribuyan al mejoramiento continuo y al direccionamiento del servicio de policía, bajo los preceptos constitucionales, doctrinarios policiales y los lineamientos generales de política.
Los Comandantes del Policía Nacional, deben desarrollar sus actividades basándose en la Constitución Política, las leyes y demás normatividad que exista sobre el servicio de policía establecida, y contemplar adicionalmente las determinaciones e instrucciones de la Dirección General de la Policía Nacional.
Cada uno de los comandantes de la institución no cumplen solo con funciones de tipo operativo, tienen un numero de uniformados a su cargo, de los que deben conocer su fortalezas y debilidades, con el fin de que ellos presten su servicio a la comunidad en su área específica y no en áreas de las cuales no tengan conocimiento, esto se hace con fin de optimizar el servicio que prestamos a la comunidad.
Todos los uniformados debemos tener cierta cercanía con la comunidad en la cual esta enfocada nuestra labor, pero el comandante es quien se encarga de interactuar con las autoridades civiles y con la comunidad, esto con el fin de orientar el servicio a las necesidades de la comunidad y trabajar de manera conjunta con las demás autoridades.
En la actualidad la institución ha implementado un nuevo método para realizar los ascenso del los miembros de la Policía Nacional, de manera periódica se estan convocando a concurso de ascenso a los miembros del nivel ejecutivo, quienes aprueban este examen, tienen la oportunidad de realizar su curso respectivo de ascenso y de este modo ocupar las vacantes como comandantes que existen y que n han ido quedando a medida de que se van pensionando los miembros mas antiguos de la institución.
Un comandante se puede comparar con el gerente o administrador de una empresa, ya que es el encargado de organizar todo lo del área en el cual se desempeña, además diseña nuevas estrategias para el logro de las metas y objetivos institucionales, que le permitan seguir ascendiendo dentro de la institución, tambien son líderes innatos que motivan e incentivan a su a su personal.
El Manual del Comandante de la Policía Nacional, especifica los siguientes deberes y obligaciones de los comandantes en relación con las autoridades político-administrativas de los departamentos y municipios de nuestro país:
Reconocer al gobernador o al alcalde, una vez elegidos y posesionados. (Debe tenerse en cuenta el Reglamento de Ceremonial y Protocolo de la Policía Nacional).
Asumir su función ante el gobernador o el alcalde, una vez sea destinado a la jurisdicción correspondiente.
Presentar a consideración del gobernador o del alcalde el plan de seguridad de la Policía en la respectiva jurisdicción, así como los resultados de las operaciones destinadas a combatir la criminalidad en el departamento o municipio.
Informar diariamente al gobernador o al alcalde sobre las situaciones de alteración del orden público en la jurisdicción y asesorarlo en la solución de los mismos.
Informar periódica y oportunamente al gobernador o al alcalde, según el caso, sobre movimientos del pie de fuerza policial dentro de la respectiva jurisdicción.
Asistir al Consejo de Seguridad Departamental o Municipal y ejecutar los planes que en materia de policía disponga el respectivo Consejo, a través del gobernador y el alcalde. Esta asistencia
...