Comentario de texto La mujer moderna y sus derechos de Carmen de Burgos
Enviado por Aaron Ibañez • 24 de Mayo de 2021 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO
Nos encontramos ante un texto ensayístico de carácter argumentativo. Pertenece a la obra La mujer moderna y sus derechos de Carmen de Burgos. Se trata, concretamente, de un ensayo feminista de 1927.
El emisor de este texto es la propia autora, Carmen de Burgos. El receptor modelo a quien va dirigido es un público interesado en un tema tan importante como el feminismo, englobando tanto a los receptores masculinos como femeninos. Podríamos considerar que este público es de cultura media, ya que, en parte, debe ser conocedor del problema social del que trata. El receptor real es aquel que lee el texto. En el texto se establece una relación del emisor con el receptor a través de algunas marcas, como, por ejemplo, el uso de la primera persona del plural en algunos verbos (atravesamos), haciéndole de este modo partícipe del tema que está tratando.
En cuanto a la intención comunicativa, predomina la función referencial, ya que en todo momento la autora muestra la evolución del feminismo a lo largo de la historia. A su vez, predomina la función metalingüística, ya que ofrece diferentes definiciones de este mismo término (feminismo significa: partido social que trabaja para lograr una justicia que no esclavice a la mitad del género humano, en prejuicio de todo él). Por otro lado, la función estética también está presente, ya que se trata de un texto con un lenguaje muy cuidado. Por último, la función apelativa aparece, ya que el texto intenta persuadir o convencer de la importancia de la existencia del movimiento feminista, englobando, a su vez, la función expresiva, ya que de este modo la autora deja clara su postura u opinión. El registro lingüístico empleado en este ensayo es estándar, ya que está dirigido a un público amplio y es comprensible para cualquier lector con un nivel medio.
El tema es la importancia/necesidad del feminismo en la sociedad.
La estructura es paralelística, ya que trata constantemente del mismo tema, que es la propia conclusión de su ensayo.
Destaca el campo semántico de la mujer, que se repite a lo largo de todo el texto: mujer, feminismo, feminidad, femenina. Otro campo asociativo tiene que ver con la legislación: leyes, derechos, libertad, poder, razón del derecho, Código.
Utiliza en numerosas ocasiones adjetivos abstractos, que incluso dan inicio al texto: desconcierto, vaguedad, insaciable, turbada, enfermo, etc. Con estos primeros adjetivos nos muestra el desolador panorama del feminismo.
Uso de la comparación de la situación de la mujer actual en relación con otras épocas “se puede decir que atravesamos un período análogo al de las mujeres romanas cuando alcanzaron en las costumbres…”. También utiliza la metáfora: “así como el árbol pierde sus hojas y conserva las yemas que han de dar nuevos brotes, la mujer debe perder la falsa hojarasca de preconceptos…”.
Uso de conectores como:
- Explicativos: se puede decir que, así pues. Sirven a la autora para introducir una aclaración.
- De contraste: pero, aunque. Sirven a la autora para oponer ideas o conceptos.
El tipo de sintaxis es, en general, coordinante, ya que está continuamente añadiendo información sobre el tema del que trata. También encontramos varias oraciones subordinadas sustantivas. En resumen, se trata de un texto en el que la autora emplea oraciones compuestas.
...