ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como prevenir el Bullying en las escuelas de la Ciudad de México.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Tema: Como prevenir el Bullying en las escuelas de la Ciudad de México.

El tema que trataremos es el bullying en las escuelas de la ciudad de mexico, explicare que es el Bullying, tipos de bullying o acoso escolar, características, sus consecuencias, propuestas y posibles medidas reales y aplicables para prevenirlo, ya que actualmente se ha convertido en un problema que considero grave que implica a la sociedad y sobre todo al sistema educativo en la Ciudad de México.

Comenzare hablando que es el bullying termino en ingles que significa acoso escolar, ya que existe un hostigamiento escolar, o maltrato escolar ya que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto el aula, como a través de las redes sociales mejor conocido como ciberacoso y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada de la adolescencia.

Considero que el sexo mas predominante como acosador es el masculino, aprovechándose siempre de su víctima cuando la encuentra sola o en lugares como en el baño o poco transitadas, ya que el bullying se encuentra en todos lados no es exclusivo de un sector social, considerando también que la agresión no solo es un simple empujo o burlas sino va mas allá al grado de agresiones físicas.

Al hablar de tipos de bullying solo mencionare algunos agregando una opinión personal a cada uno, primero existe el sexual que siempre se presenta un acoso o abuso sexual pueden miradas, tocamientos, forzarlo a presencias contenido sexual impropio, etc. Hablando del tipo exclusión social se refiere cuando en un salón decide más de una persona ignorar a cierta persona. El tipo verbal pueden ser insultos, ya sean en público o en privado con la finalidad de evidenciarlo ante los demás. El tipo psicológico se refiere a perseguir a cierta persona, intimidarlo, chantajearlo, manipulando y también amenazándolo y finalmente el físico, el tipo fisco que ya incluyen golpes, empujones, en un salón se reúnen varias alumnos y golpean al acosado tirándolo al suelo o dándole como comúnmente se llama de manotazos.

Al hablar de bullying como consecuencias vemos que en las familias cuando un niño es víctima del bullying, cuando es intimidado o agredido. El agresor siempre se siente superior ya sea porque es apoyado por otros miembros de la familia o simplemente porque es más grande que el niño. Como bien sabemos este problema se trae desde raíz o como origen del machismo o también citando la ley del talión que decía ojo por ojo, diente por diente, que le dicen los papas a sus hijos si te pegan tu también pégales y está mal esto que se le dice a los niños entendemos que es una forma de defenderse pero no la más correcta quizá en lugar de decir esto podemos cambiarlo por habla con el niño que te pego y dile que te respete, porque te pega y si no entiende comentárselo a la maestra. También puede dar como resultado la falta de afecto en el hogar o resultado de un divorcio o la falta de algún padre ya sea por el fallecimiento, también es importante mencionar que las consecuencias para los agresores a futuro se pueden convertir en adultos delincuentes, ya sea por falta de amor y convivencia durante su niñez. Por otro lado las consecuencias para las victimas pueden ser dejar la escuela, una baja autoestima, y diversos trastornos.

Seguiré hablando de las características ya que de esta forma es más claro entender que es el bullying, es una forma característica y extrema de violencia escolar, también lo podemos considerar como una tortura, en la que siempre el agresor someta a la víctima en silencio o como comúnmente sucede con la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, siempre va encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, ejerciendo siempre un abuso de poder por el más fuerte. Siempre la víctima al ser el más débil queda con una serie de secuelas psicológicas, siempre vive con temor con la idea de asistir a la escuela, se muestran nerviosos, tristes y siempre solitarios, orillándolos en el peor de los casos en pensar en suicidarse no importando la edad de la víctima. Y pueden ser más propensos niños que pueden padecer de síndrome de Down, autismo entre otros.

En estos momentos es necesarios hacernos diversas preguntas como por ejemplo como los padres se pueden dar cuenta de que su hijo es víctima de Bullying.

Los niños pequeños cuando son víctimas del bullying presentan moretones, arañones, en diferentes partes del cuerpo y en ocasiones se cubren con ropas largas que en general les cubren todas las extremidades, esto lo hacen por el miedo a que sus padres se enteren por lo que están pasando.

También pueden comenzar a tener un comportamiento diferente se pueden aislar y quizá ser agresivos.

Que pueden hacer los padres, no ser indiferente investigar qué es lo que está ocurriendo, platicar con sus hijos, hacerle sentir al niño que está en un ambiente de confianza y que como sus padres le pueden confiar todo, ayudando a sus hijos a resolver los problemas que tienen, pero no resolverlos por él, simplemente ayudarlo.

Lo que se recomienda es acudir a la escuela y hablar con el maestro, avisando de la situación también a la directora del plantel, solicitándoles su ayuda y cooperación para resolver el conflicto.

También se sugiere buscar ayuda de un psicólogo, si el niño a adolescente se encuentra muy dañado emocionalmente para que supere un posible trauma, pero no sin considerar que la mejor ayuda es la que se brinda en el núcleo familiar.

Se puede prevenir el bullying desde casa

El bullying es un problema que por desgracia cada día es mayor y es que pareciera que muy poco se puede hacer para erradicarlo.

Lo que nos sucede en nuestra sociedad es que las víctimas de acoso no quieren hablar por temor a seguir siendo golpeados, dejando en silencio el dolor y la soledad que causa el acoso escolar.

En las escuelas se pueden establecer campañas quizá para evitar el bullying, pero es importante comentar que la tarea en su origen está en casa con sus padres.

Asimismo siempre en casa no debe de haber violencia de ningún tipo, nunca de los nuncas en casa debe existir abuso físico, ni verbal por parte de papa, mama, hermanos mucho menos los demás familiares, hacia sus hijos, inculcando buenos valores y principios para que al niño o adolescente nunca se le olvide que ser violento o ser acosador está mal en todos los sentidos.

Es importante comentar que muchos padres confunden la disciplina con la violencia en lugar de hablar con sus hijo en seguida les pegan los castigan y esto no esta bien disciplinar a un adolescente de esta forma es el error más común entre los papas mexicanos.

Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (106 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com