ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como va La preocupación ciudadana por la violencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

DELINCUENCIA Y MÁS DELINCUENCIA

Yessica Olmos Abreu

l.-  La preocupación ciudadana

La delincuencia no es un fenómeno espontáneo siempre existen causas que la desencadenan, pero en las grandes ciudades como en las pequeñas las tasas han aumentado a lo largo de estos años y que cada día nos hace sentir inseguros del lugar donde vivimos.

En este siguiente ensayo expondré mi preocupación hacia la delincuencia que se ha suscitado muy a menudo, en nuestro país, nuestro estado. Uno de los mayores problemas de los ciudadanos, son los asaltos a mano armado provenientes del narcotráfico, y los altos índices de violencia que esto conlleva, ya que, diariamente suceden este tipo de actos que llevan a la angustia y la preocupación de miles de familias que no solo temen por su seguridad si no por la que les rodea, sus cosas materiales y la salud.

Este es un tema que nos preocupa a todos, y el motivo por el cual me gustaría expresarme sobre esto es haber sido testigo de este tipo de violencia y que me concierne por ser parte de esta preocupación ya que mi padre sufrió un asalto a mano armada desde su auto en diciembre del 2013 siendo atacados por un grupo que lo siguieron y le dispararon sin dañarlo, lo que me lleva a estar en el papel de un ciudadano angustiado y preocupado.

Es algo preocupante porque en nuestro país como en otros más la delincuencia ha cobrado presencia y gravedad debido al narcotráfico, esta actividad ilegal y globalizada que se caracteriza por el cultivo y fabricación de drogas que después son vendidas pero con un alto riesgo, que ha cobrado la vida de personas y la salud de otras.

Este ensayo lo realizaré bajo la perspectiva teórica de diversos autores como Alan Touraine, Zigmunt Bauman, Anthony Giddens, Pierre Bourdieu, Michel de Certeau y Edgar Morín. Además de Aristóteles, Emile Durkheim, e Immanuel Kant como una herramienta para entender esta problemática que afecta a un gran número de ciudadanos temerosos.

II.- tejidos de violencia

a) Sociedad peligrosa

Aristóteles decía que somos seres que poseemos la razón y actuamos de acuerdo a ella que si pensamos con serenidad y elegimos con inteligencia podemos llegar a la felicidad ya que ejercitamos la virtud de la prudencia (Ruiz, 2010). Desde su visión dice que las personas que se dedican a la delincuencia organizada actúan mal porque usan sus habilidades para un fin malo, cometer un delito para obtener dinero, por lo que no las hace personas prudentes ya que pueden dedicar su tiempo a otra actividad.

Referente a esto, es muy importante adentrarnos en el pensamiento del tipo de sociedad que somos, las víctimas y los victimarios, Estamos en una sociedad preocupada tanto por lo material que dejamos atrás lo humano, olvidamos lo que realmente importa y como dice Aristóteles, dejamos de actuar con prudencia.

El problema es que estamos tan preocupados por el dinero que nos olvidamos de lo demás y le ponemos precio a la vida humana. Ya no distinguimos que es lo que tiene valor y que realmente es algo banal fácil de conseguir.

Alan Touraine hace mención sobre los actores sociales, un actor social sin sentido de conciencia que actúa bajo propias preocupaciones por lo tanto deja de ser ciudadano porque piensa en sí mismo, somos personas que simplemente actuamos sin pensar lo que conlleva (1994, pp 250).

Ya no es raro conocer personas cercanas que estén enlazadas a la delincuencia, el vecino, los amigos, la misma familia. Que se haga tan normal tener un sobrino ratero, un vecino que este en la cárcel por cualquier razón, entre otros aspectos que se nos hacen tan normales en estos tiempos.

Nos volvemos insensibles y lo vemos normal, el tipo de personas que se dedica a este tipo de hechos, a robar u asaltar a la ciudadanía lo ve más fácil que conseguir un buen trabajo inclusive lo ven más fácil que estudiar.

¿Acaso tiene que ver esto desde el seno familiar? Ya no somos capaces de distinguir lo bueno y lo malo debido a esta insensibilidad, se van por un camino fácil que es totalmente peligroso.

Es que es algo que viene desde la familia, Gilberto Giménez habla sobre las identidades, es importante tener en cuenta que todos tenemos identidad colectiva e individual, tenemos grupos de pertenencia, pero es ese estilo de vida lo que nos hace diferentes, que nos lleva a diferentes preocupaciones, a diferentes maneras de pensar.  Esto lleva a los grupos de pertenencia como las clases sociales y la etnicidad (2005, Pp, 5-11)

Considero que respecto a eso nuestra cultura ya está por vencida acerca de esta problemática, creemos que esto jamás va a acabar pero también, aunque queramos que todo se solucione, la gran mayoría no es capaz de hacer algo para cambiar esta problemática, que a todos nos deja expuestos porque la delincuencia está en todas partes.

  b) El papel del ciudadano

Emile Durkheim hace mención sobre la delincuencia como un fenómeno en cualquier sociedad (huertas, pp 106)

Todos estamos expuestos a la delincuencia a ser asaltados con solo salir de nuestras y por estos casos la ciudadanía ha tomado cartas en el asunto, no estamos a la espera que el gobierno nos ayude, que llegue un salvador y acabe con nuestras preocupaciones somos nosotros los partícipes de nuestra propia seguridad. Pero respecto  a esto me refiero a una minoría no voy a generalizar porque existe una gran cantidad de ciudadanos que actúan de manera indiferente a esto, considero que los problemas tienen que suceder directamente para actuar, son pocos los que tienen una mente critica

Parte de la ciudadanía ha aprendido a estar en estado de alerta ha aprendido a levantar la voz por cosas que nos suceden y en muchos casos son protectores, policías y guardianes de los que nos pertenece, pero, es algo de lo que deberían forma parte todos, no unos cuantos.

Anthony Giddens hace mención a los medios y la angustia, vivimos en estado de alerta lo que nos hace temerosos a nivel global por no solo lo que pasa en el área en el que vivimos, estamos en estado de alerta siempre, nuestros miedos nos llevan a actuar de una manera que nos hace estar a la expectativa de los acontecimientos. (1991, Pp 59-61)

En este caso nos convertimos en actores sociales mencionado por Alan Touraine estamos en constantes movimientos que nos llevan a actuar de determinada forma para lograr nuestros objetivos (1994, pp 250).

Pongamos ejemplos en Michoacán donde la ciudadanía al ver que las fuerzas armadas no actuaban como querían, se levantaron para tratar de derrocar la delincuencia que durante años los ha perseguido.

Y es que Zigmun Bauman en tiempos líquidos dice “El miedo se ha instalado dentro y satura nuestros hábitos diarios” (2007, pp 19) lo que nos lleva a actuar en contra de la inseguridad siendo más cuidadosos permanecer en  estado siempre de alerta ya que es ese miedo instalado lo que nos provoca una incertidumbre e inseguridad por lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (134 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com