Competencia Desleal Y Monopolio
Enviado por karyalejandre • 24 de Septiembre de 2013 • 524 Palabras (3 Páginas) • 546 Visitas
TÍTULO V.
DE LA COMPETENCIA DESLEAL
Constituyen competencia desleal los siguientes hechos:
Prácticas destinadas a obtener una participación mayor en el mercado, mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fábrica de una empresa rival, la fijación discriminatoria de precios, la venta por debajo del costo o dúmping, la compra preferente de materias primas, el establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores, o la adopción de cualquier otro medio que aproveche injustamente y de mala fe la situación de una firma competidora.
ARTÍCULO 76.
El perjudicado por actos de competencia desleal tendrá acción para que se le indemnicen los perjuicios causados y se amenace en la sentencia al infractor, bajo multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos, convertibles en arresto, a menos de que se abstenga de repetir los actos de competencia desleal.
ARTÍCULO 77.
Se prohíbe la propaganda comercial que tienda a establecer competencia desleal a otros productores, distribuidores o servicios de igual o similar naturaleza.
Se considera desleal la propaganda comercial si se hace por métodos de bonificación al consumidor, consistente en rifas, sorteos, cupones, bonos, vales, estampillas y otros medios pagaderos en dinero o en especie, en los siguientes casos:
1. artículos de primera necesidad.
Ejemplo: Huevos.
2. productos sometidos a controles sanitarios.
Ejemplo: toallas higienicas.
3. Cuando el precio o la calidad del producto se afecte por el costo de las bonificaciones.
Ejemplo: precios fijados por debajo del costo.
4. Cuando el incentivo para el consumidor esté en combinación con cualquier procedimiento en que intervenga el azar.
Ejemplo: rifas.
MONOPOLIO
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) control de un recurso indispensable para obtener el producto; 2) disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado - esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’; 3) disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo; 4) disfrutar
...