Competencias
Enviado por carolinalopez • 19 de Agosto de 2011 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 552 Visitas
“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”
GANDHI
EDUCAR POR COMPETENCIAS
1. Es formar sujetos críticos, capaces de tomar decisiones asertivas propias.
2. Permite al alumno:
Adquirir conocimientos significativos
Desarrollar habilidades
Y actitudes positivas
Componentes
Por lo tanto, una competencia consta de tres componentes:
“La educación ayuda a la persona a aprender lo que es capaz de ser”
Reflexión:
¿Para qué evaluamos?
Para medir los conocimientos adquiridos
Para obtener información de los avances de los mismos
Para conocer si se está cumpliendo o no con los objetivos propuestos
¿Cuáles son los propósitos de la evaluación?
Reconocer áreas de mejora en la escuela
Rendición de cuentas a la sociedad
Formular acciones de mejoramiento educativo en todos sus ámbitos.
COLEGIO ENRIQUE RÉBSAMEN
CICLO ESCOLAR 2009-2010
SEMINARIO “El docente reflexivo”
Presenta: Fernando Flores Castillo
El impulso de hacer un buen trabajo
no resulta de un ser impulso sencillo….
El impulso de hacer un buen trabajo
puede dar al sujeto un sentido vocacional; las
instituciones ignoran el deseo de su personal
de dar sentido a su vida, mientras que
las organizaciones bien articuladas
sacaran provecho de esa circunstancia.
El artesano. Sennett Richard.
Introducción.
En el campo de la formación de docentes la idea de que el docente sea reflexivo ha impregnado el conjunto de las referencias, ideales y aspiraciones que se encuentran en el mercado pedagógico; plagado de prescripciones e ideales. En buena medida, la difusión de la versión de que el docente sea reflexivo, investigue, innove, cambie o se preocupe por la mejora de la acción que realiza se ha convertido en un punto de autocomplacencia para los sujetos particulares y para el gremio, sin dejar de incluir en esto a las autoridades. Los docentes y la institución han abanderado esta versión de la tarea docente sin mucha atención a las consecuencias, y se podría decir que se sigue haciendo lo mismo bajo otra denominación. Las metodologías docentes han trabajado con el discurso y sin ir directamente a la acción concreta en los centros escolares.
La complacencia de que el docente investigue, reflexione, innove, cambie, en fin, de que mejore la acción educativa, está tan difundida que vale la pena detenerse en los fundamentos de la noción de reflexión y en los elementos críticos que nos permitirán ver la práctica de una manera, tal vez, más compleja.
Para el caso concreto del Colegio Enrique Rébsamen, propongo propiciar el estudio sistemático de referentes teóricos- metodológicos de la Reflexión docente, en una atmósfera de trabajo cooperativo, donde el personal directivo, administrativo y docente asuma una situación de experto-aprendiz.
En un primer momento el curso atenderá el análisis de la actividad educativa, utilizaremos el concepto de campo, sujeto e implicación como componentes sustantivos de la actividad práctica que realizamos los docentes. Se entiende por campo al espacio geográfico donde desarrollamos nuestra práctica profesional y todos los sitios que tienen relación directa con el acto educativo. Sujeto esta en referencia a la particularidad de las experiencias que cada uno a lo largo de su trayectoria profesional ha construido, es decir, todas aquellas anécdotas que le brindaron la oportunidad de formarse como docente.
Objetivos:
Identificar los fundamentos argumentativos que estructuran a la idea de que el docente puede ser reflexivo en la acción educativa.
Reflexionar críticamente sobre la noción del docente reflexivo como una tendencia al interior del campo y en especial al Colegio Enrique Rébsamen.
Elaborar un estudio de caso que posibilite la reflexión docente y posibles acciones antes, durante y después del ciclo escolar.
Metodología y Evaluación
Se
...