Composicion Social Dominicana
Enviado por Sandra_rotani06 • 7 de Abril de 2014 • 6.017 Palabras (25 Páginas) • 303 Visitas
I. Origen de las clases sociales en Santo Domingo
En la actualidad indígena, situada en el nivel correspondiente a los pueblos que vivían en la etapa de desarrollo llamada del neolítico superior, no había clases porque todavía no se habían entrado en la etapa de la disolución de la propiedad privada. Allí donde no hay propiedad privada no hay clases, aunque haya funciones, derivadas de la división del trabajo, que pueden dividir a los hombres y a las mujeres de acuerdo con las tareas que cumplen al servicio y al gobierno. Es probable que en algunos lugares de La Española hubiera en 1492 caciques y sacerdotes que habían heredado sus funciones.
La conquista de nuestra isla determino una lucha de clases entre españoles e indios, por una parte, y desato otra lucha de clases entre los conquistadores. Esas dos luchas de clases acabarían fundiéndose en una más, en lo que se refiere a los indígenas, y precipitaría el establecimiento de la institución de la propiedad privada de las tierras, en lo que se refiere a los castellanos o españoles. El resultado final de esas luchas seria la esclavitud y la aniquilación física de los indios de la isla y la formación de la primera oligarquía esclavista conocida en el Nuevo Mundo.
Los primeros indígenas de América sometidos a la esclavitud no fueron destinados a trabajar para los conquistadores sino a ser vendidos en España para pagar a quienes Cristóbal Colón despacho hacia Sevilla en cuatro naos salieron de la Isabela el 24 de febrero de 1495. En 1496, don Bartolomé, el hermano de don Cristóbal, envió 300 indios al puerto de Cádiz. En 1498, al volver a la Española en su tercer viaje, el Descubridor escribió a los Reyes Católicos en estos términos: ´´De acá de pueden, con el nombre de la Santa Trinidad, enviar todos los esclavos que se pudiesen vender…´´.
En este primer aspecto de la lucha de clases entabladas en la española, colon y su hermano asumían el papel de representantes del Estado Español, no el de una clase dominante que esclavizaba a los indígenas para ponerlos a trabajar en su beneficio.
Ahora bien, el hecho de que se apresaran indígenas para ser enviados a España en condición de esclavos; y ese derecho les fue reconocido, al menos de facto, por el hermano de don Cristóbal, el Adelantado don Bartolomé Colón.
Hasta entonces la propiedad privada de la tierra no había sido instituida en la española, y los conquistadores ponían el grito en el cielo pidiendo que se les concedieran tierras. Fue en julio de 1497 cuando el gobierno de Castilla accedió a las peticiones de repartos de tierras, pero Colón estaba en ese momento en Castilla y la orden quedo en suspenso, para que el la aplicara cuando retornara a la Española.
Cuando llego a nuestro país en abril de 1502, el gobernador don Nicolás de Ovando hallo que la encomienda existía de hecho hacia más de dos años, puesto que ya había por lo menos unos cien castellanos dueños de tierras y de indios que las trabajaban. Esos propietarios de tierras, que disponían de trabajadores indígenas a los que no les pagaban salarios, eran los roldanistas, los que habían estado en rebeldía bajo el mando de Francisco Roldan Ximenez. La palabra encomienda no se usaba todavía; se usaba la de repartimiento, para indicar con ella que se repartían tierras e indios.
Ovando llego a la española con instrucciones muy claras de Isabel la Católica. Según esas instrucciones, todos los indios de la isla debían ser “libres de servidumbre y que no fuesen molestados de alguno, sino que viviesen como vasallos libres, gobernados y conservados en justicia como lo eran los vasallos de los reinos de Castilla”.
Como sucesor de Ovando, don Diego Colon tuvo la autoridad de repartidor de los indios de la Española, pero en 1514 esa autoridad le fue conferida a Rodrigo de Alburquerque, quien la compro con dinero y se dedicó a repartir los indios de la Isla a quienes le pagaran. De acuerdo con Saco, en el primer repartimiento hecho por don Diego Colón se habían repartido 33,523 indios, y los repartidos por Alburquerque cuatro años después alcanzaron solo a 20,995; ´´es decir, una disminución, que según el licenciado Suazo, juez de residencia en la Española, ya en enero de 1518, o sea tres años después del repartimiento de Alburquerque, no había en aquella isla once mil indios´´.
A medida que los indios de la Española iban desapareciendo, los castellanos de la isla, compraban indios esclavizados en otras islas o en las costas de Venezuela; de manera que de la encomienda se paso a la esclavitud de indígenas del Caribe. El paso siguiente seria la adquisición de esclavos africanos, y con él, el establecimiento de una oligarquía esclavista dedicada a producir azúcar para venderla en España.
Por todo lo dicho sabemos que para 1509, cuando llego a la isla don Diego Colón, había en la Española una clase sometida, compuesta por indios encomendados, que aunque legalmente no eran esclavos, lo eran de hecho. Y por lo que cuenta Gonzalo Fernández de Oviedo, también había castellanos ricos, puesto que las damas de compañía de doña María de Toledo, mujer del virrey don Diego, ´‘las mas de ellas, que eran mozas, se casaron en esta ciudad y en la isla con personas principales e hombres ricos de los que acá estaban´´.
En dieciséis años, a partir del segundo viaje de Colón, que tuvo lugar en el 1493 y que fue en realidad de la primera fase de la Conquista, tomaron forma las clases sociales de la isla.
Más tarde ese panorama iba a revolucionar en pocos años hasta culminar en la formación de una sociedad oligárquica esclavista dedicada a enriquecerse en la fabricación y venta de azúcar. En esa oligarquía esclavista, el indio fue sustituido por el negro africano debido a la extinción del primero.
Aunque en el origen de la encomienda hallamos, como una de las causas precipitantes, la rebelión de Francisco Roldan en su desarrollo y culminación esta la concepción de los altos funcionarios del imperio español, tanto de los que actuaban en la Española como de los que actuaban en Toledo. ´´y llego a tanto el negocio, que no solamente fueron repartidos los indios a los pobladores, pero también se dieron a caballeros e privados, personas aceptadas y que estaban cerca de la persona del Rey Católico, que eran del Consejo Real de Castilla e Indias, e a otros.
De lo que cuenta fray Bartolomé de las Casas se saca en claro que en los tiempos de Bobadilla y de Ovando los que acumularon alguna riqueza fueron los que tenían granjerías.
De esos granjeros a los que se refieren las Casas salieron los encomenderos ricos, aunque muchos se arruinaron ´´por otros malos recaudos de excesos en el vestir, y jaeces y otras vanidades que hacían´´. Las Casas advirtió ya en esos días
...