Comunicacion Intercultural
Enviado por Miluska0109 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
La comunicación como eje fundamental en la construcción de identidades
Los seres humanos han sido considerados desde la antigüedad como seres sociales, en busca de la relación con otros para la subsistencia. Durante muchos años y hasta la actualidad, el hombre ha buscado siempre pertenecer a un grupo, un grupo en el cual pueda desarrollarse, compartir experiencias, gustos y preferencias; es decir, un grupo con el cual se identifique. En ese sentido, en nuestra sociedad actual, observamos la existencia de múltiples grupos. Si recordamos, desde el colegio era común que existan los grupos de amigos que siempre hacían trabajoss juntos, coordinaban salidas, comían juntos en el recreo, etc. Si volvemos al presente, esta constante formación de “grupos” se mantiene en la universidad, en el centro de trabajo o si decides matricularte en un curso de extensión no serás amigos ni te relacionarás con todos por igual, crearás un círculo de amigos con los cuales te sientes más cómodo para expresar tus ideas o para compartir tus ideales. Pero, ¿cómo surge todo esto?, ¿qué pasa cuando interactúo con una persona distinta a mí?, ¿la comunicación define mis relaciones con los otros?, ¿soy excluyente al pensar en un “ellos” y en un “nosotros”?, ¿y si quiero volverme parte de los otros?, una vez más ¿y, la comunicación como afecta en esta construcción de identidades?
De esta manera, se presenta este ensayo en el marco del curso “Comunicación Intercultural” a cargo del profesor Rolando Pérez, el cual tiene como objetivo explorar ciertos aportes de la comunicación con el fin de establecer una relación en el estudio de las acciones sociales con la construcción de identidades. En primer lugar, se establecerán las definiciones y principios de la comunicación, de ahí, se pasara a explicar las acciones sociales y su relevancia en el desarrollo de la sociedad; y finalmente, se abordará a las interacciones sociales. Estos tres puntos conformaran la reflexión de la construcción de identidades a partir de la comunicación
La comunicación
“La comunicación no sólo es una necesidad emergente, sino un estilo de vida,
una cosmovisión, el corazón de la sociabilidad “ (Galindo citado por Rizo 2004: 54)
A partir de las reflexiones de Marta Rizo, decimos que la comunicación es la base de toda interacción social; es decir, es base de las relaciones humanas las cuales son el principio básico paras las relaciones interpersonales necesarias en nuestra sociedad. La autora nos lleva a la reflexión de que la comunicación es parte constitutiva de lo social, pues esta transmisión de mensajes, signos y/o códigos pueden darse entre dos personas (en el caso de una conversación) pero también puede darse a nivel masivo a través de los medios logrando que un mensaje pueda llegar a miles de personas (Rizo 2004:54).
Esta importancia de la comunicación como parte de una estructura social, es el punto de partida para entender a esta práctica como eje fundamental en las acciones, reacciones y consecuencias de muchos actores sociales cuyos actos se repercuten y afectan el comportamiento en nuestra sociedad.
Asimismo, se plantea que todo aquello que comunicamos es en cierta medida, es una imagen la cual está construida en torno a un núcleo esencial de carácter simbólico. Para ello, este proceso mental convierte la cognición en expresión por medio de figuras simbólicas que sustituyen lo real percibido y pensado. De esta manera, se plante a la imagen simbólica como la primera unidad inteligible de expresión del ser humano. (Amador 2008:18)
Teniendo en cuenta ello, podemos afirmar que la comunicación no es una simple transmisión de mensajes sino que es un proceso complejo, el cual inicia en un proceso mental a partir de las percepciones y experiencias de una persona, que serán transformados y expresados a través de símbolos, códigos, el habla en sí o gestos.
Las acciones sociales
“la vida social es una obra producida por la acción de quienes participan en ella,
ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de sus reflexiones, sobre las relaciones entre
la acción y la estructura social” (Guiddens citado por Ortiz 1999: 60)
Podemos decir que las acciones sociales se enmarcan en una vida social que es únicamente posible por los actores que la conforman pues sin ellos, las acciones no se realizarían. Enfatizamos la importancia de estos como ejecutores de esta vida social activa. Asimismo, estos actores son aquellos que a través de sus acciones generarán una serie de normas y prácticas sociales (las cuales se han venido construyendo desde la antiguedad) las cuales conformarán la estructura y organización social que se rigen por una organización.
Giddens ve la acción como un flujo continuo de las intervenciones de los actores diestros. Esta acción define para ser considerada como tal debe darse en un periodo de tiempo; además, si es una acción repetitiva remarca la intencionalidad con la que el actor ejecuta dicha acción. Es por ello que afirma, “si bien es cierto que no toda acción es guiada, sí es intencional, si por ello se entiende que la realizan actores que examinan su proceder, las circunstancias en que lo hacen y la forma en que los demás reaccionan
...