Comunicación en pandemia
Enviado por Marelys Martínez • 4 de Julio de 2021 • Ensayo • 635 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Ensayo
Existe un tema tan fundamental como la vida misma, tan necesaria como el respirar y como los liderazgos en una sociedad, un tema tan valiosos e importante como lo vendría siendo el mismo proceso de la comunicación, procesos que estos llevan y el impacto que tiene en las personas con las cuales se emplean dichos procesos.
Para poder hablar de la comunicación y sus procesos en tiempos actuales debemos hacer especial hincapié en las características fundamentales del tiempo en el que estamos viviendo, los padecimientos naturales y las consecuencias de todo tipo de innovación tecnología. Cada campo de estos afecta directamente al proceso de la comunicación y altera significativamente su definición, algo tan simple como Emisor enviando un mensaje por un canal codificado para llegarle a un receptor por el mismo dicho canal y ser decodificado pierde bastante sentido en tiempos de pandemia… Dicho proceso se ven afectado en gran medida por los temas de salud tan precarios que vivimos, adjuntando a esto un proceso de contagió tan fácilmente contaminante hace bastante imposible poder ejercer estos procesos.
Primero que todo hablemos de la situación actual del planeta, involucrando a cada rincón del mundo. Desde el Año 2020 nos encontramos en alerta máxima, todos los hospital en alerta roja, aeropuertos cerrados, tiendas cerradas, personas manteniendo distancia, desde 2 metros hasta lo más posible que puedan de la otra persona. Esto debió a la aparición de un virus conocido como COVID-19, mejor conocido como Coranavirus, esto no es más que una mutación de un virus perteneciente a la familia de SARS-CoV y MERS-CoV.
El factor Covid-19 ha perjudicado en gran medida a todo proceso que se refiera a interrelacionarse por su facilidad de contagió, afectando directamente a procesos tan simple como la comunicación, entorpeciéndola sin aclarar la intención del canal y del mensaje.
En casos más específicos… Los gobiernos de cada parte del mundo han mandado a quedarse en casa, tener los medios de bioseguridad correspondiendo para evitar que el proceso de contagió se extienda, protegiendo la salud de cada persona con dichas reglas y normas dictadas por dichos gobiernos.
Este tipo de estrategia de seguridad trajo consigo un aumento en las estadías en casa de cada miembro familiar, sea la cantidad que sea, la orden es quedarse en casa. Familias que antes trabajaran 12H y que por ende pasaban poco tiempo en sus casas se vieron obligadas a convivir nuevamente tiempo completo con sus respectivos familiares. Esto se podría ver como una situación favorable para un buen desarrollo familiar, trágicamente esto trajo consigo un aumento en la tasa de abusos familiares de hasta un 60% en indicies anteriores… Muchas personas al no estar acostumbradas y a lidiar con sus familiares, otras personas que usaban el trabajo como un método de escape a las situaciones familiares, otras que usaban las horas laborales para escapar de una realidad que no querían enfrentar se han visto severamente golpeadas por estas reglas. Quédate en casa se ha convertido en oración más repetida a nivel mundial sin darse cuenta de que puede traer más desgracias que beneficios, afecta en poca medida solo a ciertos grupos de personas, pero es un daño del cual no se pueden recuperar.
...