Condiciones De Trabajo
Enviado por jessiosc • 20 de Mayo de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
Las condiciones de trabajo, se refieren a las condiciones relacionadas con la salud, la seguridad y la calidad de vida del trabajador dentro del lugar donde presta sus servicios.
Condiciones de trabajo se establecen en la Ley Federal del Trabajo en el Titulo Tercero.
Las CONDICIONES DE TRABAJO nunca podrán ser menor a las fijadas en la ley basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, deberán ser proporcionadas a las importancia de los servicios, sin que haya diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, credo, religión o doctrina política , estado civil, preferencias sexuales, etc. (salvo modalidades expresas en la ley ).
El TRABAJADOR podrá solicitar modificación a las condiciones de trabajo, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando el salario no sea remunerado o sea excesiva jornada de trabajo.
JORNADA DE TRABAJO es el tiempo durante el cual el trabajo está a disposición del patrón para prestar sus servicios.
La jordana de trabajo se establecerá pero siempre sin exceder de los máximos legales.
Trabajador y patrón fijaran la duración de la jornada de trabajo sin que puedan exceder de los máximos legales. Ambos podrán repartir las horas de trabajo a fin de permitir a los trabajadores reposar los sábados por la tarde o cualquier modalidad equivalente (Art. 59º )
60º La JORNADA DE TRABAJO pueden ser:
DIURNA Entre las 6 y 20 horas. NOCTURNA: Entre las 20 y 6 horas. MIXTA comprende tiempos de la jornada diurna y nocturna siempre que el periodo nocturno sea menor de periodo de 3 ½ hrs.
La duración máxima de jornada será 8 horas diurna, 7 la nocturna y 7.30 la mixta
Durante la jornada continua de trabajo se considera al trabajador un descanso de ½ hora por lo menos.
Si el trabajador no puede salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, dicho tiempo le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
En caso de Siniestro o Riesgo inminente en que peligra la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.
Las HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIO se pagaran con un 100 % + del salario que corresponda a las horas de la jornada.
Los TRABAJADORES NO ESTAN OBLIGADOS a prestar sus servicios por tiempo mayor al permitido.
Si el TIEMPO DE TRABAJO EXTRAORDINARIO excede de 9 horas a la semana el patrón deberá parar al trabajador el tiempo excedente cada una al 200% + del salario que corresponda a las horas de la jornada.
Bibliografía
1. LEY FEDERAL DEL TRABAJO, actualizada al 1 de enero de 2015
...