Conflictos Conyugales
Enviado por Lourdesanro • 31 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 325 Visitas
Conflictos Conyugales
"como hacer para superarlos"
RESUMEN
La convivencia entre el hombre y la mujer en el matrimonio o en la pareja, es el campo en que pueden desarrollarse los sentimientos y pasiones más intensos, tanto en el sentido positivo, como en el negativo. Puede llegar a ser la mayor felicidad, o la raíz de la desesperación más profunda. El tema de abordaje de este artículo son los problemas generales, entre ellos el más conflictivo “el descontento”, factor .trascendental en los fracasos conyugales; y por ultimo aportamos algunos consejos para buena comunicación y unos tips para mejorar la relación matrimonial Introducción.
En la vida del varón y de la mujer se da un momento en que, normalmente, brota el amor o cualquier otro vínculo que los haga unirse. Llevados por ese sentimiento o vínculo deciden entrar en una comunión estable de vida y formalizar legalmente o simplemente unirse .A esta decisión, compromiso y formalización ante la ley se llama matrimonio. El matrimonio y la familia se cuentan entre los bienes más valiosos de la humanidad y este compromiso público al que nos referimos anteriormente, tiene una serie de características que le distinguen de otras formas de relación interpersonales como es la exclusividad, la permanencia y la unidad. Los problemas conyugales más frecuentes son un punto de reflexión y de partida para la búsqueda de alternativas en la resolución de conflictos.
Cuando una relación amorosa se transforma en una relación que se caracteriza por la infidelidad, la insatisfacción y, a menudo, por el odio; es porque está al borde del fracaso. Muchas veces, algunas características de la otra persona que antes era positiva llega a convertirse en la principal razón para sentir aversión. El compromiso es un factor de conflicto en cuanto a que toda relación íntima implica un nivel elevado del mismo.
Problemas generales y específicos.
Ya que ninguna pareja es perfecta, los cónyuges que al principio piensan que son el uno para el otro, al pasar el tiempo se dan cuenta que hay elementos negativos en la relación. Las parejas que usan estrategias de contrarresto del estrés similares están más satisfechas con su relación que aquellas que utilizan estrategias similares. En este sentido Yovetich afirma: Uno de los mayores problemas es la tendencia a responder a los actos o a las palabras negativas del cónyuge de una forma igualmente negativa y destructiva; cuando las personas han tenido tiempo para considerar las consecuencias a largo plazo para sus relaciones, es más posible que den lugar a una solución constructiva. (Yovetich y Rusbult, en Baron, 1998:362).
Las diferencias individuales que se caracterizan por la rivalidad, la actitud defensiva y la depresión son determinantes importantes en la forma en que interactúan las parejas. En forma general esas personas tienen más capacidad para expresar sus sentimientos, por ello son más felices en sus matrimonios.
Pasa lo mismo en cuanto a los roles de género. Las mujeres y los hombres que se describen como más expresivos probablemente refieran satisfacción matrimonial.
Otros problemas se originan porque las parejas van descubriendo poco a poco que son diferentes en diversos aspectos. Por ejemplo al principio se toma en broma la manera de ser desordenada, pero en el matrimonio llega a ser molesto
Pasa lo mismo en cuanto a los roles de género. Las mujeres y los hombres que se describen como más expresivos probablemente refieran satisfacción matrimonial.
Otros problemas se originan porque las parejas van descubriendo poco a poco que son diferentes en diversos aspectos. Por ejemplo al principio se toma en broma la manera de ser desordenada, pero en el matrimonio llega a ser molesto
Para algunas personas, una relación a largo plazo comienza a ser incomoda por el hecho de que esa relación se va convirtiendo en algo monótono y aburrido. Si una persona prefiere variedad y emoción mientras la otra desea regularidad y previsión, esta situación provoca estrés y cada uno culpa al otro de los problemas.
El descontento
En una relación de amistad que se rompe, los amigos pueden simplemente seguir cada uno su camino, sin embargo las parejas que mantienen una relación íntima son más propensas a sentir mayor tensión emocional, irritación y frustración cuando la relación fracasa, esto se debe a que han invertido mucho tiempo intercambiando recompensas y se expresaron mutuamente un compromiso duradero.
Algunos investigadores Berscheid,1999; Harvey y Pauwels, 1999), señalan que cada (persona tiene una reacción activa o pasiva frente a la infidelidad. Así, una reacción activa puede implicar el fin de la relación (negativa) o trabajar para mejorarla, pudiendo elegir ir con un consejero matrimonial (positiva). En cuanto a la reacción pasiva, esta lleva a una reacción negativa en cuanto finalicé en el abandono o esperar que los problemas empeoren; o la reacción positiva que se caracteriza por la lealtad que espera que las cosa vaya mejorando.(Baron, 1998:364-365)
Consejos para mejorar la relación matrimonial
La comunicación de la pareja en la etapa del noviazgo no debe centrarse solo en temas románticos del momento. Las conversaciones no pueden limitarse exclusivamente a tratar asuntos afectivos y sentimentales. La comunicación de los futuros esposos debe alcanzar el grado de madurez que le resulte natural y agradable para dialogar asuntos prácticos y de temas específicos de la vida cotidiana. Es conveniente que la pareja hable de temas de religión, cultura, arte, política, familia, salud, trabajo, finanzas, educación, deportes, decoración y otros que se pueden añadir a esta lista. También deben abordar temas más específicos como la organización del futuro hogar, si ella quiere seguir una carrera o quiere dedicarse al hogar, si prefieren vivir cerca del hogar de los padres del uno del otro, o deciden vivir un poco distantes. La
...